jueves, 5 de mayo de 2016

Policía reprime marcha de estudiantes en Chile

14
Los cursantes de educación secundaria tenían planeado marchar hasta la sede del Ministerio de Educación, sin embargo, no les fue otorgado el permiso. 
Estudiantes de Secundaria de Chile fueron reprimidos este jueves por la Policía durante una marcha en la capital del país en protesta por la falta de respuesta que ha tenido el Ministerio de Educación sobre el petitorio del proyecto de Educación Pública.
La convocatoria fue hecha por la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) y cuenta con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
De acuerdo con los organizadores, la movilización se realiza por la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, conocida como Alameda, en la capital del país y comenzó alrededor de las 10H00 hora local.
El vocero de la Cones, José Corona, dijo que esperan llegar hasta la sede del Ministerio de Educación aún cuando no les dieron la autorización.
“No dejarnos llegar al MINEDUC representa una provocación y responsabiliza a la Intendencia de cualquier conflicto que se provoque al finalizar nuestra marcha”, indicó Corona.
Aseguró que hicieron todos los trámites por el conducto regular, “nuestras demandas están establecidas”.”Esperamos que la Intendencia recapacite, porque nosotros seguimos dispuestos al diálogo. Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate”, señaló.
Los estudiantes exigen además del petitorio del proyecto de educación gratuita, “que sea efectivo el traspaso de los colegios públicos al Estado y se ponga término al financiamiento de la educación pública, a través de la subvención por asistencia”.
“No puede quedar a la voluntad política, para que se siga replicando la desigualdad”, subrayó el dirigente estudiantil.
Señaló que también piden que se mejore “la infraestructura y equipamientos de los colegios públicos, sobre los consejos escolares resolutivos y respecto de la gratuidad universal en la educación superior”.
El pasado 21 de abril se realizó en Chile la primera marcha estudiantil de este año en la que exigieron entre otras cosas un trato preferente para las universidades públicas, el fin de la privatización de las escuelas municipales, que estas sean tomadas por el Estado, las atienda y les otorgue un mayor financiamiento, que la calidad educacional se eleve.
Sin embargo, la movilización no se pudo desarrollar con normalidad debido a la acción represora de los Carabineros de Chile.
Mientras los estudiantes universitarios critican al Gobierno por la lentitud en el diseño y la ejecución de la reforma a la educación superior promovida por el Ejecutivo, la cual busca la gratuidad en los recintos públicos; representantes del sector cuestionan la baja cobertura que tendría el beneficio en todo el sistema de educación superior.

0 comentarios:

Publicar un comentario