sábado, 19 de noviembre de 2016

Denuncian desalojo violento de campamento por la paz en Bogotá

Los campistas denunciaron que durante el operativo de desalojo fueron golpeados, insultados y amenazados por la Policía Antidisturbios de Bogotá.
Pacifistas colombianos denunciaron este sábado que, en horas de la madrugada, unos 200 miembros de la Policía Nacional y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia desalojaron de manera violenta el campamento por la paz que se mantenía en la Plaza Bolívar de Bogotá desde hace más de 40 días.
“La Policía rodeó la plaza y no pudimos volver a entrar. Desmontaron el campamento y quitaron todas las cosas que estaban ahí. Han metido unos buses y dicen que van a montar ahí a la gente”, informó Carolina Osorio una vocera de la protesta.
Los campistas se mantenían apostados en la plaza de forma pacífica como una medida para pedir que el Gobierno de Juan Manuel Santos busque un acuerdo definitivo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Pocas horas después de anunciar que se quedarían en el lugar hasta que se implementara el nuevo acuerdo de paz firmado el pasado 12 de noviembre entre el Gobierno y las FARC-EP, estas personas fueron desalojadas de la zona por orden de la Alcaldía de Bogotá.
Otra de las manifestantes, Juliana Bohórquez destacó que “hay personas de edad entre las que metieron en camiones. Yo misma fui testigo de que estaban golpeadas y a una mujer le rompieron un dedo. Yo conozco a las personas y la manifestación era pacífica, incluso envían la boca con cinta en símbolo de paz”.
Los pacifistas consideran que la acción policial es desproporcionada, puesto que desde el principio se trató de una protesta tranquila, contando con el aval incluso del Gobierno y de los negociadores de paz.
Por su parte, la alcaldía de Bogotá aseguró que el desalojo del campamento se realizó en pleno acuerdo con los manifestantes.
“La alcaldía de Bogotá dialogó el día jueves con los líderes del campamento por la paz y llegamos al acuerdo de que ellos se retirarían voluntariamente de la Plaza de Bolívar”, señala un comunicado de la alcaldía.
Bohórquez desmintió esta información al asegurar que existen testigos de que el alcalde bogotano se comprometió a no desalojar el campamento.
“Hay testigos de que el alcalde se comprometió a no desalojarnos y menos por la fuerza y con violencia”, enfatizó.
telesur

0 comentarios:

Publicar un comentario