CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El cierre de año fue calamitoso: el 28 de diciembre el gobierno federal adelantó que a partir del domingo 1 sería liberado el precio de la gasolina; dos días después anunció el aumento de las tarifas eléctricas, lo que detonó las protestas.
Apenas iniciado el año y una semana después había cientos de manifestaciones, cierre de carreteras y toma de gasolineras en prácticamente todo el país.
“Es el enojo de la gente ante el cúmulo de abusos de poder”, sostienen la politóloga y directora de la Red de Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, y el director de la encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos. Por separado, ambos coinciden: estas manifestaciones no son una catarsis social, sino una expresión de falta de gobierno y un reclamo a los partidos
“En primer lugar”, sostiene Campos, “no se puede descontextualizar ese descontento. Hay un enojo desde 2014 que se ha ido acumulando por corrupción, impunidad, malos resultados económicos, inseguridad creciente, e indignación por los bonos de los diputados. Todo esto genera el enojo”.
Morales, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas y egresada de la Universidad de París, señala:
“Estamos viendo un rechazo de la gente a los abusos de la clase política. Si bien el costo político lo estaba pagando el PRI por sus (ex)gobernadores corruptos, hasta ahora no vemos a otros partidos pronunciarse al respecto. El PAN está muy callado con respecto a los bonos de los diputados y el PRD es omiso. Por eso la gente está muy enojada.
Según Reforma, cerca de las 13:00 horas una grupo de manifestantes tomó la caseta de Tepoztlán, de la autopista La Pera-Cuautla, permitiendo que los automovilistas pasen sin pagar.
En Hidalgo, según Quadratín, se registró el bloqueo a la carretera estatal Mixquiahuala-Tlahuelilpan.

En Chihuahua, el gobierno estatal reportó toma de casetas y bloqueos en diferentes puntos:

El diario El Sur de Guerrero informó que en esa entidad simpatizantes de PRD, PT y MC tomaron cuatro gasolineras en Chilpancingo, mientras otro grupo marchó por la costera de Acapulco.
En Jalisco también han ocurrido manifestaciones este domingo, para rechazar el alza en el precio del combustible:

Otra entidad donde hay manifestaciones es Oaxaca. Uno de los grupos de protesta es de motociclistas, reportó Quadratín: 

El diario El Imparcial reportó una marcha en Hermosillo, Sonora:

Reforma también informó sobre protestas en Cuernavaca, Morelos.
En tanto, Capufe reportó presencia de manifestantes en la México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de San Martín, aunque sin afectar la circulación a las 13:00 horas.