martes, 19 de julio de 2016

Arpas exhorta a frenar golpe de estado suave en El Salvador

8
San Salvador, 19 jul (PL) La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) exige hoy la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por considerar que impulsan un golpe de estado suave en el país.
En un editorial publicado este martes, Arpas exhorta al país a parar el “golpe suave” que la oligarquía mantiene a través de la entidad judicial.
Considera que urge “articular una grande y fuerte alianza de todos los sectores progresistas y democráticos para presionar por la renuncia o destitución de los perniciosos magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco”.
Subraya que ellos instalaron un “gobierno de jueces” (que otros también aquí le llaman dictadura de jueces) por encima de los poderes legislativo y ejecutivo.
Aseguran que ya tocaron fondo y pasaron los límites la semana pasada en sus conocidas estrategias de desestabilización, el boicot financiero contra el Gobierno y los ataques contra la institucionalidad estatal, al fallar contra la emisión de bonos de deuda pública y anular a los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.
Alerta que el nombramiento de estos magistrados” no fue transparente ni legal”, pues su elección no resultó de un proceso abierto de evaluación de sus perfiles, sino de una negociación extra parlamentaria efectuada en Casa Presidencial, añade.
Al mismo tiempo fue ilegal porque dos de ellos, Jaime y González, no fueron propuestos originalmente por el gremio de abogados ni por el Consejo Nacional de la Judicatura, instancias únicas en proponer a la Asamblea candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, puntualiza.
“Exhibiendo un supuesto sesgo anti partidos políticos (supuesto porque el magistrado Jaime es financista de Alianza Republicana Nacionalista), la Sala ha destituido en varias ocasiones a magistrados y presidentes de la Corte de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Consejo de la Judicatura y de la propia Corte Suprema”, recuerda.
Arpas advierte que esto y la anulación de los diputados suplentes, constituye un verdadero atentado contra la institucionalidad, estado de derecho y la democracia.
También denuncia que la Sala interfiere permanentemente en las funciones de las demás instancias estatales y les asesta duros golpes destituyendo a sus titulares, sin que nadie le ponga paro.
Explica que lo más pecaminoso, perverso y perjudicial para el país por parte de dicha instancia es el boicot financiero contra el Ejecutivo que deja al Gobierno sin recursos para los planes y programas de seguridad pública, y atender las demás necesidades de la gente y urgencias del país en materia social, ambiental, económica, entre otros.
“Al revertir fondos especiales, reformas tributarias y emisión de deuda, la Sala es culpable de la violencia e inseguridad, falta de saneamiento ambiental y escasez de medicinas en los hospitales, alimentos para los escolares, insumos agrícolas, etcétera”, enfatiza.
Recalca que esta actuación violenta los derechos de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables, y constituye un verdadero golpe contra el país perpetrado por los magistrados Jaime, Meléndez, González y Blanco.
1

0 comentarios:

Publicar un comentario