viernes, 5 de agosto de 2016

Entrevista con anarquistas kurdxs sobre el intento de Golpe de Estado del 15 de julio

Por Compañerxs Anarquistas Turcos: CNAE
Enseguida compartimos la entrevista íntegra para que nos enteremos, estemos al pendiente sobre el escenario de persecución que se vive en contra de las izquierdas, lxs anarquistas y el movimiento de liberación Kurdo, e incentivemos nuestra solidaridad.
00
El colectivo audiovisual libertario Cámara Negra tuvo la oportunidad de entablar comunicación con los Compañerxs de la Cruz Negra Anarquista de Estambul para que nos contaran sobre la situación que se vive en el país alrededor del Intento de Golpe de Estado por parte de los militares el pasado 15 de julio, cómo lo han vivido y la persecución política que se augura tras los hechos.
Enseguida compartimos la entrevista íntegra para que nos enteremos, estemos al pendiente sobre el escenario de persecución que se vive en contra de las izquierdas, lxs anarquistas y el movimiento de liberación Kurdo, e incentivemos nuestra solidaridad.
Cámara Negra: CN
Compañerxs Anarquistas Turcos: CNAE
CN- ¿Como vivieron el día del golpe de estado de los militares contra el presidente de Turquía, Erdogan, y los días después cuando la tensión subió entre los dos grupos?. Estamos viendo ataques fascistas a los barrios con tradición de izquierdas y también que éste personaje está armando a los fascistas.
CNAE: no hubo ningún golpe, fue un intento de golpe, un intento de un sector anti Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que es el grupo en el poder, en el cuál participaron militares y fallaron.
–-
Para nosotros fue una lucha por el poder, y resultó en favor del poder político. El golpe esta siempre implícito en el poder, especialmente un golpe sin fin, centrado en sujetos políticos que el gobierno ve como oponentes, es el estado de emergencia [1]. Por que lo que lo hace soberano es su habilidad para decidir el estado de excepción.
El momento en que el intento de golpe comenzó, fue de incertidumbre. Nadie entendía qué pasaba. Lo único que la gente podía hacer era esperar. Después de la declaración del ejercito en TRT (Televisión nacional turca), las cosas empezaron a estar mas claras. Tras esta declaración, simpatizantes de fuerzas políticas de corte islamofascistas salieron a las calles y se concentraron en los lugares donde los militares intentaban tomar el poder.
Al mismo tiempo socialistas, anarquistas y grupos étnicos, alevis y kurdos salieron a tomar y proteger los barrios revolucionarios como el de Gezi, en forma de autodefensa ante posibles ataques. Después de esto la policía comenzó los ataques a estos barrios, ayudando a fascistas que intentaban entrar. La gente resistió toda la noche incluso con armas.
Ahora los grupos que apoyan al AKP se están armando, Erdogan esta dando armas a sus seguidores; de hecho muchos grupos islamistas ya tenían armas. Esto solo puede significar una cosa: guerra civil. Ya hay una guerra en Kurdistán, y también hay una lucha de resistencia.
El tiempo nos dirá si Erdogan también esta preparando una guerra contra los socialistas, anarquistas y alevis. Pero lo único cierto es que después de esto el AKP es mas poderoso, y ahora es una amenaza mas grande y mas seria contra la oposición en Turquía y en el Kurdistán. En este momento todos los sujetos políticos en Turquía y Kurdistán son un objetivo, seguro que días mas autoritarios y opresivos están por llegar.

