jueves, 10 de noviembre de 2016

EEUU: Miles de manifestantes protestan contra victoria de Trump

Coincidiendo con las protestas, Bernie Sanders, quien rivalizó con Clinton en las primarias demócratas, aseguró que las marchas son la expresión de la "ira de una clase media en declive que está cansada y harta de la economía del establishment".
Una multitud de personas se congregó la noche de este miércoles frente a la Torre Trump en Nueva York para protestar contra un presidente electo que a su juicio no tiene las cualidades ni el temperamento necesario para gobernar Estados Unidos.
A un día de las elecciones en las que Donald Trump resultó triunfador, los manifestantes se reunieron frente a la vivienda del empresario y de su familia en Nueva York, en la Quinta Avenida de Manhattan.
protestas Trump

Los manifestantes gritaron lemas como “No es nuestro presidente”, “Nueva York odia a Trump” o “Dump Trump [Cortemos con Trump]. En varias ciudades se bloquearon calles y autopistas, pero las marchas fueron pacíficas a pesar del fuerte despliegue policial.
Las protestas en Nueva York replicaron manifestaciones similares llevadas a cabo en las ciudades de Boston, Seattle y Washington, así como en universidades de los estados de California, Massachusetts y Pensilvania.
En Chicago, que apenas la semana pasada festejaba el triunfo de los Cachorros en la Serie Mundial, miles de jóvenes se reunieron frente a la Torre y Hotel Trump, donde clausuraron los accesos por media hora.  Con carteles con leyendas como “Fuck Trump”, y “El Amor Gana”, los manifestantes se lanzaron en una marcha por el centro de la ciudad, donde recibieron el respaldo de algunos ciudadanos, así como el rechazo de los seguidores del presidente electo.
Los estudiantes fueron uno de los colectivos que protagonizaron las protestas espontáneas y reclamaron a las autoridades académicas que se organicen encuentros para reflexionar sobre el resultado. Después del discurso de victoria del republicano, más de 2.000 estudiantes de la Universidad de California se manifestaron en el campus de Westwood. También se desplegaron marchas en los campus de Berkeley, San Diego y Santa Bárbara, en la universidad de Temple de Filadelfia y en la Universidad de Massachusetts. Los secundarios también protestaron en varias ciudades.

A través de las redes sociales circulan videos que muestran la tensión que se vive en algunos de esas ciudades de EEUU, donde se escuchan a los manifestantes a voces decir: “¡Ése no es mi presidente!”.
Las manifestaciones dejaron 30 detenidos.

Sanders reaparece

Bernie Sanders, el senador por Vermont que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata habló por primera vez este jueves sobre los resultados electorales.
Coincidiendo con las protestas en las calles de las principales ciudades del país en contra del mangante inmobiliario, Sanders explicó que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos impulsado por la “ira de una clase media en declive que está cansada y harta de la economía del establishment, de su política y sus medios”.
El ex candidato, quien se autodefinió como socialista democrático, tendió la mano al presidente electo en las políticas que puedan mejorar la situación de las familias trabajadoras, pero aseguró que enfrentará el racismo, el machismo y los ataques al medio ambiente que se vienen con el futuro mandatario.
En su comunicado señaló que “la gente ya no puede más de trabajar largas jornadas a cambio de salarios más bajos, de ver como los empleos con salarios dignos de van hacia China u otros países con salarios bajos, de multimillonarios que no pagan impuestos y de no poder pagar los estudios superiores de sus hijos, mientras cada vez hay más ricos”.
Sanders tuvo un amplio apoyo entre los jóvenes que vieron el principio de su vida laboral frustrada por la crisis financiera de 2008.
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario