martes, 17 de enero de 2017

Miles marchan en Argentina por la liberación de activista Milagro Sala

Miles marchan en Argentina por la liberación de activista Milagro Sala

Miles de militantes, representantes de organizaciones sociales, actores y dirigentes políticos salieron a protestar este lunes en varias ciudades de Argentina para exigir la liberación de la líder Tupac Amaru, Milagro Sala, a propósito de cumplirse su primer año de arbitraria detención.

En la movilización participaron el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, además de referentes sindicales y de organismos defensores de los derechos humanos. También estuvieron presentes dirigentes kirchneristas, entre ellos el diputado Andrés Larroque (FPV) y el exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, actual diputado del Parlasur, refieren medios locales.
Antes, la abogada defensora de Sala, Elisabeth Gómez, anunció que después del 3 de febrero, cuando se conozcan los fundamentos de la condena a tres años de prisión de Sala (que quedó en suspenso) presentarán una denuncia penal contra el exsenador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por “comprar un testigo” en la causa que él inició contra Sala.
En nombre del Comité por la Libertad de Milagro Sala, la abogada dijo que además harán una denuncia penal por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público, contra el abogado apoderado de Morales, Federico Wágner, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone, y el representante de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Leandro Despouy.
La acusación tendrá como evidencia principal los correos que reveló el diario Página 12 en los que todos los mencionados acuerdan diseñar una estrategia en común para recibir al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el Jujuy en mayo.
“Ellos demuestran de otra forma lo que venimos diciendo desde hace un año: Milagro está detenida a disposición del Poder Ejecutivo y no del Judicial”, afirmó Gómez, quien además exigió la inmediata renuncia de Despouy y adelantó que pondrá en aviso a la CIDH de la violación por parte del Estado argentino del principio de buena fe.
“Tenemos dos causas pendientes en el Supremo Tribunal de Jujuy, qué podemos esperar de esa presidenta que realiza un acuerdo para estafar a la CIDH”, lamentó la abogada de Sala.
Agregó que asimismo se pedirá la apertura de un juicio político contra Falcone. “La figura de asociación ilícita que tanto le gusta citar al Gobierno Nacional, nunca cabría más que en este caso”.

Presa política

El secretario general de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, agradeció el respaldo y aseguró que “la detención de Milagro es un problema de la democracia. Una crisis democrática que estamos teniendo desde el 10 de diciembre de 2015”, cuando asumió la presidencia de ese país Mauricio Macri.
“Milagro es una presa política. La suya es una detención ilegal y todo lo que se hizo es nulo de nulidad absoluta. No puede haber ninguna condena basada en estas circunstancias”, sostuvo.
Además, le solicitó al gobernador Morales “que recibe todo el apoyo del Gobierno central”, que hable de Sala, “cuando hago algo parecido” a lo que ella hizo, que fue “construir más de lo que ninguno gobierno construyó en tan poco tiempo”, resaltó.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, sufre una “privación ilegítima de la libertad”, a propósito de cumplirse ayer un año de su detención.
“Hoy se cumple un año de la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala, presa política”, afirmó Cristina a través de un video difundido en su cuenta Twitter @CFKArgentina.
La pieza audiovisual se enmarca en la campaña Todxs Somos Milagro, lanzada en octubre para visibilizar lo que está ocurriendo con la primera presa política del gobierno de Macri.
Actrices, músicos, periodistas y personalidades de Argentina y el mundo se sumaron a la campaña a favor de la líder Tupac Amaru.
Ciudad CCS

0 comentarios:

Publicar un comentario