viernes, 18 de noviembre de 2016

Trabajadores chilenos chocan con la policía en protesta por los salarios del sector público

Centenares de empleados del sector público se enfrentaron con la policía en frente del palacio presidencial en Santiago, el jueves, durante una protesta contra lo que creen que son inadecuados los aumentos salariales para 2017, aprobados por el Congreso el día anterior.
Los manifestantes se enfrentaron con la policía y se desplazaron  hacia delante hacia el edificio presidencial, obligando a la policía a cerrar el local. La policía también disparó cañones de agua y gases lacrimógenos a fin de recuperar el control y dispersar a los manifestantes.
El guarismo ofrecido por el gobierno de Chile se mantuvo intacto, 3,2 por ciento de subida de los salarios del sector público, punto de la discordia que generó hoy más protestas en el país austral.
La única diferencia en el Proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, como se denomina, es que el Ejecutivo subió esta vez los bonos para los salarios más bajos lo que permitió la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado.
Sin embargo, siguieron las tensiones y los gremios que junto con lanzarse otra vez a las calles, amenazaron con adoptar acciones más radicales con un impacto notable en los servicios, incluidos de salud y judiciales.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, al inaugurar esta mañana el XIV Seminario Día de la Competencia, organizado por la Fiscalía Nacional Económica, se refirió el polémico asunto.
‘Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a los parlamentarios que ayer aprobaron el Proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, y llamo a los servidores públicos a escuchar esta señal que ha dado el país y a retomar sus funciones’, anotó.
Los legisladores votaron el proyecto en general, el cual fue aprobado por 85 votos a favor, 13 en contra y siete abstenciones en la propuesta general. El pronunciamiento del alza de 3,2 por ciento rechazó de facto el cuatro por ciento que exigen los sindicatos.
En el articulado sobre la cifra de 3,2 por ciento, toda la bancada del Partido Comunista se abstuvo, mientras lo hicieron en contra los diputados independientes y quienes se distanciaron tanto del bloque oficialista Nueva Mayoría como de la oposición de derecha Chile Vamos.
El presidente de los comunistas, Guillermo Teillier, comentó que su organización hizo significativos esfuerzos para que la opinión de los trabajadores fuera considerada y se negociara directamente con ellos.
Precisó que se pronunciaron porque el guarismo ofrecido por el Ministerio de Hacienda fuera mayor.
‘Lo primero lo logramos; lamentablemente el Gobierno solo accedió a incrementar los bonos asociados al reajuste, pero no el reajuste en sí’, reconoció.
Bachelet reafirmó que se han hecho ‘propuestas responsables y serias a todas las partes involucradas de acuerdo a las actuales posibilidades económicas de nuestro país’.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario