miércoles, 4 de mayo de 2016

VIDEO - Una mujer negra se enfrenta a una manifestación fascista con mas que 300 nazis en Suecia




  • El momento en que una mujer planta cara a más de 300 nazis que marchaban en Suecia este 1º de Mayo. La foto se hizo viral en toda Escandinavia. Foto: TT News Agency

/ 1
Foto: TT News Agency
La imagen muestra el momento en que una valiente mujer se planta frente a los líderes de una marcha que congregaba a más de 300 nazis y se niega a dejarlos pasar. La activista es considerada desde entonces una heroína en Suecia por su “icónico” gesto de desafío a la marcha fascista.
La fotografía fue tomada en Borlange, Dalarna, en Suecia central, donde la organización nazi Nordiska motståndsrörelsen (Movimiento de Resistencia Nórdica) estaba llevando a cabo una manifestación el pasado 1 de mayo.
Mientras cientos de neonazis, vestidos con uniformes caseros de camisas blancas y corbatas de color verde oscuro, marchaban por las calles de Borlange, Tess Asplund, una mujer negra de 42 años de edad, se puso en su camino y se enfrentó a los líderes del grupo con su puño en alto.
La imagen de esta valiente acción ya ha sido compartida por miles de escandinavos en Twitter y Facebook, y el instante captado por la cámara ya está siendo aclamado como un momento icónico en la historia moderna de Suecia.

Militantes neonazis de la organización de extrema derecha autodenominada Nordiska motståndsrörelsen (Movimiento de Resistencia Nórdica).
Tess Asplund había participado el mismo domingo de en una contra-manifestación, organizada por “Dalarna contra el racismo”, para repudiar la marcha nazi de Borlange.
En declaraciones a los medios de comunicación locales, Asplund, de Estocolmo, mostró su sorpresa por la difusión que ha tenido la fotografía en los últimos días.
"Normalmente levanto el puño en las manifestaciones, esto no es nuevo para mí, dijo Asplund, que es activista hace 26 años, a P4 Dalarna.
Sobre el momento en que se plantó cara a car con los fascistas, Asplund comentó a la prensa que “uno de ellos se me quedó mirando y yo lo miré a él. No dijo nada y yo no dije nada, y luego vino la policía y me quitó”.

Valentía: Tess Asplund enfrenta a los nazis mientras marchan por las calles de Borlange (Suecia) antes de ser separada por la policía.
Cuando se le preguntó si no había sentido miedo de enfrentar a los nazis -muchos de los cuales tienen condenas por crímenes violentos- Asplund se limitó a decir: "No tengo miedo de ellos.”
El fotógrafo David Lagerlöf, que capturó la acción de Asplund, escribió en su página de Facebook sobre la fotografía: “Una sola mujer sale a la calle y se encuentra en frente de la organización nazi más violenta de Suecia”.
"El lugar es Borlänge, 1 de mayo, donde los nazis han conseguido un permiso de manifestación. En un solo gesto, la mujer entonces levanta su puño y se niega a moverse. ‘¿Qué es lo que piensa?’, es mi reacción sorprendido mientras elevo la cámara para tomar la fotografía”.
“Frente a ella, los líderes de la organización se acercan en un solemne silencio. La mirada de la mujer se encuentra con la del hombre en el medio, el líder de la organización nazi que parece mirar hacia atrás.”
“Hay una corta "batalla de las miradas" antes de que la policía intervenga y retire a la mujer.”

Desde Francia hasta Suecia, los partidos neonazis y xenófobos, se fortalecen al calor de las políticas coinciden anti inmigración, las deportaciones y recorte de derechos de los gobiernos europeos.
A pesar de saber que miembros del Movimiento de Resistencia Nórdica han sido condenados por crímenes violentos, Asplund dijo que no había tenido miedo de enfrentarse a los nazis.
Todo un ícono de la lucha contra la extrema derecha, la xenofobia y el racismo.
Asplund, de 42 años de edad, había participado el mismo día de una contra manifestación en repudio a la marcha fascista.



0 comentarios:

Publicar un comentario