Para el padre de familia la captura del líder del cártel de Sinaloa es una medida desesperada del presidente Enrique Peña Nieto para recuperar la imagen de la Policía Federal (PF) y de su Administración, envuelta en casos de corrupción.
Ortega adujo que, considerando los tiempos y la forma en que se realizó la captura, se pueden encontrar señales que este operativo es una gran cortina de humo para distraer a la sociedad de los verdaderos problemas que enfrenta el país.
A continuación, llamó a sus compatriotas a no dejarse llevar por el manejo mediático que se le está dando al asunto de “El Chapo” mientras en el país hay temas importantes como la caída del peso ante el dólar, los crímenes impunes en todo el país y las desapariciones no investigadas, entre ellas las de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Trascurrido más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las autoridades no han podido refrendar su versión: los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los mataron y los incineraron en una hoguera en el municipio de Cocula, cercano a Iguala. Los padres objetan esta versión, ya que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguran que el destino de los jóvenes de Iguala sigue siendo desconocido, pues, según ellos, no fueron quemados en el basurero de Cocula.
Excandidato presidencial critica captura de “El Chapo”
El presidente del partido mexicano Morena, Andrés Manuel López Obrador, reprochó al Gobierno de Peña Nieto por no ser capaz de localizar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
¿Cómo es posible que jefes militares, tanto del Ejército como de la Marina, sean reconocidos por detener al narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero no son capaces de encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa?”, expresó el excandidato presidencial del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“¿Cómo es posible que jefes militares, tanto del Ejército como de la Marina, sean reconocidos por detener al narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero no son capaces de encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa?”, espetó el excandidato presidencial.
“Muestran profesionalismo, sobre todo los de la Marina, que han sido entrenados en Estados Unidos con este propósito (encontrar a “El Chapo”) y entregan buenas cuentas”, agregó el político mexicano sobre la captura que causó la satisfacción del Gobierno estadounidense.
Agregó que el Ejecutivo mexicano está haciendo “un jolgorio” mediático sobre el caso cuando se debe interrogar a Guzmán sobre quién lo dejó escapar el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que daba a su celda en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.
Según los últimos informes, la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) confirmó el sábado la intención de extraditar al capo Guzmán a EE.UU., donde tiene muchas cuentas que saldar con la justicia.
El caso de los 43 estudiantes ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno de Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes. Se sumó a este hecho, la fuga de Guzmán que dejó al presidente con la popularidad en sus horas más bajas, reporta hispantv.
0 comentarios:
Publicar un comentario