El expresidente uruguayo José Mujica lidera una misión secreta de contrabando de 50 toneladas de marihuana desde EE.UU. a Uruguay en “Misión no oficial”, un filme de humor realizado de forma “clandestina” y cuyo “truco” aún no fue revelado.
Así lo expresaron en una entrevista con Efe sus realizadores, los uruguayos Alfonso Guerrero y Denny Brechner, si bien este último hizo sus declaraciones encarnando al personaje de ficción que interpreta en el filme, Alfredo Rodríguez, un farmacéutico y agente secreto que oficia de protagonista junto a Mujica.
El rol del expresidente uruguayo en la película aún es un interrogante que los directores quieren guardar para el estreno del largometraje, el próximo 7 de septiembre.
El farmacéutico que Brechner interpreta en la cinta preside también la ficticia Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal y, a pedido de Mujica, lleva a cabo junto a su madre y un policía una misión para proveer de marihuana a Uruguay.
“El Uruguay estaba desprovisto de marihuana, había una promesa electoral de que el pueblo tenga cannabis que no se estaba pudiendo cumplir porque la burocracia había atado de pies y manos al Gobierno de Mujica y se buscó una alternativa”, manifestó Brechner interpretando su personaje y jugando con el argumento del filme.
“Él es un presidente pobre, entonces tuvimos que buscar otros recursos. Fue una misión de perfil bajo, no pudimos darnos grandes lujos, pero desde lo intelectual y lo que tiene que ver con su pasado de exguerrillero (Mujica) tiene mucha experiencia (…) y desde ese lado nos aportó muchísimo”, dijo el ficticio farmacéutico.
Esta “misión”, mantenida en secreto hasta ahora, se desvelará el próximo 7 de septiembre, ya sin tapujos porque la venta legal de marihuana en farmacias se habilitó en el país el pasado 19 de julio.
“Ahora la farmacia ya está vendiendo marihuana, ya es un tema que dejó de ser tabú (…). En estos momentos no están mis acompañantes como para salir al público y dar a conocer la misión porque ya pasamos la hoja, ya está vendiéndose el porro (marihuana)”, afirmó.
“Lo vamos a revelar, pero queremos que sea en las salas de cine, que la gente vaya a verlo y se entere de la realidad, de lo que pasó y lo que no saben”, agregó Brechner desde el personaje, ya en un tono más realista.
En esa misma línea se expresó Guerrero, quien dijo que la cinta, producida en conjunto por Pardelion Films y Loro Films, comenzó a realizarse en 2014, luego de la legalización de la compraventa de la droga en Uruguay, a raíz de un vídeo de una cámara oculta humorística en una farmacia que tuvo buena recepción en YouTube.
“La película fue en sí clandestina, no aspiramos a los fondos (estatales) para el desarrollo (cultural), que son elementos fundamentales para el cine nacional, porque no podíamos revelar todavía esta misión, este secreto”, sostuvo Guerrero.
Con respecto a la forma en que fue construida la historia, el realizador, que compartió ese rol, además de con Brechner, con el uruguayo Marcos Hecht, resaltó que no se elaboró un guion “rígido”, ya que la historia se fue desarrollando con los hechos.
“Hubo que trabajar con todo ese material que fue surgiendo porque nosotros lo que hacíamos era captar eso que iba pasando, había una base de historia pero no era que estaba todo guionado con un guion de hierro”, explicó.
Sobre las locaciones donde se rodó, entre EE.UU. y Uruguay, el realizador informó que lo hicieron en Denver, donde la marihuana es legal, en Nueva York, en Washington y en Montevideo.
Asimismo, en cuanto a la decisión tomada por los realizadores de no revelar el desarrollo de la trama, en la que el rol de Mujica es, a juzgar por las escenas del tráiler, cómplice del juego realista del film, Guerrero afirmó que se trata de un secreto que el público descubrirá al mirarla.
“El tono de la película es una comedia pero con una historia secreta por detrás y por eso es que preferimos guardar un poco, o sea que la gente vaya al cine y ahí que descubra realmente de qué se trata ese secreto y que cada uno saque sus conclusiones”, resaltó.
“Hay giros en la película inesperados en la historia y en cierta forma la película es como un gran truco de magia que preferimos no revelarlo y que la gente lo viva en el cine”, remarcó.
Preguntado al respecto, el personaje de Brechner en la película agregó que, más allá de la “historia oficial” de la marihuana en Uruguay, con el filme se pretende contarle al mundo lo que es la “no oficial”, la “historia secreta”.
Mujica es “un líder excepcional” para operaciones secretas, bromeó Brechner, una vez más encarnado en su personaje y jugando con el argumento de la cinta.
“La verdad es que con el ‘Pepe’ (Mujica) tuvimos un vínculo muy cercano y estoy muy agradecido”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario