miércoles, 20 de septiembre de 2017

Operativo del gobierno español para frenar referéndum catalán termina con al menos 12 detenidos y la ciudadanía sale a la calle a protestar

La Guardia Civil española detuvo hoy a doce personas, entre ellas varios altos cargos del GobiernoCatalán, y realizó nueve registros en una operación para impedir la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, entre los detenidos se encuentran el número dos de la Consejería de Economía, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.  También fueron arrestados altos cargos de las áreas de Exteriores, Economía y Hacienda, y Telecomunicaciones, así como dos personas que estarían vinculadas con una bodega con material electoral.


Otras fuentes apuntan a Efe a que el número de arrestados en esta operación podría elevarse.
En el amplio dispositivo desplegado desde primera hora de la mañana por la Guardia Civil para impedir la consulta de octubre, los agentes registraron sedes de Vicepresidencia y las consejerías de Asuntos Exteriores, Economía, Trabajo y Asuntos Sociales.
La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes del Gobiernocatalán, entre ellos la Agencia Tributaria regional.
El Gobierno de Cataluña convocó a primeros de septiembre un referéndum independentista en esa región del noreste español que fue inmediatamente suspendido por el Tribunal Constitucional de España, a petición del Gobierno de Mariano Rajoy, por no adecuarse al ordenamiento jurídico.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no se ha pronunciado sobre los detalles de la operación que la Guardia Civil está desarrollando hoy en Cataluña y subrayó que el instituto armado actúa a las órdenes de la autoridad judicial.
“Es una operación que está abierta y la Guardia Civil está llevando a cabo las diligencias que le han sido ordenadas por la autoridad judicial”, dijo Zoido en los pasillos del Congreso a los periodistas.
Desde el Ejecutivo catalán, el consejero de Territorio, Josep Rull, habló de un “estado de sitio y represión sin matices”, en referencia a los registros de la Guardia Civil y añadió que votar el 1 de octubre es “una cuestión de dignidad”.

Catalanes protestan en rechazo a las detenciones

Varios centenares de personas y dirigentes del movimiento independentista catalán se concentran hoy ante la sede de la Consejería autonómica de Economía en protesta por la detención de doce personas, entre ellas altos cargos regionales, y el registro de sedes del Gobierno de Cataluña.
Los concentrados protestan por estas detenciones y corean consignas como “Votaremos” (el día 1 de octubre) y “Que lo vea toda Europa”, acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia.
En la concentración participan también parlamentarios regionales y otros activistas movilizados por esa consulta independentista.
Organizaciones independentistas están empleando las redes sociales para llamar a los ciudadanos a concentrarse en protesta a los registros en diversos edificios de la Generalitat. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario