viernes, 27 de octubre de 2017

Cataluña declaró su independencia: “La verdadera resistencia comienza ahora mismo”

El periodista Bruno Carvalho analizó la declaración de independencia aprobada por el Parlament catalán.

Tal como estaba previsto, y a pesar de los clarísimos obstáculos legales que existen, el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña.
Con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, el resultado fue claramente favorable al SI, y quedó proclamada la “República catalana, como Estado independiente y soberano”. 

Ha ocurrido, como también era previsible, en el contexto de un pleno parlamentario estrambótico, tenso y accidentado, y se ha celebrado con un procedimiento excepcional votado y aceptado sobre la marcha, frente el rechazo manifiesto de los diputados de la oposición, que abandonaron el hemiciclo entre gritos de ‘¡Viva Cataluña!’: la resolución de Junts Pel Sí, que propone la declaración de la independencia de Cataluña, se votó en una urna, para garantizar el voto secreto de los diputados y limitar así las consecuencias penales individuales que pueden derivarse de este acto.
Mientras tanto, en las calles, el clamor y la celebración han comenzado en cuanto se ha sabido la noticia

El gobierno español, por su parte, se apresta a aplicar el artículo 155 de la Constitución que le permite suspender la autonomía de la región e intervenir el gobierno local.
El periodista y analista Bruno Carvalho explicó a RT que este es “el comienzo de un proceso constituyente” en Cataluña.
No obstante “la verdadera batalla” empieza ahora mismo con la decisión de Madrid de “suspender el gobierno, las instituciones, las fuerzas de seguridad y la prensa catalana”.
Se trata de “la reacción que siempre han tenido los sucesivos gobiernos españoles” para frenar cualquier tipo de intento independentista. Por eso Carvalho opinó que “la verdadera resistencia empieza ahora mismo”.
Si bien “es impredecible” lo que puede llegar a pasar, analizó que el desenlace de este conflicto dependerá de “la capacidad de resistencia del pueblo y las instituciones catalanas” así como también del “reconocimiento internacional que pueda tener esta proclamación de la república catalana”.
Consultado sobre qué pasa con el sector de la población de la región autonómica que se manfiestó en contra de la independencia, el especialista apuntó que “la democracia se trata de que se respete la voluntad de las mayorías”.
En ese sentido recordó que en la elección para el Parlamento de Cataluña “los electores han votado mayoritariamente por los partidos que proponían la ruptura con el Estado español”.

0 comentarios:

Publicar un comentario