Un avión ruso Su-24 ha sido derribado por el ejército turco en territorio de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
DERRIBO DEL SU-24
El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que el avión no violó la frontera con Turquía.
Inicialmente, las fuentes rusas afirmaron que el avión fue atacado desde tierra, mientras que los medios turcos sostienen que fue derribado por un F-16 turco.
Curiosamente, ahora, después de muchas horas tras el incidente, Turquía alega queantes de derribar el avión, no sabían que era ruso.
Según la carta enviada por Turquía al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el derribo del avión de combate ruso Su-24, los militares turcos desconocían la nacionalidad del avión.
Los dos pilotos de la nave lograron inicialmente eyectarse del aparato y tirarse en paracaídas.
El avión ha caído en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
El Ministerio ruso de Defensa informa que el avión siniestrado volaba a una altura de 6.000 metros en el momento del impacto.
Desde la Fuerza Aérea de Turquía afirman que el avión ruso violó el espacio aéreo del país y que advirtieron a los pilotos antes de abrir fuego, informa Reuters citando el Ministerio de Defensa turco.
Los testigos del accidente informan que el avión se precipitó contra el suelo después de incendiarse súbitamente.
Dos ciudadanos turcos resultaron heridos a causa de la caída de escombros del avión ruso, según el canal de televisión Ulusal. Las víctimas eran residentes del distrito Yayladagi, en la provincia suroccidental de Hatay.
Este incidente sigue a otro del pasado mes de octubre, cuando un caza de la Fuerza Aérea de Rusia violó el espacio aéreo turco. Moscú confirmó la información y argumentó que “ciertos tipos de sistemas de defensa aérea en tierra” habían obligado al avión ruso a maniobrar y entrar en territorio turco.
PRIMERA RESPUESTA DE VLADIMIR PUTIN
De momento, la respuesta de Vladimir Putin ha sido dura.
Según informa Sputnik:
“Este acontecimiento trágico tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”, advirtió el líder ruso.
Putin indicó que Rusia siempre ha mantenido relaciones de amistad con Turquía.
En este sentido, lamentó que en lugar de entablar contacto con los colegas rusos, justo después del incidente con el avión, Ankara se puso en contacto con la OTAN.
“Como si fuésemos nosotros los que derribamos su avión y no al revés”, se sorprendió.
Además, Putin dijo que Rusia “lleva tiempo detectando que al territorio de Turquía llega un gran volumen de crudo y productos derivados procedente de los territorios ocupados (por los terroristas)”.
“Es una fuente importante de financiación para los grupos criminales”, comentó.
Según estas palabras, podemos de deducir que Rusia tirará de la manta y pronto empezará a exponer públicamente los ya conocidos vínculos del gobierno de Erdogan con Estado Islámico, algo que como veremos más abajo, ya ha empezado a insinuar el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov.
TRÁGICO DESTINO DE LOS PILOTOS RUSOS
Además, las duras imágenes que están apareciendo sobre los cuerpos de los pilotos rusos en manos de los rebeldes sirios, (concretamente del grupo Alwiya al-Ashar), prometen encender aún más los ánimos en el bando ruso…
Este hecho puede ser considerada a todas luces como un crimen de guerra, y la venganza rusa podría ser atronadora.
El siguiente video, muestra a los rebeldes sirios disparando contra los pilotos rusos mientras descienden en paracaídas.
Un equipo de rescate aéreo ruso procedente de la base aérea de Latakia inició en el primer momento la búsqueda de los pilotos.
En la Red se han difundido imágenes en las que se ve como dos helicópteros militares rusos llevan a cabo la operación de búsqueda de los pilotos del Su-24 siniestrado.
DERRIBAN UNO DE LOS HELICÓPTEROS RUSOS DE RESCATE
Precisamente, la búsqueda de los pilotos ha desembocado en otro incidente que amenaza con una escalada de los acontecimientos bélicos en Siria.