CN: ¿Nos poduedes explicar un poco sobre las características de los dos grupos que se enfrentaron, los ultranacionalistas del ejercito y los islamistas del gobierno?
CNAE: Para el gobierno, los medios y otros partidos políticos, este golpe militar fue organizado por un movimiento llamado Gülen (Apellido de Fethullah Gülen, su líder) también conocido como FETO/PDY.
La ideología de esta organización se puede definir como de “islam moderado”. Su objetivo práctico es organizarse dentro de las instituciones del estado turco (justicia, burocracia, policía y ejército). Forman escuelas. Su lider Fetullah Gülen vive en Estados Unidos, Pensilvania. Se trata de otro grupo mas intentando que el “islam moderado” sea una ideología fuerte para luchar contra el islam radical.
Otro modo de explicar el “islam moderado” en este contexto, es la adaptación a la modernidad, a los valores occidentales, al sistema capitalista y por supuesto la domesticación.
El movimiento de Gülen y el AKP compartían el poder hace algunos años, pero desde entonces sus luchas han comenzado a enfrentarlos. El golpe militar sería uno de los mayores golpes en contra del gobierno.
Según algunos análisis es muy posible que el movimiento de Gülen hiciera un acuerdo con los militares nacionalistas y seculares (Kemalistas) para el golpe.
El título y la retorica de su boletín (el boletín del golpe), estaban inspirados por Mustafa Kemal Atatürk, (fundador de la república Turca, que había sido influenciado por el laicismo, la modernidad, el progreso, el nacionalismo -una especie de revolución francesa-)
Si preguntas a la gente de la oposición sobre el golpe, son mucho más escépticos . Algunos piensan que el golpe fue organizado por el gobierno o por lo menos tenían conocimiento de él y pese a ello no reaccionó antes para neutralizarlo.
Otros piensan que el golpe fue organizado por los Estados Unidos o que al menos tenían información sobre él. A veces las personas críticas con el Estado suelen ser más escépticas y sienten que hay una falta de conocimiento, e intenta llenar los agujeros con conspiraciones.
Sobre la pregunta de cómo la gente reaccionó al intento de golpe: Erdogan y los miembros del gobierno se pusieron en contacto con los medios de comunicación y desde la televisión hicieron un llamado al público: “salir a las calles, plazas y aeropuertos. Fue muy efectivo; la gente salió a los lugares donde estaban los militares.
El ejército mató a muchos civiles. Pero la mayor parte de los soldados no creían demasiado en las posibilidades del golpe, podían haber matado a muchos civiles más, policías, personal militar de alto rango que colaboran con el gobierno y bombardear más lugares. Pero no lo hicieron.
Durante la noche todas las mezquitas de Turquía, y sus immanes (persona que dirige la oración), comenzaron a llamar a la oración. Era una orden desde el centro de asuntos religiosos. El significado de esta llamada no era el de ir a rezar o salir a las calles. Era una llamada para la Jihad. Al día siguiente todos los teléfonos de Turquía recibieron un mensaje del gobierno: “salid a las plazas a defender la democracia”.
La gente que salió a las calles fueron mayormente los seguidores del AKP, gente que ama a Erdogan. Pero por supuesto que su motivación principal no era la democracia, solo querían defender a su gobierno. Otro motivo importante es que la gente que viene de una tradición islamista, odia a los militares Kemalistas (nacionalistas seculares).
Desde la formación de Turquía (1923) el ejercito ha sido siempre Kemalista. Incluso el golpe anterior (también un intento de golpe) fue en contra del gobierno islamista en 1997.
Así que gente involucrada en política con el islam político (no solo seguidores del AKP) aprovecharon esta oportunidad para tomarse una revancha sobre los militares. Para estos grupos términos como defender la democracia, Gobierno, elecciones son realmente malos. Para ellos la única ley debe ser la Ley de Allah. El gobierno o las elecciones no han de cambiar ninguna ley.
Así que estos grupos no solo salieron a la calle a proteger a Erdogan si no que también salieron a luchar contra el ejército que faltaba el respeto de Allah y de el Islam.
Por este cartel tres compañeros anarquistas fuero acusados de ser miembros de un grupo armado terrorista con los cargos de insultos y amenazas contra el presidente Erdogan el pasado 20 de octubre del 2015.Por este cartel tres compañeros anarquistas fuero acusados de ser miembros de un grupo armado terrorista con los cargos de insultos y amenazas contra el presidente Erdogan el pasado 20 de octubre del 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario