Mostrando entradas con la etiqueta Trabajadores públicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trabajadores públicos. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de noviembre de 2016

Trabajadores chilenos chocan con la policía en protesta por los salarios del sector público

Centenares de empleados del sector público se enfrentaron con la policía en frente del palacio presidencial en Santiago, el jueves, durante una protesta contra lo que creen que son inadecuados los aumentos salariales para 2017, aprobados por el Congreso el día anterior.
Los manifestantes se enfrentaron con la policía y se desplazaron  hacia delante hacia el edificio presidencial, obligando a la policía a cerrar el local. La policía también disparó cañones de agua y gases lacrimógenos a fin de recuperar el control y dispersar a los manifestantes.
El guarismo ofrecido por el gobierno de Chile se mantuvo intacto, 3,2 por ciento de subida de los salarios del sector público, punto de la discordia que generó hoy más protestas en el país austral.
La única diferencia en el Proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, como se denomina, es que el Ejecutivo subió esta vez los bonos para los salarios más bajos lo que permitió la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado.
Sin embargo, siguieron las tensiones y los gremios que junto con lanzarse otra vez a las calles, amenazaron con adoptar acciones más radicales con un impacto notable en los servicios, incluidos de salud y judiciales.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, al inaugurar esta mañana el XIV Seminario Día de la Competencia, organizado por la Fiscalía Nacional Económica, se refirió el polémico asunto.
‘Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a los parlamentarios que ayer aprobaron el Proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, y llamo a los servidores públicos a escuchar esta señal que ha dado el país y a retomar sus funciones’, anotó.
Los legisladores votaron el proyecto en general, el cual fue aprobado por 85 votos a favor, 13 en contra y siete abstenciones en la propuesta general. El pronunciamiento del alza de 3,2 por ciento rechazó de facto el cuatro por ciento que exigen los sindicatos.
En el articulado sobre la cifra de 3,2 por ciento, toda la bancada del Partido Comunista se abstuvo, mientras lo hicieron en contra los diputados independientes y quienes se distanciaron tanto del bloque oficialista Nueva Mayoría como de la oposición de derecha Chile Vamos.
El presidente de los comunistas, Guillermo Teillier, comentó que su organización hizo significativos esfuerzos para que la opinión de los trabajadores fuera considerada y se negociara directamente con ellos.
Precisó que se pronunciaron porque el guarismo ofrecido por el Ministerio de Hacienda fuera mayor.
‘Lo primero lo logramos; lamentablemente el Gobierno solo accedió a incrementar los bonos asociados al reajuste, pero no el reajuste en sí’, reconoció.
Bachelet reafirmó que se han hecho ‘propuestas responsables y serias a todas las partes involucradas de acuerdo a las actuales posibilidades económicas de nuestro país’.
PL

jueves, 7 de enero de 2016

Argentina: Macri ordena el despido de 2.034 trabajadores públicos

Gremios argentinos de trabajadores estatales protestaron este miércoles por los despidos masivos que tienen lugar en varias dependencias públicas, práctica que también sucede en intendencias provinciales según denuncian medios locales.
El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, denunció la cesantía la víspera de más de 2.000 empleados del Senado que decretó la vicepresidenta Gabriela Michetti.
En diálogo con Radio Del Plata Di Próspero manifestó que Michetti como titular de la cámara alta primero firmó el decreto y después creo una comisión para investigar los casos.
El gremialista sostuvo que si las nuevas autoridades del Senado alegan que hay personas que cobran sin trabajar en esa institución “tienen que tener primero los nombres y denunciar la situación a los tribunales, no hacer despidos masivos”.
Calificó la medida de aberrante desde el punto de vista jurídico, ya que los despedidos “eran planta permanente y vienen a trabajar todos los días”. En su opinión, es una cacería de bruja por motivaciones políticas.
“Hay mucha hipocresía, esto es una política de Estado y la quieren dibujar para justificar que van a echar trabajadores porque quieren un estado chico. Esta es una política que ya la vivimos”, enfatizó el líder sindical.
Desde la sección Congreso de la Asociación de Trabajadores del Estado, Claudio Brito dijo según reporta Infonews que están en estado de alerta y movilización.
Brito alerto que el gremio no permitirá atropello, aunque dijo que el sindicato no está contra la auditoría impulsada por la Vicepresidenta, pero reclamó participación de su gremio en la comisión conformada a ese efecto.
Se quejó de que el sindicato no recibió notificación oficial alguna sobre la medida. “Si ellos quieren hacer una gestión clara de cara a la sociedad, como dicen, creo que estos temas se tendrían que haber llevado a las negociaciones de contrato laboral y todavía no las hemos comenzado”.
Tanto la APL y la ATE Congreso harán un planteo ante los tribunales. A su vez, la Unión del Personal Civil Nacional (UPCN) consideró la acción de Michetti una injusticia.
En un comunicado, el líder de la sección del Congreso de la UPCN, Martín Roig, rechazo por la acción de la vicepresidenta por considerarla “un avasallamiento a los derechos de los trabajadores y de 2.034 familias que lanzadas a la calle”.
El ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra, justificó los despidos y reiteró la decisión del gobierno de Maurico Macri de revisar unos 64.000 contrataciones en dependencias públicas.
PL