El abogado Eduardo Barcesat fundamentó la querella en la vulneración de los deberes del funcionario público y otras políticas demagogas.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, su vicepresidenta, Gabriela Michetti e integrantes del Gabinete Nacional por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), fueron denunciados el domingo por el abogado Eduardo Barcesat ante la “violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”. Según el jurista el Ejecutivo ejerce un mecanismo “autoritario” al promulgar decretos de necesidad y urgencia que procuran “una política de hechos consumados para cuando se inicie el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación”. Barcesat agregó que “nada impedía o inhabilitaba al Poder Ejecutivo Nacional de convocar al Congreso de la Nación a período de sesiones extraordinarias, para tratar un proyecto de ley”. La querella se fundamenta en el DNU 228/2016 que estableció la emergencia de seguridad pública y el enunciado de las reglas de protección aeroespacial (derribo de aviones) “introduce subrepticiamente en nuestra legislación la pena de muerte, de tipo penal abierto y sin forma alguna de debido proceso judiciario”.
Además de Macri y Michetti fueron acusados Marcos Peña, jefe de Gabinete, Julio Martínez, ministro de Defensa, Germán Garavano, ministro de Justicia, Rogelio Frigerio, ministro del Interior y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad por “violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”. Desde su llegada a la presidencia Macri ha ejecutado una serie de medidas que no son nada similares a las promesas anunciadas en campaña electoral. Entre ellas: Tarifazo El incremento de las tarifas de los principales servicios públicos, la luz eléctrica, que sufrió un aumento entre 200 y 300 por ciento a partir de febrero, ha generado diversas manifestaciones en su contra desde que inició el 2016. En el caso de las empresas, éstas tendrán que pagar hasta 500 por ciento de la tarifa habitual. La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien junto a su esposo promovió la igualdad entre los argentinos de los servicios básicos, denunció que el gobierno actual no reconoce que el servicio eléctrico “es un derecho y no un privilegio”. Con manifestaciones en las calles y a través de las redes sociales se han manifestado contra el tarifazo. El 16 de diciembre generó una devaluación de casi el 30 por ciento en el peso argentino, hecho que se mantendrá de forma sistemática, puesto que al no haber control se genera la fuga de capitales que deriva en la constante pérdida de valor de su moneda.Despidos masivos Hasta la fecha, Macri ha encabezado la cifra récord de hasta 24 mil despidos en el sector público, pese a sus promesas de incrementar los puestos de trabajo en su país, una vez llegara al poder. El mandatario argentino alegó que los despidos se deben a personas que no cumplen sus funciones, sin embargo, miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) han asegurado que el actual de gobierno no tiene criterio para aprobar despidos, puesto que los cargos se pueden conservar independientemente de la posición política o religiosa. Las movilizaciones en contra de los miles de despidos se han hecho sentir en diferentes ciudades, principalmente en la capital, Buenos Aires. |Fuente: teleSUR
0 comentarios:
Publicar un comentario