lunes, 2 de enero de 2017

Robots asesinos: la realidad ya supera la ficción

La comunidad internacional pospone la decisión sobre la prohibición de estas armas autónomas letales a 2017.
En 1942 el bioquímico y escritor ruso Isaac Asimov publicó sus tres leyes de la robótica. Primera: un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño. Segunda: un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley. Tercera: un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley. Asimov pensó que estas leyes serían su legado más duradero, pero se equivocó. Entre el 12 y el 16 del pasado diciembre, la comunidad internacional se reunió en Ginebra para debatir sobre el futuro de las armas autónomas letales, robots militares programados para seleccionar y eliminar objetivos humanos. Los llamados robots asesinos violan las leyes que Asimov concibió para sus obras de ciencia ficción: están diseñados para matar y no obedecen las órdenes de un ser humano.
La conferencia se produjo en ausencia de periodistas –La Marea fue el único medio acreditado– en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, la misma que prohíbe las bombas de racimo, las armas láser y las minas antipersona. Se trató de un acto histórico: era la primera vez que los 123 países ratificantes de la Convención tenían que expresar su posición oficial acerca de estos robots, una tecnología dotada de inteligencia artificial –son capaces de aprender– que ya está cambiando el concepto de guerra pero que aún no está sujeta a ninguna regulación específica.
José Bautista
21 diciembre 2016
www.lamarea.com/2016/12/21/robots-asesinos-la-realidad-ya-supera-la-ficcion/

La comunidad internacional pospone la prohibición de los robots asesinos

Las delegaciones reunidas en Naciones Unidas deciden crear un grupo de expertos designados por los gobiernos para seguir estudiando una decisión sobre las armas letales autónomas en abril de 2017.
16 diciembre 2016
La comunidad internacional pospone la prohibición de los robots asesinos
GINEBRA// Estados Unidos, Rusia, China, Israel y otras potencias militares podrán seguir desarrollando tecnología bélica capaz de entrar en batalla sin supervisión humana y sin que la legislación internacional se lo impida. Tras una semana de negociaciones, los 123 países ratificantes de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales no alcanzaron un acuerdo para poner freno a las armas autónomas letales, también conocidas como robots asesinos.
No obstante, el documento final de esta cita -la primera de alto nivel que trata el futuro de los robots asesinos- incluye la creación de un Grupo de Expertos Gubernamentales con “fines abiertos” para tratar sobre esta tecnología y que se reunirá en abril de 2017, lo que supone un primer paso hacia la creación de un protocolo o una moratoria sobre este tipo de tecnología, al igual que sucedió con otras tecnologías militares controvertidas, como las bombas de racimo o las armas láser. Varias potencias que al inicio de la conferencia se mostraron reacias a su creación, como Estados Unidos y Reino Unido, cedieron en sus posturas a lo largo de la semana, mientras que Rusia se opuso hasta el final, aunque su abstención a última hora permitió que saliera adelante.
“Es un éxito pequeño, pero estamos felices de que esta decisión ya sea formal”. Mary Wareham, portavoz de la Campaña contra los robots asesinos y especialista en armamento de Human Rights Watch, mostró un optimismo moderado acerca de la decisión y aseguró que “aunque no lo reconozcan abiertamente, las negociaciones ya han empezado”. Los países con mayor capacidad e interés para desarrollar robots asesinos son Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Corea del Sur, Israel e India, mientras que la postura más compartida es la de seguir estudiando detalles técnicos, legales y éticos de cara a impedir que una máquina pueda matar a una persona de forma autónoma y sin tutela humana.
Por otro lado, 19 países aludieron al principio de prevención y lanzaron un llamamiento conjunto pidiendo la prohibición de los robots asesinos, entre los cuales hay 13 naciones latinoamericanas. Durante las negociaciones y debates en el pleno, España mantuvo un perfil bajo y se limitó a apoyar la puesta en marcha del Grupo de Expertos Gubernamentales. El jefe de la delegación española, el embajador Julio Herráiz, explicó a La Marea que España no tiene interés en desarrollar armas letales autónomas.
El Grupo de Expertos Gubernamentales estará presidido por el embajador de India, a propuesta de los Países No Alineados. Varias delegaciones latinoamericanas explicaron a este medio que la India tiene peso geopolítico y legitimidad para hacer que las conclusiones de dicho grupo no queden en papel mojado. Diplomáticos afganos e iraquíes mostraron reservas debido a la posición ambigua de la India e interpretaron la decisión como un intento de ganar tiempo, factor clave para evitar la proliferación de este armamento.
Las armas autónomas letales son sistemas militares terrestres, marinos o aéreos equipados con inteligencia artificial -pueden aprender- y capaces de detectar, seleccionar y atacar objetivos sin ningún tipo de intervención humana. Aunque muchos países aún niegan su existencia, algunos de los robots asesinos que ya pueden verse en acción son el IAI Harop israelí, el MQ-1 Predator estadounidense o el Samsung Techwin SGR-A1 de Corea del Sur.
Por primera vez la comunidad internacional debatió en Naciones Unidas la compatibilidad de esta tecnología con el derecho humanitario internacional, en el marco de la Quinta Conferencia de Examen de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales. Su incapacidad para prever daños excesivos contra civiles, la imposibilidad de tener noción de la proporcionalidad y la dificultad para establecer una cadena de responsabilidad si se viola la ley son algunos de los aspectos más polémicos.
José Bautista
www.lamarea.com/2016/12/16/la-comunidad-internacional-pospone-la-prohibicion-los-robots-asesinos/

Rusia y Estados Unidos entorpecen la prohibición de los robots asesinos

Las delegaciones de las dos mayores potencias militares muestran reticencias acerca de la creación de un grupo de expertos gubernamentales para establecer la hoja de ruta que impida el desarrollo y despliegue de los sistemas letales autónomos.
15 diciembre 2016
Rusia y Estados Unidos entorpecen la prohibición de los robots asesinos


GINEBRA// Los dos países más pesados del tablero geopolítico, EEUU y Rusia, no tienen prisa por prohibir las armas capaces de matar sin tutela humana. Este miércoles se celebró el encuentro informal y de carácter técnico que debía decidir las fechas, financiación y forma en que los estados firmantes de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales sentarán las bases legales acerca de las armas autónomas letales, coloquialmente conocidas como robots asesinos. Faltan dos días para que acabe la cita y, de momento, sigue el vaivén de delegaciones, reuniones y debates.
Al inicio de la semana, los 123 países ratificantes de la Convención -incluida España- mostraron sus posturas oficiales acerca de esta polémica tecnología militar y su futura situación legal, fuera del limbo actual a falta de regulación y prohibición internacional. Ningún país reconoce abiertamente haber utilizado robots armados y autónomos sobre el campo de batalla, pero las potencias con posiciones más ambiguas son al mismo tiempo las más punteras en materia de tecnología militar: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Israel, Corea del Sur e India. Washington sí ha desplegado sistemas armados capaces de operar de forma autónoma en Afganistán y Pakistán -no está probado que los haya programado para matar sin autorización humana-, mientras que Israel habría desarrollado una aeronave autónoma capaz de localizar y estrellarse contra su objetivo.
Las organizaciones bajo el paraguas de la Campaña para detener los robots asesinos (Campaing to Stop Killer Robots) y otras instituciones independientes abogan por la prohibición absoluta de estos sistemas de matar, que debe consumarse en un Grupo de Expertos Gubernamentales (GEE) que construya la base jurídica y conceptual necesaria. La mayoría de las delegaciones se muestra a favor de este primer paso, pero a las potencias mencionadas se suma un pequeño grupo de países que prefieren posponer el debate o, a lo sumo, crear un GEE descafeinado.
Durante la discusión sobre el borrador del texto, financiación, rango y calendario para el GEE, Estados Unidos presentó enmiendas y Egipto mostró reticencias, mientras que Rusia se mostró desde el principio reacia a esta idea. China acepta crear el GEE, pero le resta ambición y no quiere prisas. Reino Unido le quita peso y ve innecesario crear nuevas normas para unas armas que “quizás nunca existan”.
“Es más fácil parar algo antes de que pase que tratar de lidiar con las consecuencias posteriores”, dijo aLa MareaJody William, galardonada con el Nobel de la Paz por su lucha para la prohibición de minas antipersona y bombas de racimo, quien además forma parte de la Campaña para detener los robots asesinos. Una fuente diplomática conocedora del plan de Rusia explica que Moscú está tratando de construir una idea propia sobre los robots asesinos de acuerdo a sus propios académicos y expertos. La lista de 19 países totalmente opuestos al desarrollo de robots asesinos creció en la tercera jornada de esta semana -se unieron Argentina, Panamá y Perú, 13 latinos en total-, y hubo intervenciones directas de Cuba y Nicaragua para definir un calendario concreto en el acto.
Este jueves los corrillos y reuniones bilaterales seguirán dando forma al acuerdo final, mientras la agenda oficial trata de, entre otros temas, prohibir el uso de ciertas bombas en zonas con alta densidad poblacional. En paralelo, por cuarto día consecutivo, más de treinta representantes de organizaciones independientes y centros de investigación seguirán informando a las delegaciones sobre los riesgos éticos, jurídicos y técnicos de las armas autónomas.
Este viernes las delegaciones publicarán el documento consensuado que pondrá fin a la Quinta Conferencia de Examen de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, nombre oficial de la cita.
José Bautista

www.lamarea.com/2016/12/15/rusia-estados-unidos-entorpecen-la-prohibicion-los-robots-asesinos/

0 comentarios:

Publicar un comentario