lunes, 19 de septiembre de 2016

Analistas advierten que ataque de EEUU en Siria “Pone el mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial”

screenshot052
Alexéi Martinov, director del Instituto Internacional de Estados Nuevos ruso, ha declarado que “detrás del bombardeo en Siria puede estar un ‘partido bélico’, que de forma activa opera en EEUU” y que presuntamente, no obedecería al presidente sino solo a sus propios intereses.
“El sentido común, que triunfó entre las relaciones de Moscú y Washington, claramente no le va bien a ese ‘partido’”, ha señalado Martinov, explicando que “por eso todos los esfuerzos están dirigidos a hacer fracasar el diálogo a alto nivel” entre las dos naciones. Esa situación “lleva al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial”, concluye el experto.
Recordemos que el 17 de septiembre, la coalición liderada por EEUU atacó una posición del Ejército sirio y provocó al menos 80 muertos y 100 heridos.
screenshot051
Los aviones de la coalición penetraron en el espacio aéreo de Siria desde la frontera con Irak y calificaron el ataque sobre el ejército sirio de “error”, afirmando que creían que atacaban las posiciones de Estado Islámico.
El incidente ha provocado una agria polémica entre los diplomáticos rusos y estadounidenses ante la Organización de Naciones Unidas.
Sospechosamente, el ataque norteamericano vino seguido de una ofensiva de Estado Islámico sobre dicha posición, lo que ha provocado que el gobierno ruso acuse directamente a EEUU de colaborar con los terroristas.
Al respecto de los hechos, la consejera del presidente sirio, Bouthaina Shaaban, reveló los detalles sobre el ataque estadounidense contra las tropas sirias del pasado sábado y no descartó la posibilidad de que los bombardeos fueran coordinados con el Estado Islámico (EI).
“Los islamistas empezaron una ofensiva inmediatamente después del ataque estadounidense contra el Ejército sirio cerca de la ciudad de Deir Ezzor, y Washington dejó de atacar después de que los terroristas tomaran las posiciones de las tropas gubernamentales”, dijo Shaaban en una entrevista a RT.
“Las tropas sirias estaban en las colinas cuando EE.UU. las bombardeó con varios aviones. Después de que Washington atacara, los terroristas lanzaron la ofensiva. EE.UU. atacó exactamente el territorio ocupado por el Ejército sirio. Para todas las personas que se encontraban en el campo de batalla fue evidente que todo estuvo muy bien coordinado entre la aviación y los terroristas”, señaló.
“¿Por qué cuando el EI tomó las posiciones previamente ocupadas por las fuerzas gubernamentales EE.UU. dejó de bombardearlos? ¿Por qué no continuaron bombardeando al EI? Realizaron bombarderos solo contra el Ejército sirio”, apuntó Shaaban.
screenshot053
Según el editor de la revista ‘Defense & Foreign Affairs’, Gregory R. Copley, es probable que la información sobre los bombardeos estadounidenses contra el Ejército sirio fuera filtrada a los terroristas antes del ataque norteamericano para que pudieran lanzar una ofensiva contra las fuerzas de Bashar al Assad.
“¿Es una coincidencia que los militantes del Estado Islámico estuvieran dispuestos a lanzar una ofensiva justo después de un ataque de EE.UU. contra las fuerzas sirias?”, se preguntó Copley.
“Probablemente tuviera lugar una filtración a las fuerzas del EI u otros grupos yihadistas que les permitió aprovechar el llamado ataque ‘erróneo’ por parte de la Aviación estadounidense”.
breu-12-a
Otra explicación propuesta por el analista es que el presidente estadounidense quiere involucrarse más en Siria de manera personal antes de la terminación de su mandato.
“El saliente presidente, Barack Obama, quería en realidad que EE.UU. participara directamente en las operaciones militares en Siria”, aclara Copley.
Al respecto, el presidente sirio Bashar al Assad, ha declarado que “El ataque de la coalición contra el Ejército sirio es un acto de agresión”.
El grave incidente podría provocar una rotura de la tregua actual, que provocara una grave escalada del conflicto, coincidiendo además con una escalada de las confrontaciones entre el ejército sirio de Al Assad y el ejército de Israel en los Altos del Golán, que podría acabar desembocando en una guerra entre ambos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario