jueves, 14 de julio de 2016

PokémonGo está vinculado a la CIA

97b0938a-cabd-42bc-bf40-c7229492a892
La juego para móviles de ‘realidad aumentada Pokémon Go, que utiliza la cámara del teléfono inteligente del jugador para “añadir” Pokemones en lugares del mundo realtiene vínculos con la CIA.
El desarrollador de Pokémon Go, Niantic, Inc., fue fundada por John Hanke, quien recibió previamente fondos de la sociedad de capital riesgo de la CIA, In-Q-Tel para desarrollar lo que eventualmente se convirtió en Google Earth.
In-Q-Tel fue descrita como una “empresa de inversión estratégica independiente que identifica soluciones tecnológicas innovadoras para apoyar las misiones de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU.“.
Es fácil ver por qué la CIA tendría un interés en el software detrás de Pokémon Go; el juego utiliza la cámara del jugador y el giroscopio para mostrar una imagen de un Pokémon como si estuviera en el mundo real, como en un complejo de apartamentos del jugador o en el baño de tu lugar de trabajo.
Un software como este teóricamente podría convertir los teléfonos inteligentes de millones de usuarios en “sondas robot imperiales” que toman en tiempo real, imágenes de sus ciudades y de sus hogares a nivel del suelo, llegando hasta los callejones más oscuros y los sótanos que no pueden alcanzar los satélites espías y coches de Google.
Por ejemplo, quien podría olvidar que en la película de 2008 Batman: The Dark Knight, Bruce Waynecolocó intencionadamente una puerta trasera en los teléfonos móviles vendidos por su empresa para implementar una red de sonar en toda la ciudad.
¿Esa escena de la película revela la intención detrás el software de ‘realidad aumentada’?
A comienzos del 2000In-Q-Tel invirtió en Keyhole Inc.compañía fundada por Hanke que desarrollóimágenes en “sobrevuelo” 3D de los edificios y terrenos a partir de datos geoespaciales recogidos por los satélites.
El nombre de “Keyhole” fue un homenaje a los satélites espía KH los primeros puestos en marcha por la Oficina de Reconocimiento Nacional Estadounidense.
La CIA estableció In-Q-Tel en 1999 como su brazo de capital riesgo de “identificar e invertir en compañías que desarrollan tecnologías de la información de vanguardia que sirven a los intereses de seguridadnacional de Estados Unidos”, según la propia empresa.
Recordemos también que los creadores del juego han reconocido que este obtiene acceso absoluto a las cuentas de Google de los usuarios de iOS sin previo aviso.
Los creadores del juego, las empresas The Pokemon Company International y Niantic, reconocieron que un error de la aplicación hace que tengan de forma automática y sin previo aviso acceso absoluto a las cuentas de Google de los usuarios de dispositivos que empleen iOS (Apple). De rechazar este acceso, el usuario no podrá jugar.
Sin embargo, pese a que la aplicación exige el acceso absoluto a la cuenta –lo que implica correos electrónicos, documentos e historia de búsquedas del jugador– asegura que solo reúne “información básica” de la cuenta de Google del mismo, como la mera dirección de correo electrónico. Lo afirman sus creadores, que dicen estar tratando de solucionar el error.
Sin embargo, la propia política de privacidad de Pokémon Go advierte de que “no puede garantizar la seguridad absoluta de cualquier información que recibe”, recuerda The Huffington Post. “Sea por descuido o no, es un error enorme que pone a decenas de millones de usuarios en riesgo y sin ninguna razón para ello”, denuncia el portal Motherboard.
Realmente el Gran Hermano ya está aquí, y no se equivoquen, ha llegado para quedarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario