viernes, 5 de febrero de 2016

El grupo “Soy tu Protector” conmemoró a musulmanes que salvaron a judíos en el Holocausto

El grupo está destacando las historias olvidadas de musulmanes que ayudaron a salvar a judíos durante los crímenes nazis de la Segunda Guerra.

campaña IAYP

El diplomático islámico Abdol Hossein Sardari – apodado “Schindler iraní”– salvó a miles de judíos del régimen Nazi al hacer que éste se confundiera con su propia propaganda.
Cuando los nazis empezaron a implementar las leyes anti-judías en la Francia bajo ocupación, Sardani, a la cabeza del Consulado de Irán en París, usó las propias leyes de pureza racial de los nazis para convencerlos de que los judíos iraníes en realidad eran arios y que, por lo tanto, estaban libres de la ley anti-judía del Tercer Reich, informa el medio The Independent.
Sin el consentimiento de sus superiores, el cónsul emitió pasaportes iraníes para que 2.000 judíos pudieran escapar de la dictadura nazi.
Sardari es sólo uno de las muchas personas que participan en una nueva campaña para honrar a musulmanes que arriesgaron sus vidas en el intento de salvar judíos durante el Holocausto.
La campaña está organizada por ‘I Am Your Protector‘ (Soy Tu Protector, IAYP, por su sigla en inglés), una organización que se describe como “una comunidad de personas que levantan la voz y se defienden unos a otros a través de las religiones, la razas, los géneros y las creencias”. Este grupo está tratando de destacar las historias de musulmanes (usualmente ignoradas) que ayudaron a judíos durante uno de los genocidios más fatales de la Historia.
noor inayat khan
En esta campaña también se conmemora a la británica-musulmana Noor Inayat Khan, quien sirvió como operadora durante la Segunda Guerra Mundial y fue reclutada para espiar a las Fuerzas Aliadas en la ocupación de Francia. Khan proveyó de importante apoyo al movimiento de la Resistencia, hasta que fue arrestada y ejecutada en el campo de concentración Dachau.
Selahattin Ulkumen, un diplomático turco en Grecia, se lo conmemora por organizar botes para trasladar judíos hacia Turquía, donde estuvieran seguros. Se estima que sus intervenciones en la ocupación alemana salvaron hasta a 50 judíos del exterminio.
El fundador del Instituto Musulmán de la Gran Mesquita de París, Kaddour Benghabrit, falsificó papeles para que judíos pudieran certificarse como musulmanes y se salvaran de ser deportados durante la guerra.
Si Ali Sakkat, quien fuera mayor en Túnez y descendiente del Profeta Mohammed, garantizó el escape de 60 judíos desde un campo de trabajos forzados, escondiéndolos en su propiedad.
Khaled Abdul Wahab fue homenajeado por salvar a dos familias judías al darles refugio en los establos de su granja cerca de Mahdia, en Túnez.
Estas historias y muchas otras fueron recordadas las semana pasada en el ‘Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto’, a través de una serie de ceremonias ecuménicas que se realizaron al rededor del mundo, incluyendo a ciudades como Nueva York, Washington, Ginebra y Albania.
soy tu protector promueve la unidad
‘Soy Tu Protector’ promueve la unidad
A las ceremonias atendieron líderes prominentes, como Imam Khalid Latif y Rabbi Yehuda Sarna, y la sobreviviente del Holocausto Johanna Neumann, quien fuera rescatada por musulmanes durante la Segunda Guerra.
Dani Laurence, líder de IAYP, señaló a Al Arabiya English:: “La forma en que los musulmanes comúnmente son retratados en los medios y en el discurso público, puede llevar al miedo y al odio. ‘Soy Tu Protector’ destaca a los musulmanes protectores”.
“Paralelamente queremos destacar a los no musulmanes que protegen a musulmanes, como por ejemplo iglesias y sinagogas que defienden y toman acción en contra del odio y la islamofobia“, agregó Laurence.
Dani Laurence, quien es co-fundador de ‘I Am Your Protector’, dijo al medio británico Huffington Post: “Estamos dando a conocer historias que dan cuenta de que no existe un grupo o una comunidad de carácter monolítico[Estas personas] no han dejado que una narrativa, incluso cuando es apoyada por una mayoría, permita el odio al Otro – porque ellos eran el Otro”.
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario