El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica (2010-2015), expresó el viernes su apoyo al exmandatario brasileño Luis Inácio Lula Da Silva (2003-2011), quien el miércoles fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por corrupción.
“Querido Lula: las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que los sometidos les disputen el poder; sé que la pelea continúa y continuará a pesar de los jueces y la prensa; te acompañamos en las luchas del pueblo humilde de Brasil; contigo como siempre, Pepe”, escribió Mujica según publicó en la red social Twitter su agrupación, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que forma parte del gobernante Frente Amplio (FA).
El FA y en especial el MPP, siempre ha tenido buenas relaciones con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, ambos de izquierda.
Una de esas demostraciones de buena relación se dio en 2015 cuando Mujica asistió a la celebración del PT por los 35 años de su fundación, realizada en la ciudad brasileña de Belo Horizonte (este).
En los últimos días también demostró su respaldo al expresidente brasileño la ministra de Educación, María Julia Muñoz.
La secretaria de Estado sostuvo, en la radio local Monte Carlo, que se trata de “una maniobra para impedirle ser candidato en las próximas elecciones de Brasil, porque era la persona que reunía la mayor consideración ciudadana de los brasileños”.
Sin embargo, el viernes el ministro de Economía, Danilo Astori, no quiso hacer comentarios “del tipo valorativo” sobre el procesamiento de Lula y consideró que el Gobierno uruguayo no debe hacerlos porque son “aspectos que están siendo procesados por la Justicia de Brasil”, según declaraciones que dio al programa radial La Mañana del Espectador.
“Veo con preocupación la situación en la que se encuentra una figura política de una trayectoria muy importante en América Latina y en el mundo”, sostuvo quien fuera vicepresidente durante el Gobierno de Mujica.
El economista agregó que cree que “la manera más sólida de superar esta situación es la fortaleza institucional” y advirtió que “no se contribuye a fortalecer cuando desde afuera se opina valorativamente sobre lo que está pasando, las decisiones de la Justicia y lo que habrá de venir”.
El canciller Rodolfo Nin Novoa también habló sobre el proceso contra el expresidente de Brasil.
“La Justicia actúa independientemente me supongo y esperemos que todo el mundo acate el fallo final”, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores en la estatal radio Uruguay.
Lula fue condenado el miércoles en primera instancia por un delito de corrupción pasiva, por presuntamente haber recibido un apartamento como forma de soborno por parte de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en la trama corrupta de la petrolera semiestatal Petrobras.
El juez Sérgio Moro, que lleva adelante la causa de la Operación Lava Jato, emitió una condena a Lula por nueve años y seis meses de cárcel y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 19 años.
La sentencia definitiva contra el exjefe de Estado brasileño se conocerá antes de las elecciones de 2018, anunció el jueves el presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, Carlos Eduardo Thompson Flores Lenz.
Sputnik Novosti
0 comentarios:
Publicar un comentario