domingo, 26 de abril de 2015

República Dominicana: Joven escribe ‘asesino’ en figura de Balaguer, colaborador del tirano Trujillo, y es amenazado de fusilamiento

Por Matías Bosch
Cuando pensamos y repetimos a cada rato “la juventud dominicana está perdida” y este 24 de Abril aparentemente es ha sido otra “efeméride” que no interpele nuestros valores y conductas actuales, un joven dominicano, de nuestros barrios, expresa su descontento e inconformidad, y lo hace señalando a la figura de Joaquín Balaguer, de cuya exaltación […]
descarga
Cuando pensamos y repetimos a cada rato “la juventud dominicana está perdida” y este 24 de Abril aparentemente es ha sido otra “efeméride” que no interpele nuestros valores y conductas actuales, un joven dominicano, de nuestros barrios, expresa su descontento e inconformidad, y lo hace señalando a la figura de Joaquín Balaguer, de cuya exaltación ya muchos/as hemos demostrado y sentido hartazgo, creo que con legítimas razones.
Este joven le ha escrito “Asesino” en el pabellón que le dedican y, más allá de apoyar la acción o no, de justificarla o no, es un hecho que tiene causas históricas (pasadas y muy actuales) que han venido acumulándose, a la que no se puede responder con indiferencia ni prepotencia, y es terrible saber que el joven fue apresado, golpeado y amenazado con dejarlo “lisiado” y hasta “fusilarlo”, todo esto por la propia seguridad militar de la Feria del Libro de Santo Domingo, es decir en una actividad pública, querida por todos y de trascendencia nacional, que debería caracterizarse por su esencia educativa, cultural, democrática y humanista. Si es verdad, ¿¿¿cómo es posible y hasta cuándo esto será tolerado???
Aquí les comparto el link de HOY que está circulando con la noticia, y fotos que han circulado en las redes. Considero que hay que compartirlo, proteger de todas lasformas posibles la integridad de este joven, y reivindicar nuestra Memoria como Pueblo, de mil maneras distorsionada, pisoteada y maltratada. “La memoria son los ojos de los Pueblos”.

Escriben asesino en pabellón dedicado a Balaguer en Feria del Libro

El pabellón dedicado al doctor Joaquín Balaguer, en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2015, ‎amaneció hoy pintado con la frase “Un asesino en la historia de República Dominicana”.
El supuesto autor del letrero fue detenido por militares a cargo de la seguridad del recinto ferial, y entregado luego a la Policía, sin cargos concretos. En la detención -se ha revelado- fue golpeado y uno de sus captores le dijo: “Usted es un comunista, lo que hay es que fusilarlo”.
El letrero fue borrado rápidamente.
Amenaza de “fusilamiento”. El supuesto autor es un joven proveniente de un barrio popular de la capital. Declaró que al momento de ser visto por uno de los efectivos de las Fuerzas Armadas que tienen bajo su control la Plaza de la Cultura, fue perseguido por éste, quien con su arma corta en la mano le gritó: “¡¡párate para no matarte!!”.
A continuación, otro efectivo de seguridad se le avalanzó golpeándole el rostro, para luego discutir entre ellos si “matarlo” o “lisiarlo”.
Al ser llevado al área donde guardan sus pertrechos los militares destacados en el recinto de la Feria, otro agente reclamó “dejárselo” para darle “sus garrotazos”. Un alto oficial en esos momentos, espetó:  ”Usted es un comunista, hay que mandarlo a La Victoria”, agregando luego: “a este vamos  hay a fusilarlo ahora”.
El suceso coincide exactamente con la conmemoración de los 50 años de la Revolución de Abril de 1965, que buscaba el derrocamiento del gobierno golpista del Triunvirato, el retorno de la Constitucionalidad y el Gobierno legítimo de 1963, encabezado por Juan Bosch. Esa Revolución comandada por Francisco Alberto Caamaño, enfrentó desde el 28 de abril la intervención militar de las tropas de Estados Unidos.
Hay que recordar que el doctor Joaquín Balaguer, que había sido presidente bajo las órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo, fue el gobernante que las ‎tropas interventoras dejaron al mando del gobierno en 1966, y  políticos de oposición señalaron que hubo  fraude electoral.
Luego Balaguer encabezó  el período conocido como los “12 años” que según varios historiadores se caracterizó por la violación de las leyes, asesinatos, desapariciones, destierros y galopante corrupción.
En los gobiernos de Balaguer  fueron asesinados figuras como el mismo Francisco Alberto Caamaño, Orlando Martínez, Florinda Soriano, Homero Hernández, entre otros, y tuvo lugar la desaparición del periodista y profesor Narciso González, sin paradero conocido desde 1994.
La exaltación de la figura de Joaquín Balaguer -elevado incluso a la condición de “padre de la democracia- en actos de gobierno, políticos y en la misma Feria del Libro ha causado indignación pública en más de una oportunidad. No obstante,  muchos lo consideran como el líder de líderes en la República Dominicana y le rinden loor y tributo.

0 comentarios:

Publicar un comentario