Otro grupo alineado con el Ejército Libre sirio (los calificados como oposición rebelde moderada), afirman haber derribado uno de los helicópteros rusos de búsqueda y rescate que buscaban a los pilotos rusos.
Lo que agravaría más la situación, es que dichos rebeldes han usado un sistema de cohetes TOW de fabricación estadounidense para destruir el helicóptero.
Así es como lo expone el periódico británico The Telegraph:
“En lo que parece ser un incidente separado, otro grupo rebelde sirio, la Primera División Costera del Ejército Libre Sirio, dice haber destruido un helicóptero Ruso en la Montaña Turkmena, utilizando un misil antitanque TOW, escribe Louisa Loveluck, Corresponsal de Medio Oriente.
Medios de comunicación a favor del régimen parecen haber confirmado el informe, lo que sugiere que un helicóptero ruso se ha visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Latakia.
Se informó anteriormente que los helicópteros rusos estaban tratando de acceder a la ubicación donde el cazabombardero se había estrellado.
Si se confirma el ataque, el misil TOW habría sido probablemente suministrado a través del mismo programa logístico de suministro a Alwiya al-Ashar, promovido por Estados Unidos y Turquía.
El uso de estos misiles TOW fabricados en Estados Unidos por parte de los rebeldes se ha incrementado en un 800% desde que Rusia comenzó los ataques aéreos a finales de septiembre, y han conseguido desacelerar algunas ofensivas del régimen en todo el país mediante la destrucción de decenas de tanques y otros vehículos blindados”
El siguiente video, mostraría el ataque contra el helicóptero ruso en el suelo, tras verse obligado a aterrizar de emergencia…
“Los rebeldes sirios lanzaron dos misiles antitanque de EE.UU. contra un helicóptero ruso. El primer misil fue lanzado mientras el aparato estaba en el aire y le obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. El segundo misil hizo explotar el helicóptero cuando estaba ya en tierra, informa Reuters citando al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos”
Según ha informado el Estado Mayor de Rusia, en el incidente que acabamos de relatar,un soldado de la Infantería de Marina rusa ha muerto en Siria durante las operaciones de rescate.
El resto del personal del equipo de búsqueda y rescate y la tripulación del helicóptero derribado ya han sido evacuados. Actualmente, se encuentran en la base aérea rusa de Jmeimim (Siria).
OTROS INCIDENTES EN LAS ÚLTIMAS HORAS QUE AGRAVAN LA SITUACIÓN
Dos periodistas de la cadena RT, Román Kósarev (RT en inglés) y Sargon Hadaya (RT en árabe), han resultado heridos en Siria. El convoy fue atacado por un misil antitanque procedente de una zona controlada por los rebeldes a unos 2,5 kilómetros de la localidad siria de Al Dagmashliya, recientemente retomada por las tropas gubernamentales y que se encuentra a 10 kilómetros de la frontera con Turquía.
PRIMERA REACCIÓN MILITAR RUSA
“El Ministerio de Defensa ruso ha invitado de manera urgente al agregado militar de la embajada de Turquía en Rusia para presentarle una nota de protesta por el acto de la Fuerza Aérea de su país”, afirmó el Ministerio.
El Ministerio calificó el ataque al Su-24 como un “acto hostil”, mientras que su servicio de prensa señaló que “los esfuerzos de los representantes del Ministerio de Defensa ruso para colaborar y establecer una línea de comunicación de emergencia con el lado turco no han sido exitosos”.
Según ha declarado un alto cargo del Estado Mayor General de Rusia: “El derribo del avión ruso Su-24 por la Fuerza Aérea turca constituye una violación flagrante de las normas internacionales que tendrá consecuencias muy graves”
Además, empieza a confirmarse que Rusia va a suspender la cooperación militar con Turquía.
Según informa RT: “Rusia ha cortado todos los contactos militares con Turquía después de que este martes el país derribara el bombardero ruso Su-24 sobre la región siria de Latakia”, según ha comunicado el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.
