Costa Rica, Dinamarca, Escocia, Suecia y Finlandia son cinco naciones que están demostrando que a partir de las energías renovables es posible relegar los combustibles fósiles al punto de utilizarlos solo como un complemento de las energías alternativas.
Hace una década, el movimiento de la energía renovable enfrenta una fuerte batalla y las naciones de amplia consciencia ambiental, están haciendo uso de fuentes de energías alternativas. Estos países ahora lideran el camino hacia un futuro libre de petróleo y energía sucia. En el proceso, además de proteger los recursos naturales del mundo, se ahorran una cantidad significativa de dinero en costos energéticos.
Estas cinco naciones no sólo se están abasteciendo en gran medida con energía renovable sino también prosperan:
- Costa Rica
Desde el inicio de 2015, Costa Rica se ha vuelto 100% verde lo cual ayudará sin duda a alguna a sus selvas y playas vírgenes. Uno de los esfuerzos renovables de Costa Rica implica la utilización de sus propias abundantes precipitaciones para alimentar su creciente infraestructura hidroeléctrica. Este pequeño país tiene la segunda mejor infraestructura eléctrica en América Latina. Además, está generando energía a partir de fuentes geotérmicas, viento, biomasa y productos de energía solar. Este cambio integral ayudará a los costarricenses a guardar sus recursos naturales y también los beneficiará de forma rentable en la industria del eco-turismo.
- Dinamarca
En Dinamarca han demostrado que saben bastante sobre los molinos de viento. Por esto, durante décadas han llenado sus campos con estos. En 1970 instalaron la primera turbina eólica y no han dejado de hacerlo en los últimos años. El año pasado, logró un récord mundial en la producción de molinos de viento. Ahora, el 40 por ciento del total de la energía en el país se genera de esta fuente limpia de energía. Algunos estudios demuestran que en el 2020 podrían llegar a tener un 50 por ciento, pero para ellos no es suficiente. Esperan que el 100 por ciento de su energía llegue a ser renovable en el año 2050 lo cual los convertirá en uno de los países más avanzados en el tema.
- Escocia
En diciembre de 2014, Escocia estableció un récord personal en la energía renovable, solo con energía eólica. Escocia proporciona casi 1.300 MWh a su red nacional. Esa es la energía suficiente para abastecer a casi 4 millones de hogares con electricidad.
Esta nación está utilizando la energía eólica para producir y suministrar casi el 100 por ciento de las necesidades de los hogares del país, lo cual es verdaderamente admirable. Además, como si fuera poco, en el verano, en Aberdeen, Edimburgo, Glasgow e Inverness, se cosechó suficiente energía solar para alimentar el 100 por ciento o más de las demandas eléctricas del hogar promedio.
También han invertidos grandes cantidades de dinero en la creación de una de las infraestructuras energéticas impulsada por computadores más avanzadas del mundo.
- Suecia
Al limitar la utilización del carbón, Suecia ha tenido un gran éxito en la Agencia Internacional de Energía, pero no solo esto, este país vecino de Dinamarca, también está desarrollando sistemas de energía de biomasa avanzadas.
La estrategia ha sido tan exitosa que en 2010, estaban generando más energía a partir de la biomasa que de combustible fósil. Pasos como estos, están poniendo a Suecia en lo alto de la lista de países verdes.
- Finlandia
La energía generada por el viento también se está volviendo una necesidad vital en Finlandia.
Esto ha hecho que las emisiones de gases del efecto invernaderos causadas por el combustible, se reduzcan significativamente. Aunque no han llegado tan lejos en energía renovable como en Suecia y Dinamarca, se están moviendo muy rápido y en la dirección correcta.
Para el año 2012, ya se estaba produciendo la energía suficiente para cubrir casi el 34,3 por ciento de las necesidades de energía de la nación y para el 2020, esperan estar cerca del 40 por ciento.
0 comentarios:
Publicar un comentario