miércoles, 12 de abril de 2017

Miles de estudiantes chilenos protestan contra proyecto de ley

Decenas de miles de estudiantes chilenos protestaron hoy contra un proyecto de ley que busca instaurar la gratuidad en la educación superior, por considerar que está sesgado y se discute a espaldas de los interesados, reportó Prensa Latina.
La Confederación de Estudiantes de Chile, con el respaldo de alumnos secundarios, dirigentes del Colegio de Profesores y de movimientos sociales, demandan reformular la propuesta del Gobierno para hacerla más inclusiva.
En declaraciones a varios medios de prensa, Daniel Andrade, presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, señaló que en enero último entregaron al Ministerio de Educación y a los parlamentarios una serie de iniciativas.
Ninguna de ellas ha sido atendida, por lo cual consideramos que no se puede votar un proyecto a espaldas de los movimientos sociales, a espaldas de las propuestas estudiantiles, que somos los protagonistas, apostilló Andrade.
Milena Zúñiga, de la Universidad de Santiago, dijo a Prensa Latina que la primera marcha del año es una advertencia al Gobierno y a los diputados de que los estudiantes no serán simples espectadores del proyecto de ley.
La iniciativa de la administración de Michelle Bachelet aspira a ampliar la gratuidad en la educación universitaria de forma gradual, íntimamente vinculada al cumplimiento de determinadas metas económicas.
Hay 300 mil jóvenes beneficiados con la gratuidad, una cifra que aumentará paulatinamente, según la promesa del Gobierno. Sin embargo, los estudiantes subrayan que la comunidad universitaria es de millón y medio de personas.
Como ya es habitual en este tipo de marcha, algunos encapuchados y otros a rostro descubierto lanzaron piedras y realizaron acciones violentas, en contraste con el ambiente pacífico y festivo de la protesta.
Ante este panorama, la policía irrumpió lanzando gases lacrimógenos en algunos tramos del centro de esta capital, especialmente en la zona de donde partió la manifestación, en la plaza Italia, hasta las cercanías del Palacio de La Moneda.
Aunque la iniciativa se pronuncia radicalmente en contra el lucro en la educación, los gremios estudiantiles quieren mayor calidad en la docencia y certezas de que a nivel de Estado existirá un presupuesto fijo para la gratuidad
ACN

0 comentarios:

Publicar un comentario