domingo, 22 de mayo de 2016

Temer, obligado a reinstalar Ministerio de Cultura tras protestas

Una manifestante en Brasil. Foto: Silvia Izquierdo/ AP
Una manifestante en Brasil. Foto: Silvia Izquierdo/ AP
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, se ha visto obligado a reinstalar el Ministerio de Cultura ante la ola de protestas que generó su decisión de borrar esta cartera.
El ministro de Educación, Mendonça Filho, escribió el sábado en su cuenta en la red social Twitter que esa medida gubernamental será formalizada la semana próxima e indicó “el pleno compromiso” de Temer con la cultura.
“Es un gesto del presidente Temer en el sentido de serenar los ánimos y enfocarse en un objetivo mayor: la cultura brasileña”, tuiteó para luego confirmar que el actual secretario de Estado de Cultura, Marcelo Calero, será el nuevo ministro en reemplazo de Juca Ferreira.
La eliminación de la cartera provocó varias protestas de los artistas brasileños, que tomaron varios edificios, incluso en un concierto de música, cuando la palabra “odio” se repetía en el estribillo, el público completaba gritando “¡Temer!”.
En las diversas movilizaciones, cuyo punto de partida se situó en la sede del Ministerio de Cultura, los manifestantes acusaron al nuevo Gobierno de Brasil de no responder a la población brasileña, ya que a su juicio, no incluye jóvenes, mujeres, afrodescendientes, ni indígenas.
A las protestas de los artistas se suman otras protagonizadas por el pueblo brasileño, que demanda el fin del mandato de Temer, quien por decisión del Congreso brasileño, sustituye por 180 días a la presidenta Dilma Rousseff, que estará separada del poder hasta el fin de su mandato legal, es decir 2018, en el caso de que sea declarada culpable.
Sin embargo, el pasado jueves, Rousseff aseguró que empleará “todos los instrumentos” legales para ejercer su mandato “hasta el fin” y negó todas las acusaciones en su contra.

0 comentarios:

Publicar un comentario