martes, 26 de enero de 2016

Reloj del Apocalipsis: Por estas razones los científicos anunciarían que la humanidad está más cerca que nunca del fin

En este momento al Reloj del Apocalipsis le faltan tres minutos para la medianoche, lo que significa que estaríamos más cerca del fin que nunca.
?????????????????????????????????????????????????????????
El Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, una de las organizaciones científicas más antiguas del mundo, podría estar a punto de anunciar que va a adelantar su Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock).
El Reloj del Apocalipsis se usa como una forma de conceptualizar el peligro en el que está la humanidad. Mientras más cerca estamos de la medianoche, más cercana se ve una catástrofe mundial, y en este momento el reloj ya está más cerca de la medianoche que nunca.
Aquí hay un listado de razones por las que el Boletín adelantaría el reloj aun más allá de los tres minutos que faltan para la medianoche. En ese momento, el grupo de científicos -quienes son figuras laureadas y respetadas mundialmente, con 16 premios nobel entre sus miembros- estaría proclamando que la humanidad está más en riesgo que en ningún otro momento de su existencia.
Armas nucleares
El Boletín se formó en los orígenes de la era nuclear, y desde entonces la destrucción por armas atómicas todavía es uno de los factores mas poderosos de los cambios en el reloj de la humanidad.
En el anticipo de su anuncio, el grupo apuntó explícitamente a la “preocupación por la proliferación nuclear, incluyendo las nuevas pruebas que ha realizado Corea del Norte”.
corea norte
El año pasado, las armas nucleares fueron, por lejos, las que llevaron a los científicos a adelantar el reloj en dos minutos, acortando el tiempo hacia la temida medianoche.
Kennette Benedict, director ejecutivo del Boletín, declaró el año pasado: “Los líderes del mundo han fallado en actuar con la rapidez y el nivel de gravedad que esta situación requiere, para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Este fracaso pone en peligro a cada persona del planeta”.
El comité recalcó que el optimismo acerca de la situación nuclear que se ha visto en los últimos años ha desaparecido. Muchos países están persiguiendo el aumento de sus arsenales y los grupos que presionaban por el desarme han perdido su ímpetu, señaló el Boletín.
Algo de progreso se ha logrado este año, con Estados Unidos abriéndose hacia Irán luego de su compromiso con un nuevo programa nuclear, pero mientras Corea del Norte clama haber probado bombas de hidrógeno con éxito, y las tensiones entre países con carrera nuclear aumentan, el temor también se acrecienta.
Conflictos globales
La asociación también apunta a las “tensiones entre Estados Unidos y Rusia, que mantiene los niveles que había durante la Guerra Fría”. Esos asuntos de gran escala se han reflejado en lugares en la situación de Siria, y sumados al alzamiento de grupos criminales como Isis y Boko Haram, contribuyen con la evaluación que ha hecho el Boletín sobre el destino de la humanidad.
oriente bombardeado
Cambio climático
El planeta esta llegando a niveles peligrosos de calentamiento global, lo que podría acarrear cambios enormes al medio ambiente. Esto podría llevar a una destrucción generalizada de grandes partes de la humanidad y otras especies.
Los cambios de los niveles del mar son susceptibles de provocar inundaciones en muchos lugares y eventualmente podrían llevar a que grandes porciones del mundo terminen bajo el agua. En las ciudades principales, incluyendo Londres, Shangai y Nueva York, grandes áreas podrían volverse inaccesibles, lo que haría muy probable que la gente migrara a otras zonas del mundo.
Los continuos cambios en las temperaturas también tendrán enormes efectos en los ecosistemas interiores. Pueden volverse una amenaza para la vida humana, incluyendo nuevos virus y bacterias, hambruna por causa de la escasez de recursos y grandes guerras provocadas por la necesidad humana de supervivencia, informa el sitio Independent.
Muchos de esos efectos ya están ocurriendo. Pero el Boletín ha advertido que si los políticos y las compañías no trabajan con más responsabilidad para evitar que esta situación empeore, el resultado podría llegar a ser apocalíptico -empujándonos a esa medianoche de la humanidad.
Armas biológicas creadas artificialmente
Otra de las preocupaciones del Boletín de Científicos es que los mas reciente avances en la genética y la biología, pronto podrían volverse una amenaza para la propia humanidad. En la mayoría de los casos los nuevos conocimientos se han usado para bien, pero no hay garantía de que esto no signifique un peligro para todos.
Estos peligros podrían ser, desde “nuevas clases de agentes “no letales”, hasta virus que pueden incapacitar a sistemas completos dentro de un organismo”, explica la organización. “El amplio acceso a herramientas y conocimientos de bioingeniería, junto a la facilidad con que las personas pueden obtener fragmentos específicos de material genético (algunos se pueden adquirir por correo o Internet), podrían permitir que estas capacidades caigan en manos corruptas o violentas”, advierte el Boletín.
Para estos expertos, incluso científicos con las mejores intenciones podrían causar daños originados por la biotecnología de manera no intencional, lo que sería devastador. El Boletín ya ha hecho notar ejemplos previos, como lo que ocurrió en 2001, cuando investigadores australianos dijeron que habían creado una nueva clase de cepa virulenta de peste en roedores por accidente, cuando intentaban crear un método para controlar a estos animales.
Armas-biologicas
Nuevas tecnologías asesinas 
La tecnología cibernética el desarrollo de Internet se han aplicado en todo el mundo, desde la manufactura industrial hasta el diseño de diminutos sistemas y computadores. Esto es algo beneficioso en muchos aspectos, pero para el Boletín, estos avances no se pueden dejar pasar sin poner acento en las escasa garantía de que las nuevas tecnologías se puedan mantener como están y bajo control.
“Ya sea desde los gobiernos o desde agentes no gubernamentales, las tecnologías podrían salirse de control y causar daños irreversibles. Incluso con las mejores intenciones, implementar soluciones tecnológicas -como geoingeniería para combatir en cambio climático- podría provocar consecuencias insospechadas con efectos graves”, ha publicado el Boletín.
“Más aun, algunas de estas tecnologías emergentes están siendo desarrolladas para uso militar, lo que podría incrementar la efectividad de las operaciones militares, la precisión de las armas en combate y el control de sistemas de armas. Pero tal conocimiento no puede mantenerse en secreto. Mediante el uso de tal poder tecnológico los militares podrían crear nuevos métodos para matar y someter a masas de gente que pueden reaccionar contra nosotros peligrosamente”, opinan los científicos.
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario