jueves, 5 de mayo de 2016

Una orquesta rusa desafía la guerra en Siria y ofrece concierto en anfiteatro de Palmira (VIDEO)

7
Bajo la dirección del ruso Valeri Guérguiev, la música clásica hace resonar las ruinas de la histórica ciudad de Palmira, destruida por los extremistas del Estado Islámico. RT transmite el evento histórico.

La música revive las ruinas antiguas 
El director ruso Valeri Guérguiev ofrece un concierto histórico en el teatro romano de la emblemática ciudad siria de Palmira, devastada por los terroristas del Estado Islámico.
El maestro está acompañado por la orquesta sinfónica del teatro Mariinski de San Petersburgo.
Todo éxito en la lucha contra el terrorismo es una victoria común
El presidente ruso, Vladímir Putin, se dirigió a través de videoconferencia a las personas reunidas en Palmira para asistir al concierto dirigido por el maestro ruso.
El mandatario dio las gracias a los organizadores del concierto por llevar a cabo esta “magnífica acción humanitaria”, que -dijo- es una muestra “de memoria, esperanza y agradecimiento”.
“Agradecimiento a todos aquellos que luchan contra el terrorismo poniendo en riesgo su propia vida; memoria por todas las víctimas del terrorismo, independientemente del lugar y el momento del crimen de lesa humanidad; y la esperanza no solo en un futuro renacimiento de Palmira como patrimonio de la humanidad, sino en la liberación de la civilización contemporánea de esta terrible peste que es el terrorismo internacional”, explicó el presidente ruso.
Según destacó, la victoria sobre el terrorismo pasa por que “cualquier éxito en la lucha contra el terrorismo sea considerado por todos sin excepciones como una victoria común”. De la misma forma, recordó, “cualquier víctima del terrorismo deber ser siempre percibida por todos como una pérdida y un dolor personal”.
Para todos los organizadores y participantes, celebrar este concierto “en la proximidad inmediata a acciones bélicas” supone un gran riesgo que exige mucho “coraje personal”, reconoció Putin.
Cronología de las barbaridades
A continuación repasamos las barbaridades que ha soportado la histórica ciudad siria de Palmira y reflexionamos sobre qué significado tiene su liberación para Siria. Además, intentamos contestar a una pregunta de gran importancia para todo el mundo civilizado: ¿Es posible reparar el daño causado por el EI?.
Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica, fue invadida por los yihadistas del Estado Islámico en mayo de 2015. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira.
Sin embargo, durante estos meses los terroristas han destruido varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.
A finales de agosto, los terroristas decapitaron a uno de los principales arqueólogos de la antigua ciudad siria y volaron el antiguo templo de Baal Shamin, dios semítico de las tormentas, las lluvias y la fertilidad, construido en el año 17 d.C. en Palmira. La destrucción de ese templo fue una dolorosa pérdida para el mundo.
Unos días después, llegó la noticia de que los extremistas habían destruido en Palmira otro antiguo templo. El templo de Bel, de 2.000 años de antigüedad, era considerado una de las reliquias antiguas más importantes del mundo antes de que terroristas del Estado Islámico demolieran el monumento con explosivos y profanaran tumbas únicas.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que el Estado Islámico está cometiendo en Siria e Irak la destrucción de sitios históricos “más brutal y sistemática” desde la Segunda Guerra Mundial.
“No hemos visto nada similar desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló Irina Bokova a AP comentando la campaña del grupo terrorista contra sitios antiguos. “Creo que es el intento más brutal de destrucción sistemática del patrimonio de la humanidad”, agregó.
En octubre llegó otra triste noticia: los militantes de la organización terrorista hicieron saltar por los aires  el Arco del Triunfo, un importante monumento de la ciudad de Palmira, que contaba con 2.000 años.
Además, hicieron explotar varias columnas antiguas de monumentos históricos en la ciudad siria para ajusticiar a varias personas.
6
 RT

0 comentarios:

Publicar un comentario