Hasta el momento, Rusia mantenía una línea de comunicación directa con el Ministerio de Defensa de Turquía, pero “no ha resultado práctica por culpa de la parte turca”, ha explicado el portavoz del Estado Mayor durante una rueda de prensa celebrada en la tarde de este martes.
Según informan medios rusos, Rusia fortalecerá su presencia en Siria con el envío de un crucero a Latakia
El crucero Moskvá, equipado con sistemas de defensa aérea Fort, similares al sistema S-300, será enviado a Siria para fortalecer la defensa de Rusia, informa el Estado Mayor.
(aunque ya informamos de la presencia de este crucero frente a las costas de latakia hace más de 1 mes, en el artículo OTRA JUGADA MAESTRA DE RUSIA EN SIRIA )
Sea como sea, según ha declarado declaró el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói:
“Advertimos que cualquier blanco que represente un peligro potencial para nosotros será destruido”
El Ministerio de Defensa ruso “está desarrollando un conjunto de medidas” para reaccionar ante incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía, informa el servicio de prensa ministerial.
Asimismo, fuentes rusas afirman que la base siria de Hmeymim detectó una infracción del espacio aéreo sirio por parte de un avión turco, según ha afirmado el jefe del la Dirección General Operativa del Estado Mayor General de Rusia, el teniente general Seguéi Rudski.
El militar calificó este hecho de una “burda violación de las normas del derecho internacional con las consecuencias más graves” y una “violación directa del memorándum sobre la prevención de incidentes y la garantía de la seguridad de vuelos en la República Árabe Siria, que fue firmado (por Rusia) con EEUU y se extiende a todos los países de la coalición, Turquía inclusive”.
PRIMERA REACCIÓN DEL PENTÁGONO
En el incidente del derribo del Su-24 participaron dos aviones militares rusos y dos turcos, declaró el portavoz del Pentágono, Steve Warren.
“El gobierno de Turquía informó que dos aviones F-16 efectuaban un vuelo fronterizo cuando se encontraron con dos rusos Su-24 y un avión ruso fue derribado”, declaró el representante del Pentágono.
Apuntó que “nuestra presencia en Turquía es muy activa, y seguimos la situación en la región”, sin embargo “las preguntas sobre el incidente tienen que ser dirigidas a los gobiernos de Rusia y Turquía”.
Warren indicó que el Pentágono no puede confirmar que el Su-24 se encontraba en el espacio aéreo de Turquía cuando fue derribado.
PRIMERA REACCIÓN DE LA OTAN
Tras la reunión del Consejo de la OTAN solicitada por Turquía para explicar sus acciones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado su apoyo a la versión turca, a la vez que ha pedido calma a ambas naciones para relajar la situación.
La OTAN presenta un presunto documento (que contradice la documentación rusa), según el cual, el avión ruso habría penetrado en territorio turco.
El mapa revela las supuestas trayectorias de los aviones: las líneas rojas mostrarían la trayectoria de los aviones rusos y las azules, las de los turcos.
PRIMERA REACCIÓN DE BARACK OBAMA
El presidente Barack Obama ha realizado unas declaraciones que podríamos considerar como “neutras” acerca del incidente.
Obama ha comentado sobre el derribo del Su-24 ruso que: “Turquía tiene derecho a proteger a su espacio aéreo”, pero ha añadido que “no tenía detalles aún sobre el incidente con el avión ruso”
Tanto él como Hollande, que estaban reunidos, han pedido cautela después del incidente, pero han reiterado su mensaje habitual de que Rusia no apunta sus ataques contra las fuerzas del Estado Islámico, sino más bien contra la “oposición moderada” en Siria, que cuenta con el apoyo de Turquía y la coalición liderada por Estados Unidos.
Tras los asesinatos de los pilotos, es fácil prever que Rusia castigará muy duramente a esa “oposición moderada”.
