La cumbre del G20 comenzó este viernes con una reunión centrada en el terrorismo internacional, mientras en las calles se registraban una serie de enfrentamientos entre policía y manifestantes.
Este evento reúne a los líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes en la ciudad alemana de Hamburgo.
La canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de la cita, recibió a sus invitados en el recinto de la ciudad portuaria, tomada por la policía para garantizar la seguridad de las delegaciones.
Los temas más destacados a tratar durante la cumbre son el libre comercio y la lucha contra el cambio climático, temas controversiales por la falta de consenso entre los países, especialmente con Estados Unidos.
Merkel se reunió ayer con el presidente estadounidense Donald Trump, para intentar allanar el camino a un acuerdo, aunque las delegaciones asumen que los equipos negociadores seguirán trabajando hasta el último momento.
En paralelo a las sesiones plenarias, Hamburgo será hoy escenario de la esperada primera entrevista entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladímir Putin. Mucho que discutir”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter al comenzar la jornada.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin, adelantó que Rusia llamará a los países del G-20 a unirse en la lucha contra el terrorismo durante la cumbre.
“Y en esta ocasión llamaremos a nuestros socios del G-20 a unirse en la lucha contra el terrorismo, trabajar conjuntamente en el control de las premisas políticas, sociales, económicas e ideológicas que propician el surgimiento y expansión del terrorismo”, afirmó Putin.
El evento inició en medio de una serie de protestas en la localidad alemana. La Policía antidisturbios reprimió con gas pimienta a los activistas que se manifestaron en las calles para expresar su rechazo a la Cumbre y, hasta el momento, ya hay seis detenidos.
Jefes de Estado y de Gobierno, titulares de instituciones europeas, líderes de organismos internacionales se reúnen en esta Cumbre que se desarrolla en Alemania, país que detentará la presidencia pro-tempore del grupo hasta que Argentina la asuma en 2018.
(Con información de teleSUR)
0 comentarios:
Publicar un comentario