martes, 14 de abril de 2015

Detrás de las protestas en Brasil están los think tanks norteamericanos, dice experto

7
Tanto el Movimiento Brasil Libre (MBL) como su versión estudiantil Estudiantes por la Libertad (EPL), principales organizadores de las manifestaciones contra el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), que se celebraron en 11 estados de Brasil, serían un producto inspirado directamente por think tanks norteamericanos instalados en el país.
Existe “una clara conexión entre instituciones neoliberales norteamericanas asentadas en Brasil y los movimientos que promueven actitudes golpistas en el país”, dijo en una entrevista a Sputnik Nóvosti, Antonio Martins, periodista de investigación y editor de “Outras Palavras”, una de las publicaciones de prensa libre online más importantes del país.
En concreto, Martins señaló fundaciones como la Atlas Leadership Academy, Cato Institute o el Instituto Ludwig Von Mises, este último fundado y patrocinado por el millonario Hélio Beltrao Filho quien mantiene conexiones con los hermanos Koch de Estados Unidos, como algunos de los think tanks norteamericanos instalados en Brasil que habrían formado a los principales líderes de los movimientos MBL y EPL, como Fabio Ostermann, Rafael Bolsoni o Juliano Torres.
“Aunque no se puede asegurar que los movimientos estén directamente articulados por estas fundaciones, no cabe duda del adoctrinamiento ejercido sobre sus líderes. En este sentido, se puede decir que son una creación de los think tanks norteamericanos que actúan en el país a través de los centros locales creados por la aristocracia financiera brasileña”, afirmó Martins.
“Se aprovechan de la fuerte despolitización que sufre la juventud en Brasil para crear una generación de jóvenes con un discurso prefabricado y hecho a la medida de los intereses de la élite financiera”, indicó el periodista quien acusa a los grandes medios de comunicación, como la revista The Economist entre otros, de otorgar “una atención mediática sin precedentes sobre un grupo de críos como los del MBL”.
En su opinión, la popularidad mediática de los líderes del MBL y el uso masivo de las redes sociales empleado estos son fruto de “una estrategia calculada y dirigida por lobbys en Sao Paulo” y los relaciona directamente con otros movimientos golpistas que emplean tácticas similares en otros países del mundo.
“Solo hay que ver lo que pasó en lo que llamaron Primavera Árabe, lo que consiguieron en Ucrania  o lo que pasa en Venezuela. Es una nueva Guerra Fría en la que Estados Unidos intenta imponer de una manera sutil sus estrategias de manipulación y control social”, concluyó Martins.

1 comentarios:

  1. Vaya experto que no puede "asegurar que los movimientos estén directamente articulados por estas fundaciones" pero saca toda una teoría sobre su vinculación con movimientos tan diversos como los árabes, venezolanos, etc., todo para encubrir la relación (esa si asegurada por los juicios, etc.) del gobierno con la corrupción, gobierno que se ha apoyado en os más rancio de la burguesía brasileña y que difícilmente puede ser calificado de anti-imperialista.

    ResponderEliminar