martes, 3 de enero de 2017

Protestas y bloqueo de vías en México contra el aumento de la gasolina


Transportistas, organizaciones campesinas y ciudadanos realizaron diferentes manifestaciones de descontento en varios estados mexicanos, ante el aumento a la gasolina que entró en vigor este 1 de enero. En Chihuahua, transportistas tomaron carreteras y vías férreas, y en Morelos, unos mil transportistas tomaron la terminal de almacenamiento y reparto Cuernavaca de Petróleos Mexicanos (Pemex), también para manifestar su rechazo al incremento de entre 14 y 20 por ciento en el costo de combustibles.
Asimismo, más de 50 personas bloquean la carretera México-Toluca. Con tráilers y tractocamiones, los inconformes en Chihuahua bloquearon desde la mañana de ayer las vías del ferrocarril de los municipios de Delicias, Jiménez y Cuauhtémoc.
Heraclio Rodríguez, dirigente de la organización social El Barzón declaró que el bloqueo permanecerá el tiempo que sea necesario hasta el que Gobierno Federal restablezca los precios que hubo durante el 2016, al afirmar que no habrá punto de acuerdo ni negociación con las autoridades.
En Cuernavaca, Morelos, transportistas de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), entre otras organizaciones, se plantaron desde las 8 de la mañana en la entrada de la central de distribución de combustible de Pemex.
Los manifestantes portaban una pancarta, en uno de los camiones del transporte público, que dice: “(Enrique) Peña Nieto repudiamos el gasolinazo. Joder a México: “Ya lo logré”. Aseguraron que el aumento del litro de gasolina en Morelos, que entró en vigor este primero de enero, es de más de 2.50 centavos; mientras que el diesel subió por litro casi tres pesos, lo que afecta y aumentará el transporte colectivo en el estado.
En tanto, organizaciones sociales y maestros de Morelos anunciaron que realizarán marchas día contra el gasolinazo desde diferentes puntos de la ciudad para llegar al Zócalo.
Desabastecimiento
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo ayer que esta semana se restablecerá por completo el abasto de gasolina en el país, un problema padecido los últimas quince días en varios estados que llegó a provocar largas colas en estaciones de servicios. “En los últimos días estábamos hablando del orden de 150 gasolineras con bajos niveles, después de esto, el día de ayer por la mañana eran 86 y ayer en la noche ya teníamos del orden de 64”, dijo el subdirector de Pemex Transformación Industrial, Jorge Itzal Martínez a la emisora Radio Fórmula.
En este sentido, explicó que hay “una tendencia” a la regularización del suministro, luego de un pico de consumo en la tarde del 31 de diciembre, horas antes de la subida de los precios de las gasolinas en todo el país, de entre 14 % y el 20 % según el tipo de combustible. Dicha medida fue anunciada por el Gobierno mexicano la pasada semana y antecede a una liberalización de precios en el sector en toda la nación, que se llevará a cabo por etapas.
YVKE Mundial | La Jornada

0 comentarios:

Publicar un comentario