martes, 10 de mayo de 2016

UN MILITAR CONFIESA QUE LE PAGARON POR ASESINAR A LA ACTIVISTA BERTA CÁCERES

Uno de los cuatro militares sospechosos por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras confesó que había recibido más de 22 mil dólares para organizar este crimen.
07392029_xl
Según informa el lunes el diario local El Heraldo, uno de los militares capturados a principios de mayo, reveló que los organizadores de la matanza de Cáceres, llevada a cabo el pasado 3 de marzo, le pagaron unos 500.000 lempiras hondureñas (equivalente a 22.100 dólares) para planificarla.
El sospechoso, cuya identidad no se reveló, detalló también que distribuyó 50.000 lempiras (equivalente a 2.200 dólares) a cada uno de los sicarios que perpetraron el ataque, por lo que los asesinos habrían cobrado unos 200.000 lempiras.
breu 6 b
El informe se desveló un día después de que la Justicia de Honduras dictara un auto formal de procesamiento y prisión preventiva para los cuatro presuntos asesinos, y en la misma jornada en la que los indígenas realizaron una manifestación para exigir el esclarecimiento del caso que terminó en un enfrentamiento con las fuerzas policiales.
De acuerdo con El Heraldo, un vídeo, tomado por una cámara de seguridad de la colonia La Esperanza —donde fue asesinada la líder ecologista— y obtenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se ve que cuatro personas entraron en la vivienda de Cáceres.
Además de los acusados identificados como Edilson Atilio Duarte Meza, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Sergio Ramón Rodríguez Orellana, las autoridades confirmaron la presentación de un requerimiento para un quinto implicado, quien se encuentra bajo detención judicial desde el 2 de mayo.
En la mencionada grabación, que va a ser empleada como prueba en el caso, se ve el vehículo de los asesinos y a la sexta persona a la que la Fiscalía acusa del crimen y que sigue en paradero desconocido, aunque se sospecha que habría huido a Estados Unidos.
Berta-caceres-en-vida-5-770x470
Tras la muerte de Cáceres, un hecho que ha levantado una serie de críticas a nivel nacional e internacional, al principio, la Policía afirmó que había fallecido por el atraco, sin embargo, tras una investigación exigida por los familiares y organismos internacional, Honduras confirmó que Cáceres había muerto “por su trabajo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario