martes, 20 de junio de 2017

GOBIERNO MEXICANO ESPÍA A PERIODISTAS Y ACTIVISTAS ANTI-CORRUPCIÓN CON SOFTWARE COMPRADO A ISRAEL

El Gobierno mexicano espió a periodistas y activistas de la sociedad civil a través de un ‘malware’ altamente sofisticado que proporciona acceso a todos los contenidos y funciones de los celulares infectados.
Se trata de Pegasus, un software malicioso desarrollado por la firma israelí NSO Group 1 y que solo se comercializa a gobiernos.
Al menos tres dependencias en México habrían adquirido el ‘malware’: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), esta última, organización que no tiene facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.
Los intentos de infección detectados por las organizaciones se produjeron entre enero de 2015 y julio de 2016 en contra de importantes periodistas y defensores de los derechos humanos en México, por parte del gobierno federal.
Entre los afectados, estarían el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Aristegui Noticias, o Carlos Loret de Mola, periodista de radio, televisión y columnista impreso.
Otros dos periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibieron mensajes para infectar sus teléfonos en 2016, coincidiendo con el nacimiento del proyecto y la publicación de varias investigaciones de corrupción por parte del exgobernador de Veracruz.
Por último, dos investigadores del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) también fueron espiados cuando trabajaban para conseguir una reforma legal anticorrupción.
Las organizaciones denuncian que los hallazgos de esta investigación apuntan a la comisión de graves delitos y violaciones a derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario