viernes, 17 de febrero de 2017

Las “noticias falsas” llegan a Europa

Las “noticias falsas” llegan a Europa

Qué mejor que utilizar el invento norteamericano, esto es, lanzar noticias falsas y acusar a las noticias verdaderas de ser, justamente, falsas

Las “noticias falsas” o fake news han sido puestas ante el jurado de los medios corporativos, las redes sociales y los políticos del establishment. Afirman que la filtración de diversas páginas web -entre blogs, medios alternativos y periodistas realmente independientes señalados de ser “agentes de Putin”- ha jugado un papel decisivo en las elecciones estadounidenses, sobre todo en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, YouTube.
Dicen que la desinformación ha sido juez y parte en las decisiones electorales del pueblo norteamericano, y omiten toda contradicción que los obligue a confesar sus propios horrores. Algunos medios son expuestos y etiquetados como “prorrusos” o, en su defecto, como “tontos útiles” a las órdenes de Vladimir Putin.
Pero la corrupción, el guerrerismo y los recortes no son propiedad exclusiva de los estadounidenses, también ocurren (y en qué forma) en Europa. Y dado que los pueblos europeos no se chupan el dedo y ven que empresarios y políticos, con ayuda de los medios, se llevan siempre la mayor parte del pastel, hay que buscar una nueva forma de engañarlos.
Qué mejor que utilizar el invento norteamericano, esto es, lanzar noticias falsas y acusar a las noticias verdaderas de ser, justamente, falsas. Y para reforzar el método y darle aires de legitimidad y valor científico, se crean coaliciones de grandes medios, grandes ONGs, redes sociales y grandes empresas de internet (entre las que se encuentran Aministía Internacional y La Sexta TV), que anuncian a bombo y platillo que van a “detectar” las noticias falsas e informar a los pueblos europeos para que sepan cuáles son las que se pueden leer y cuáles no.
Van a seguir utilizando el chivo expiatorio encontrado por los norteamericanos (todo lo ruso: Putín, Russia Today, Sputnik), ya enseñó Hollywood que siempre hay que tener un malo a mano. Aunque lógicamente, una vez se incorpore el concepto a la jerga hegemónica y se regule legalmente (en España ya han empezado), la figura del malo se va a ampliar a los medios alternativos.
De momento se anuncia como opción voluntaria seguir o no las recomendaciones de estos consorcios. En el futuro no sabemos.
Elecciones en Francia
Ante la seguidilla de escándalos políticos y empresariales en Francia, una web para-oficial de UE, www.euvsdisinfo.eu, está lanzando una campaña contra la supuesta ingerencia rusa en las próximas elecciones de ese país. Siguiendo al dedillo el guión escrito para las presidenciales de EEUU, primero acusan al malo para luego tranquilizarnos diciéndo que los poderosos han puesto manos a la obra para protegernos.
En un artículo titulado “A l’action!” del 11 de enero, afirman:
La semana pasada se advirtió que las próximas elecciones presidenciales francesas podrían estar sujetas a interferencias similares a las del voto presidencial de EEUU a finales de 2016. El presidente Putin aprobó un aumento presupuestario de 2 millones de dólares para la red de televisión RT (“Rusia Today”), para lograr llegar a las casas de potenciales votantes franceses. Los analistas ven esto como un intento de influir en el resultado de la elección.
Pero hay acción contra la desinformación: First Draft News, una coalición de gigantes de redes sociales y medios de comunicación en línea que luchan contra las noticias falsas, ha identificado ahora las elecciones francesas como un caso de estudio. La coalición utilizará sus recursos comunes para examinar las estructuras que impulsan el trolling sistemático, las noticias falsas y otros intentos de influir en las elecciones por parte de actores externos. Bellingcat, uno de los miembros de First Draft News, utilizará para ello las técnicas de investigación desarrolladas durante su trabajo sobre los conflictos en Ucrania y Siria y el derribo del vuelo MH17.
El objetivo de la coalición es colaborar para mejorar la forma en que la información que emerge en línea es reportada, verificada, distribuida y consumida. La lista de los miembros de la coalición se lee como un impresionante ‘quién es quién’ de la escena mundial de los medios de comunicación e incluye al New York Times, la BBC, la CNN, Al Jazeera, la cadena de televisión alemana ARD, Svenska Dagbladet de Suecia, la agencia de noticias francesa AFP y los ‘revisores de hechos’ Les Décodeurs, así como los gigantes de las redes sociales Facebook, Twitter y Google. Lea la lista completa de la red aquí. El plan de acción para 2017 incluye la formación y el desarrollo de mejores prácticas, pero también la creación de una comunidad de verificación virtual. Los miembros de la red trabajarán juntos para investigar los orígenes y la autenticidad de las imágenes, fotografías, vídeos o reclamaciones que se sospecha que son falsas. Los resultados de este trabajo se pondrán a disposición del público.
En un segundo artículo titulado ‘La lutte continue’, del 13 de febrero, anuncian una nueva superestructura, esta dirigida específicamente a medios franceses:
Como se informó el mes pasado, se están preparando acciones contra la desinformación en la campaña electoral francesa. Como primer paso en el camino hacia un entorno informativo más efectivo para los votantes, First Draft News ha anunciado el lanzamiento de CrossCheck. Este proyecto colaborativo de verificación tiene como objetivo ayudar a los votantes franceses a entender qué y en quién confiar en internet.
CrossCheck es una cooperación entre First Draft News, Google News Lab y diecisiete redacciones en Francia, entre ellas AFP, Le Monde, Les Echos y Libération. Utilizará el software más avanzado para detectar el contenido de las tendencias en internet y, a continuación, comprobar las imágenes, videos, memes y también los comentarios, para lograr que los mitos sean rápidamente desacreditados, y las historias engañosas o confusas sean reportadas con precisión. Además, la renombrada ‘revisora de hechos’ Bellingcat hará un seguimiento de la propagación de la desinformación como parte de una investigación más amplia relacionada con las elecciones europeas. El proyecto CrossCheck se pondrá en marcha el lunes 27 de febrero.
Pues nada, a mandar.

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