viernes, 1 de abril de 2016

Turquía ha devuelto a la fuerza a miles de refugiados sirios a zonas de guerra

17
Turquía ha devuelto, a la fuerza, a miles de refugiados sirios a su país en guerra desde mediados de enero, según Amnistía Internacional. La organización dice que el movimiento expone “defectos fatales” en el acuerdo recientemente firmado entre Ankara y la UE.
Alrededor de 100 sirios son expulsados ​​de Turquía cada día, según una investigación realizada por Amnistía. Muchos de los sirios no están registrados en Turquía.
La noticia se produce apenas dos semanas después de que Turquía y la Unión Europea acordaron un acuerdo destinado a detener el flujo de inmigrantes y refugiados en la UE. Según el acuerdo, Turquía comenzaría entonces a acoger a todos los solicitantes de asilo que pretenden cruzar a Grecia, incluidos los de Siria.
Sin embargo, los grupos de defensa están preocupados por el acuerdo – que entrará en vigor 4 de Abril – ya que amenaza los derechos de los solicitantes de asilo, y se preguntan si Turquía es un país seguro para ellos.
“Lejos de presionar a Turquía para mejorar la protección que ofrece a los refugiados sirios, la UE, de hecho, ha incentivando lo contrario”, dijo John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, citado por AP.
“Habiendo sido testigos de la creación de la Fortaleza de Europa, ahora estamos viendo la construcción de la Fortaleza Turquía”,agregó.
Andrew Gardner, de Amnistía Internacional dijo a RT que la situación de muchos refugiados en Turquía es “realmente miserable.”
“Ha quedado claro desde hace mucho tiempo que Turquía no es un país seguro, que no es un lugar para enviar de vuelta a los refugiados y solicitantes de asilo, pero si alguien dudaba, ahora puede realizar un escrutinio mucho mayor de los detalles de cómo este plan va a funcionar antes de su puesta en práctica”. dijo.
“Así que estamos sin duda hacemos un llamado a las autoridades de la UE para detener la ejecución del presente acuerdo y asegurar que no hayan refugiados o solicitantes de asilo que sean devueltos a Turquía…” continuó Gardner.
En las primeras etapas del conflicto, los  sirios que disponían de pasaportes eran capaces de cruzar la frontera a través de puertas regulares, y los que habían entrado ilegalmente podían registrarse ante las autoridades. Las reglas ya se han endurecido, y ahora sólo a las personas que necesitan atención médica urgente se les permite entrar. Hay una estimación de 200.000 desplazados sirios dentro de 20 km (12,4 millas) de la frontera con Turquía.
Las restricciones fronterizas más estrictas y los nuevos requisitos de visado para los sirios han llevado a muchos a solicitar los servicios de contrabandistas, que cobran un promedio de US $ 1.000 por cruce, según Amnistía.
La organización también ha alegado que las autoridades turcas han reducido el registro de refugiados sirios en las provincias del sur, lo que hace que sea imposible que puedan acceder a los servicios básicos.
Mientras tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido garantías para estar en el lugar antes de que los refugiados sean devueltos a Turquía desde Grecia, advirtiendo que las condiciones en Grecia se están deteriorando.
“Esta es la luz de las continuas deficiencias graves en ambos países”, dijo la portavoz Melissa Fleming, en una rueda de prensa en Ginebra el viernes.
“El riesgo de pánico y lesiones en unos sitios y otros es real”, dijo, instando a un mayor apoyo de la UE para impulsar el sistema de asilo de Grecia.
La declaración se produce un día después de que tres personas fueran apuñaladas en la isla de Samos durante un disturbio. Mientras tanto, las condiciones en el Pireo e Idomeni -donde más de 11.000 personas han sido trenzadas ya que los países balcánicos cerraron sus fronteras en febrero- están empeorando.
Europa sigue haciendo frente a la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de inmigrantes y refugiados que llegaron al continente el año pasado.
La mayoría de los refugiados son de Siria, donde 250.000 personas han muerto y hay más de 12 millones de desplazados desde que comenzó  la guerra en el país, en 2011, según cifras de la ONU.
RT

0 comentarios:

Publicar un comentario