viernes, 17 de febrero de 2017

Conmemoran en República Dominicana aniversario de muerte de Caamaño

Para recordar el 44 aniversario de la muerte de Francisco Caamaño, se realizaron en República Dominicana varias actividades donde se honró su memoria, exaltó su legado inmortal y convocó a imitar su heroísmo.
Caamaño (1932-1973) vive hoy en la conciencia de los dominicanos, expresó Claudio Caamaño Vélez, presidente de la fundación que lleva el nombre del Héroe Nacional que enfrentó la intervención estadounidense de 1965 a Quisqueya.
En las palabras centrales del solemne acto, efectuado en el capitalino Cementerio Nacional, Claudio reflexionó sobre la guerrilla que comandó Caamaño en 1973 que intentó derribar al régimen pro imperialista de Joaquín Balaguer (1906-2002), una gesta de rebeldía que culminó con su captura y asesinato por militares en la Cordillera Central.
‘Le quitaron la vida, pero no le quitaron la razón ni le arrancaron sus principios. No le quebrantaron su voluntad. Por tanto, a Caamaño lo mataron pero no lo derrotaron’, aseveró Claudio quien fue luego seguido por otros oradores.
Uno de ellos fue Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien recordó que ‘los crímenes de Estado nunca prescriben’, y exigió castigo a los responsables de la muerte de Caamaño.
En tanto, Faviola Vélez defendió la autenticidad de los restos de Caamaño guardados en el mausoleo y deploró que no hayan sido reconocidos por las autoridades.
En el acto, el anciano combatiente constitucionalista Eligio Blanco Peña, participantes de la Revolución de Abril de 1965, firmó el Libro Verde contra la Impunidad y los presentes se comprometieron seguir la lucha contra la corrupción y participar en las acciones que el 22 de febrero demandarán castigo a los sobornados por la empresa brasileña Odebrecht.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario