jueves, 10 de marzo de 2016

R. Dominicana: Iglesias en contra de apoyo de USAID para candidatos pro-gays

a2fdb389a4f10812c3ca398d9fcb845a_300x226
Representantes de las iglesias evangélica y católica demandaron ayer de la Junta Central Electoral (JCE) tomar medidas para evitar que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) financie actividades de la comunidad LGBT, incluyendo candidatos políticos.A pesar de la explicación que ofreció la embajada estadounidense a elCaribe, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, calificó como “injerencia inaceptable” el anuncio de ese organismo norteamericano.
“La Junta Central Electoral debe intervenir, porque si se le quita el barrilito a nuestros legisladores para acabar con la inequidad en la participación electoral, también la Junta Central Electoral debe hacer lo mismo con la USAID”, puntualizó Lorenzo durante una rueda de prensa, donde se hizo acompañar de varios pastores.
El religioso expresó que el planteamiento de la USAID es violatorio a la convención de Viena y también a la Constitución de la República, ya que crea distorsión e inequidad en la participación electoral de los diversos candidatos que se postulan para cargos electivos en las próximas elecciones, pautadas para el 15 de mayo.
Según Lorenzo, no existen antecedentes en la región sobre financiamiento por parte de la USAID para influir en los resultados electorales de un país a favor de una minoría gay, como actualmente estaría sucediendo en el país.
En tal sentido, Lorenzo calificó de “preocupante” que la soberanía jurídica del país se vea afectada de esa manera y advirtió que CODUE orientará a sus miembros sobre el voto en los valores respecto a la soberanía nacional.
En tanto Tony Fakler, del Grupo Acción Cristiana, sostuvo que la explicación dada por UASID al periódico elCaribe es contradictoria, porque por un lado dice que no promoverá candidatos LGBT, pero a su vez, plantea que apoyaría la inclusión política de esos grupos minoritarios.
Iglesia católica
Mientras que el padre Luis Rosario, presidente de la Pastoral Juvenil, dijo que la ley es clara respecto a las fuentes de financiamiento de candidatos políticos nacionales. Criticó la “pasibilidad” de las autoridades para detener acciones que promueve la embajada de los Estados Unidos, las cuales -entiende- atentan contra la moral y la tradición religiosa del país y citó su apoyo al aborto y querer financiar candidatos LGBT.
“El Gobierno, la primera torcida de brazo ha sido, la aceptación, sin ningún tipo de cuestionamiento y hasta con cierta complacencia, de la representación diplomática actual de los Estados Unidos. Al dar el plácet, el Gobierno ha aceptado también las características de esa representación, que venía con la encomienda, naturalmente, de incursionar en el campo social, para promover en forma activa, la homosexualidad y el lesbianismo”, apuntó Rosario al ser contactado por la vía telefónica.
Rosario cree Gobierno ha sido débil con esa acción 
El sacerdote Luis Rosario entiende que las autoridades nacionales han sido débiles y complacientes en ese sentido, a tal punto, que hasta el momento no se ha producido ninguna reacción del Gobierno respecto a las pretensiones de la USAID. La embajada de los Estados Unidos en el país aclaró el contexto en que la USAID se refirió al otorgamiento de un millón de dólares para fortalecer la agenda de la comunidad gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, argumentado que ese fondo se utilizará para promover los derechos de la comunidad LGBT.
elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario