domingo, 18 de septiembre de 2016

Cómo EE.UU. se quedó con la mitad de México

“Entre los americanos hubo llamamientos favorables a apoderarse de todo el país”, señaló Zinn. Sin embargo con el tratado de Guadalupe-Hidalgo, “solo se quedaron con la mitad”.
La frontera entre ambos estados se estableció en el Río Bravo y Washington pagó 15 millones de dólares por los nuevos territorios. Un periódico de la época, el ‘Whig Intelligener’, tituló: “No tomamos nada por conquista… gracias a Dios”.

¿Es posible revertir el robo de los territorios?

Si bien lo más resonante de la propuesta de Ríos Piter es la revocación del tratado de paz de 1848, en realidad el objetivo de fondo es otro, ya que resulta improbable que EE.UU. acepte devolver los territorios y, menos aún, que México pueda recuperarlos por la fuerza.
Entre sus propuestas, Donald Trump prevé retener las remesas que envían los mexicanos desde EE.UU. a su país para construir un muro fronterizo. En el caso de que eso suceda, con la ley propuesta “el Gobierno mexicano tendrá la facultad de expropiar bienes de extranjeros en nuestro territorio, para compensar el daño causado a los mexicanos radicados en el exterior, en la misma proporción que el Gobierno extranjero”.
Ríos Piter señaló que “simplemente” busca “proteger una exitosa relación de 22 años que ha ayudado a ambas naciones”.
Santiago Mayor

0 comentarios:

Publicar un comentario