martes, 24 de mayo de 2016

Brasil: Dimite ministro de gobierno golpista tras filtración de audio

La salida este lunes del ministro brasileño de Planificación, Romero Jucá, tras divulgarse una grabación en la que éste revela los verdaderos motivos del impeachment contra Dilma Rousseff, reblandeció al gobierno golpista encabezado por Michel Temer.
“Esta es una bomba que explotó apenas en la segunda semana en el poder del gobierno ilegítimo y deberá tener consecuencias graves”, apreció el analista político Kennedy Alencar, para quien la permanencia de Jucá en el Ejecutivo resultaba insostenible.
De hecho, esta misma tarde el también titular del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) anunció que pedirá una licencia y a partir de este martes estará separado de su cargo, hasta tanto la Fiscalía se manifieste sobre su caso.
“Si la Justicia dice que no cometí ningún crimen, como mis abogados y yo sostenemos, cabrá al Presidente invitarme nuevamente para el Gobierno”, manifestó Jucá, citado por el diario digital Brasil 247.
En la conversación con el exdirector de una filial de Petrobras, cuyo contenido difundió el diario Folha de Sao Paulo, el ministro saliente sugería la necesidad de coartar el mandato de Rousseff para detener una “sangría”, en alusión a la operación anticorrupción Lava Jato.
Lo que aparece en la transcripción de la charla, comentó por su parte la reconocida periodista Teresa Cruvinel, son las verdaderas motivaciones para el proceso de impeachment de Dilma y la confesión de uno de sus más importantes articuladores.
El senador Jucá -recordó- fue quien comandó el movimiento decisivo para mover el engranaje que permitió la votación del pedido de juicio político en la Cámara de Diputados y luego el desembarque del PMDB en la Presidencia de la República.
Las charlas privadas desmienten el discurso público del impeachment y revelan que se decidió descartar a Rousseff para permitir la fuga de los verdaderos culpables, acotó la analista, que cuestiona si la Corte Suprema y la Fiscalía quedarán inertes ante las evidencias de que esta fue la más sofisticada operación de obstrucción de la justicia.
Por otra parte, la bancada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en la Cámara de Diputados anunció que pedirá la prisión preventiva del ministro interino de Planificación.
“Las declaraciones contenidas en la grabación son gravísimas; una verdadera bomba atómica”, dijo el líder del PSOL, Iván Valente, según el cual la conversación sitúa además a la cúpula del PMDB, y posiblemente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en la obligación de dar muchas explicaciones a la sociedad brasileña.
“El impeachment fue usado como moneda de cambio para conseguir votos, ofreciendo protección no solo en las investigaciones de Lava Jato, sino en otras en curso sobre la corrupción”, manifestó en tanto el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimienta.
Los hechos conocidos hoy son de extrema gravedad y refuerzan nuestra convicción de que el proceso de impeachment fue todo nulo y viciado, por lo cual pudieran tomarse las medidas adecuadas y lograr la anulación del mismo por parte del Supremo Tribunal Federal, opinó.
LibreRed | Prensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario