sábado, 23 de mayo de 2015

Indígenas de Guanajuato amenazan al gobierno de México con una revolución armada si se siguen desconociendo sus derechos



Tras las reiteradas negativas de las autoridades del Instituto nacional Electoral (INE) de otorgar a la Gubernatura Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas (GNCPI) de poder presentar sus propios candidatos a puestos de elección popular, manifestaron que los más de 18 millones de indígenas del país, están dispuestos a impedir que se realicen las elecciones este 7 de junio.
Tras una reunión, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, Patricio Ballados, señaló que las únicas dos formas de poder participar en el proceso electoral es por postulación de un partido político o de manera independiente.
Sin embargo, el gobernador nacional de los pueblos y comunidades indígenas, Hipólito Arriaga Pote, indicó que el INE no ha realizado su trabajo y que existen todas las pruebas y caminos legales para que se les otorgue la oportunidad de presentar a sus candidatos.
“No están ejecutando la ley. A nosotros no nos interesan los partidos políticos, lo que queremos es que nos reciban nuestra documentación”, señaló.
Por  su parte, el jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria, fue más tajante al señalar que si se desconocía las comunidades indígenas, éstas desconocerían a los diputados, senadores y al presidente Peña Nieto”.
Tras señalar a Patricio Ballados de “gran jefe catrín”, manifestó que los más de 18 millones de indígenas están dispuestos a tomar las calles, dejar de pagar impuestos, dejar de pasar agua al DF.
“Estamos iniciando una revolución intelectual, pero si no nos hacen caso, nos vamos a una revolución armada, tenemos los recursos necesarios para no dejar que se hagan las elecciones”, agregó.
Pidió que ese mensaje se lo haga llegar al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y que se respeten los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Con información de Noticias Al Momento

0 comentarios:

Publicar un comentario