domingo, 21 de mayo de 2017

Paraguay: Construirán Ciudad Mujer para atender víctimas de violencia machista

El Ministerio de la Mujer de Paraguay, en coordinación con otras instituciones, proyecta la construcción de una Ciudad Mujer, un espacio donde las mujeres puedan ser atendidas en casos de violencia machista, y donde también accedan a servicios integrales de salud.

El sitio estará ubicado en Villa Elisa (Gran Asunción) y contará con diferentes pabellones ubicados en un parque, en los que habrá representantes de al menos 15 instituciones estatales, como el Ministerio de la Mujer y la Fiscalía, que ofrecerán información para la prevención de la violencia machista, brindarán atención a las víctimas, y podrán recibir también denuncias por estos casos.
La ministra de la Mujer de Paraguay, Ana María Baiardi, declaró que esta cartera coordinará los casos de violencia para que las mujeres puedan conocer los diferentes grados de violencia, detectar temprano los niveles de agresión, identificar estos casos y ayudar a otras mujeres: “Normalmente, se hace referencia a la violencia solo cuando hay golpe. Sin embargo, la violencia tiene otros signos”, declaró Baiardi en una entrevista con la Radio Nacional de Paraguay.
De hecho, según datos de ONU Mujeres, cerca del 85 % de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia machista no presenta denuncia en Paraguay, país donde se registraron al menos 13 feminicidios en los dos primeros meses de 2017, según el Ministerio de la Mujer.
Además de la atención por violencia machista, las usuarias de la Ciudad Mujer podrán acceder a diferentes servicios de salud, como estudios médicos preventivos como la prueba de Papanicolau, mamografías o densitometría ósea, prueba que mide la densidad de los huesos y sirve para detectar la descalcificación.
En ese sentido, las mujeres paraguayas tienen el derecho, garantizado por ley, a tomarse un día libre al año para hacerse los estudios del Papanicolau y las mamografías, que pueden servir para prevenir y detectar enfermedades como el cáncer de cuello de útero o de mama, por el que fallecieron en 2015 un promedio de seis mujeres cada semana, según datos del Ministerio de Salud Pública.
La Ciudad Mujer también contará con capacitación para lograr el empoderamiento y la autonomía económica femenina, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional o del Crédito Agrícola de Habilitación, entre otras entidades. Además, tendrá espacios de pediatría y guardería, donde los niños podrán ser cuidados mientras las mujeres realizan gestiones, y podrán acceder a vacunaciones y atención médica en caso de ser necesario.
“Cuando hablamos de la mujer, queremos una persona fortalecida, que tenga autonomía real de su vida, que esté libre de violencia y con salud. Los principales beneficiarios son sus hijos, tendremos una familia fortalecida y una comunidad en desarrollo”, declaró Baiardi.
El proyecto de Ciudad Mujer se encuentra en etapa de adjudicación, su construcción y equipamiento costarán unos tres millones de dólares, y está previsto que las obras estén avanzadas hacia final de este año. El Ministerio de la Mujer prevé que los servicios alcancen a más de 25.000 mujeres de todas las edades cada año, y que la experiencia pueda trasladarse a otros puntos del país.
Además de en Paraguay, existen experiencias exitosas de ciudades para las mujeres desarrolladas en países de la región como El Salvador, México, Brasil, Perú, Honduras y República Dominicana, según el Ministerio.
Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario