miércoles, 10 de agosto de 2016

160 millones de palabras que prueban el trato machista y denigrante a las mujeres en los Juegos Olímpicos


Las mujeres que participan en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro suponen el 45% del total de los atletas que compiten en Brasil este verano.
Se declaró en el medio La Vanguardia, que pese a que se encuentran en el más alto y respetado nivel de competición no reciben el mismo trato que sus homólogos masculinos.

Cambridge University Press ha analizado más de 160 millones de palabras de diarios, blogs y posts en redes sociales y el resultado arroja diferencias abismales.
Los hombres reciben tres veces más espacio o tiempo en la información dedicada al ámbito deportivo y cuando se habla sobre las mujeres se acostumbra a mencionar también su situación civil -si son solteras o tienen pareja estable-, su apariencia o su edad.
Nerea Pena, del equipo español de balonmano
Nerea Pena, del equipo español de balonmano (Marko Djurica / Reuters)
Las palabras más usadas con las mujeres son “edad”, “embarazada”, “soltera”; frente a las de los hombres: “rápido”, “fuerte”, “fantástico”
Estas son las palabras que más se usaron para referirse a las mujeres (y no para los hombres): “edad”, “mayor”, “embarazada”, “casada”, “soltera”.
En cambio, las palabras más utilizadas para definir los hombres fueron:“rápido”, “fuerte”, “grande”, “real”, “fantástico”.
Cuando se habla de sus respectivas pruebas en las olimpiadas, los hombres merecen predicados como“genio”, “ganar”, “dominar” y “batalla”, mientras las mujeres reciben “”competir”, “luchar” o “participar”.

Ellos ‘dominan’ ellas ‘participan’”
La húngara Katinka Hosszu, récord mundial de natación
La húngara Katinka Hosszu, récord mundial de natación (Michael Sohn / AP)
Por no hablar de la infantilización de la mujer. A muchas deportistas se las llama “chica”, frente a los poquísimos hombres que recibirán el apelativo de “chico”.

Por ejemplo, a principios de año la ciclista británica Jess Varnish contaba cómo el director técnico del equipo, Shane Sutton, le dijo, cuando no la seleccionó para participar en los Juegos, que pasara páginas y tuviera hijos.

Lamentablemente no es un caso aislado: las deportistas son continuamente objeto de un reporterismo sexista.

“Da una vueltecita”
Famoso se hizo el reportero de la ABC que el año pasado pidió a la tenista australiana Genie Bouchard que diera “una vueltecita” y mostrara el conjunto que se había puesto para jugar en el Open de Australia.

¿Para qué hablar de su juego cuando se puede recrear un musical de Disney?



Pocos días después y, pese a que las redes se incendiaron con el hashtag #twirlgate (#VueltecitaGate), un reportero pidió a Serena Williams que hiciera lo mismo.La tenista estadounidense reescribió el final de las perdices:
Yo no le habría preguntado a Rafa Nadal o a Roger Federer que dieran una ‘vueltecita’”
No es la única vez que Serena Williams ha sido víctima del sexismo. Tras su victoria en el Open de Estados Unidos un periodista le dijo en la rueda de prensa:
Cuando uno gana sonríe. ¿Qué te ha pasado esta noche?”

Serena Williams, mirada de acero
Serena Williams, mirada de acero (Chris Graythen / Getty)
La gimnasta Gabby Douglas ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2012, pero la gente protestó por su pelo:
Gabby Douglas es mona y todo eso… pero ese pelo… en la cámara…”

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 04: Gabby Douglas of the United States practices on the uneven bars during an artistic gymnastics training session on August 4, 2016 at the Arena Olimpica do Rio in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)
Hay más. El exalcalde de Londres, Boris Johnson, hizo el siguiente análisis de las jugadoras de voley a las que llamó: “Mujeres semidesnudas, relucientes como nutrias mojadas”.
Mujeres semidesnudas, relucientes como nutrias mojadas”
BORIS JOHNSON
Sobre las jugadoras de voley

La española Liliana Fernandez frente a la argentina Ana Gallay


1 comentarios:

  1. Artículo agradable y muy útil. Se esperaba que Serena Williams ganase el partido jugado ayer en el torneo de Us Open. Williams, 1º en el ranking de la WTA, empleó con éxito sus puntos fuertes y logró una merecida victoria contra Simona Halep. Me entristece ver a Halep fuera del torneo. Podría haber tenido un mejor rendimiento; esperemos que ajuste la estrategia de juego para el siguiente torneo. Serena Williams se medirá a Karolina Pliskova en el partido de hoy, en el torneo de Us Open. En su último encuentro cara a cara jugado en el Abierto de Stanford, Nadal ganó el partido por 2 a 0. Me pregunto si Pliskova nos tiene alguna sorpresa preparada para hoy.

    ResponderEliminar