REACCIONES DIPLOMÁTICAS INMEDIATAS
Las primeras reacciones políticas y diplomáticas al incidente, no se han hecho esperar y de momento no apuntan en la dirección de un entendimiento entre los implicados.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha cancelado de forma inmediata su visita a Turquía y ha realizado unas declaraciones inequívocas: “La amenaza terrorista que viene de territorio turco está creciendo”. Un anticipo claro de las revelaciones que Rusia hará como respuesta, demostrando la implicación directa del gobierno de Erdogan con el terrorismo de Estado Islámico.
Además, Lavrov ha advertido a los turistas rusos que eviten viajar a Turquía, alegando los problemas con el terrorismo en el país.
Los comentarios de Lavrov plantean la posibilidad de que las autoridades rusas estén considerando tomar la medida de prohibir los vuelos de Rusia a Turquía en un futuro próximo, como represalia por el derribo del cazabombardero ruso.
Los comentarios de Lavrov plantean la posibilidad de que las autoridades rusas estén considerando tomar la medida de prohibir los vuelos de Rusia a Turquía en un futuro próximo, como represalia por el derribo del cazabombardero ruso.
Por otro lado, la OTAN ha convocado una reunión extraordinaria de urgencia a petición de Turquía tras el derribo del avión ruso.
Por su parte, la Comisión Europea ha afirmado que también “sigue de cerca” el derribo del avión ruso.
Asimismo, Turquía ha сonvocado a los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia).
Pero es en el campo de las declaraciones y las reacciones, donde se ve más claramente la gravedad del asunto.
El portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, ha tildado el incidente de “muy grave”.
El Gobierno británico ha reaccionado con preocupación a la supuestamente violación del espacio aéreo turco. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha calificado el “incidente de muy grave”. En un comunicado divulgado por el ‘Foreign Office’, un portavoz oficial ha declarado que “claramente, se trata de un incidente muy grave”, si bien puntualizó que“no sería prudente comentar más hasta tener más certeza sobre los hechos”.
El gobierno de Ucrania también ha aprovechado la ocasión para meter cizaña.
Como informa Sputnik:
Consejo de Seguridad de Ucrania apoya el derribo del Su-24 por Turquía
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SNBO) de Ucrania, Alexandr Turchinov, declaró que los militares turcos actuaron correctamente en el caso de la supuesta violación del espacio aéreo de Turquía por parte del Su-24 ruso.
“La Fuerza Aérea y las tropas antiaéreas de Turquía actuaron profesionalmente y así deben actuar las correspondientes unidades de cualquier país civilizado cuando su espacio soberano es violado por aviones militares de otro Estado”, señala la declaración de prensa de la entidad, que cita a su secretario.
Otras opiniones en dirección opuesta han llegado desde Italia, como por ejemplo, la de Matteo Salvini, líder del partido euroescéptico Liga Norte de Italia a través de su cuenta de Facebook: “Turquía ha derribado un caza ruso en la frontera con Siria. Están locos !!!! lugar de ayudar al presidente ruso Putin, el único, que está realmente luchando contra los asesinos de ISIS”
Siguiendo en Italia, el vicepresidente del Senado italiano Roberto Calderoli, también de la Liga Norte, ha declarado que el incidente demuestra que “Turquía ha entrado en una guerra, aliándose con Estado Islámico”
Por su parte, un senador Senador ruso ha tacha el derribo del Su-24 de “provocación internacional”. Franz Klintsévich, vicepresidente del comité de defensa y seguridad del Consejo de Federación de Rusia, Cámara alta del Parlamento ruso, se ha expresado en los siguientes términos:
“Según lo que dicen nuestros militares sobre las circunstancias del accidente, Turquía toma parte en una provocación internacional”, agregando que Rusia solicitará explicaciones a Ankara.
El funcionario también resaltó que Turquía es “uno de los miembros más potentes de la OTAN en cuanto a armamento”, gracias a Estados Unidos.
El accidente no afectará a la operación militar rusa en Siria, pero antes que nada es preciso “ocuparse del destino de nuestros pilotos”, insistió.
“Tenemos los nervios lo suficientemente templados como para no llevar la situación a una explosión”, declaró.
OPINIONES DE EXPERTOS Y ANALISTAS
También empiezan a aparecer las primeras opiniones de expertos en política y derecho internacional.
Según el experto legal Alexander Mercouris en declaraciones a Sputnik:
“El derribo de un avión de guerra ruso en el espacio aéreo sirio es un acto de guerra por parte de Turquía, según el derecho internacional.
Si el avión estaba en el espacio aéreo sirio, en términos jurídicos internacionales es un acto de guerra, porque Turquía habría invadido el espacio aéreo sirio y habría derribado un avión dentro de Siria, que operaba con el consentimiento del gobierno sirio”
Por otro lado, según informa de forma bastante sensacionalista la web israelí Debkafile, citando a analistas que han hablado en medios rusos, “Moscú podría colocar armas nucleares en Siria para contrarrestar a Turquía si la tensión con Turquía sigue aumentando”.
TURQUÍA Y EEUU PLANEAN UNA OPERACIÓN MILITAR EN EL NORTE DE SIRIA…QUE ES UNA INVASIÓN DE FACTO
Todo esto que está aconteciendo, se produce justo cuando los EE.UU. y Turquía han anunciado una operación destinada a mantener el control en los últimos 98 kilómetros de la frontera turco-siria, entre Jarabulus y Afrin; esta área se superpone con el corredor principal a través del cual los islamistas, incluyendo ISIS y al-Nusra, reciben armas, suministros y combatientes desde Turquía, tal y como subraya el investigador Tony Cartalucci.
Mientrastanto, Rusia y el Ejército de Siria casi han sellado estos pasillos de suministro a los islamistas. Por su lado, la OTAN se esfuerza por poner en práctica esta ocupación parcial de Siria. Según el analista, ambos bandos están en una auténtica carrera.
Cartalucci señala que el ataque terrorista en París ha dado a la OTAN una “excusa” y lo más probable es que ayude a los EEUU y a Turquía a justificar su operación militar al norte de Siria.
Sin embargo, “el hecho de que los EEUU y Turquía busquen asegurar la frontera de Turquía con Siria desde el lado sirio, en lugar de hacerlo desde dentro del territorio de la OTAN en sí en Turquía, revela la verdadera naturaleza de esta maniobra”
Según Cartalucci, la operación es, de facto, una invasión de parte de Siria por parte de la OTAN.
Veremos cómo afecta a este proyecto, el conjunto de incidentes relacionados con el avión ruso derribado por parte de Turquía.
Al menos, de momento, parece que Rusia no tomará decisiones “en caliente”, algo que es de esperar, puesto que las consecuencias de responder militarmente a un estado miembro de la OTAN, implicarían una posible respuesta de la alianza atlántica, en virtud del artículo 5 que estipula la defensa colectiva ante la agresión a uno de sus miembros…lo que significaría una guerra mundial.
Afortunadamente, el mundo está muy lejos de ver algo parecido, máxime cuando es de prever que los propios aliados de Turquía no mostrarán su apoyo a lo que a todas luces es una agresión injustificable…aunque los acontecimientos podrían precipitarse en cualquier momento.
Sin embargo, es de prever que los rebeldes sirios serán fuertemente castigados por el asesinato de los pilotos. La respuesta rusa puede ser apabullante. Y puesto que esta respuesta será sobre los calificados por occidente como “Rebeldes Moderados” y no sobre Estado Islámico, es previsible que el castigo ruso será utilizado por la OTAN como medida de presión sobre Rusia.
Sin embargo, Erdogan ya puede preparándose: es prácticamente inevitable que Rusia inunde las redes con información concluyente sobre la participación directa de Turquía en la promoción de Estado Islámico. Es posible que Rusia le corte el suministro de gas ruso a Turquía y es previsible que los turistas rusos dejarán de viajar a Turquía.
Y justo después de los atentados de París, ¿qué gobierno occidental podrá seguir apoyando a un régimen terrorista como el turco?
Erdogan, un auténtico psicópata ávido de sangre, puede haber cometido el peor error de su vida…
0 comentarios:
Publicar un comentario