miércoles, 11 de enero de 2017

Owen Jones: "Washington se queja de 'hackeos' siendo el líder de las injerencias"


Para ver la infografía con mejor tamaño copie este enlace https://goo.gl/ksbTJA

PARA VER LA INFOGRAFÍA CON MEJOR TAMAÑO COPIE ESTE ENLACE HTTPS://GOO.GL/KSBTJA

Credito: CiudadCCS


7 ene. 2017 -Desde Italia en 1948, Irán en 1953, Chile en 1973 y Honduras en 2009, Washington nunca se ha detenido a analizar su injerencia en los asuntos internos de otros países. Por infundadas que sean las acusaciones de los 'hackeos rusos' durante las elecciones de noviembre, la política de doble rasero es indiscutible.
"Meterse en los asuntos de otros estados democráticos es un 'problema' solo cuando el blanco es EEUU", escribe Owen Jones, columnista de The Guardian.
El autor, aunque no manifiesta ningún apoyo a Rusia y es crítico de las autoridades rusas —en conformidad con la opinión de otros medios 'mainstream'—, destaca que el ruido mediático y la ola de acusaciones contra el país eslavo sacan a la luz la política de doble moral de Washington, la parte 'afectada' por las supuestas manipulaciones.

En un sinfín de casos EEUU —la Casa Blanca, la CIA o a través de las organizaciones internacionales— intervino en los asuntos que están bajo jurisdicción de los estados independientes, recuerda el autor.

"Aunque los estadounidenses se sienten enfadados por la presunta 'injerencia' en su proceso electoral, se les debe ofrecer también un espejo, y el reflejo debería preocuparles", escribe Jones.

El autor recuerda los ejemplos históricos, entre los cuales destaca el de Italia tres años después de la II Guerra Mundial. En esa ocasión el Departamento de Estado dio a conocer a los italianos que el país sería excluido de la asistencia estadounidense a Europa si ganaban las personas 'incorrectas'.
En Irán, en 1953, la CIA participó en un golpe militar que derrocó al presidente democráticamente electo, a favor del restablecimiento del régimen del sah. La revolución islámica de 1979, que dio luz al Irán contemporáneo —con todos sus 'problemas' para EEUU y sus aliados occidentales—, "no se puede estudiar sin tenerlo en cuenta [el golpe]", agrega el periodista.

Otra injerencia que llevó a un desastre fue la de Chile en 1973, un golpe militar patrocinado por la propia CIA que acabó con la muerte del presidente Salvador Allende y la llegada al poder del dictador Augusto Pinochet. Esto tras fracasar los esfuerzos de EEUU de impedir el ascenso a la presidencia por parte de Allende en 1970.

Sin embargo, cabe subrayar un ejemplo que es más reciente y mucho más cercano.

Recuerda el autor que en los 90, tras la desintegración de la URSS y la "victoria de EEUU en la Guerra Fría", Washington no dudó en intervenir en el proceso electoral de la naciente democracia rusa causando "consecuencias nefastas".

"Tan pronto como Bill Clinton se convirtió en presidente de EEUU en 1993, sus expertos empezaron a discutir 'la formulación de las políticas de tutelaje', incluyendo una ayuda descarada y tendenciosa al presidente Boris Yeltsin", afirma Owen Jones.

No obstante, la miseria causada en la época de Yeltsin provocó el rechazo de los rusos a los valores occidentales y al mercado libre, y generó la creciente demanda de un líder de otro tipo, algo que, irónicamente, se manifestó en Vladímir Putin, quien ahora está acusado de liderar el 'renacimiento de Rusia', algo que tanto frustra al propio EEUU.

Así, las acusaciones de los presuntos 'hackeos rusos' que supuestamente influyeron en las elecciones en EEUU es una cosa sumamente alarmante, admite el autor, pero al mismo tiempo se plantea una pregunta ¿cómo puede Washington acusar a alguien de lo que él hace constantemente?

Las autoridades rusas, por su parte, rechazaron reiteradamente como infundadas las acusaciones de implicación en esos hackeos y de interferencia en la campaña electoral de EEUU.

0 comentarios:

Publicar un comentario