Nota de Briega: Recopilamos dos informaciones que han aparecido estos días sobre la lucha en Hambach. Por un lado, un llamamiento a apoyar la okupación, traducido por Free Collective. Por otro lado, una noticia de El Salto sobre la acción llevada a cabo ayer por lxs activistas contra la mina.
Llamado de apoyo para ocupar el Bosque de Hambach cerca de Düren, Alemania
Desde el 21 de noviembre en adelante, ¡Este año necesitamos que todos vosotrxs nos ayudéis a detener la temporada de tala de árboles!
En tres semanas se producirá un juicio sobre la demanda de BUND contra la destrucción planificada de RWE del Bosque de Hambach. El tribunal publicó un “veredicto” que ya muestra el tipo de resultado que podemos esperar: una parte del bosque que no se encuentra en la zona de tala debe estar protegida. Intuimos que la empresa RWE intentará talar tan pronto como termine el juicio el 21 de noviembre. Este año, RWE planea cortar las zonas más antiguas del bosque y todas las aldeas con casas construidas en los árboles.
Ya hemos construido casas en los árboles en muchos puntos estratégicos y estamos planeando más. Ahora necesitamos las voces y acciones de tantas personas como sea posible para salvar el bosque.
Vamos a demostrar que este tipo de explotación de hábitats con fines de lucro no puede ocurrir sin una resistencia masiva. La lucha aquí concierne a todos. Un tercio de las emisiones de CO2 alemanas son causadas por la extracción de lignito y los daños resultantes al clima están causando muerte, destrucción y obligando a las personas a abandonar sus hogares en todo el mundo.
Prepárate para venir a proteger el bosque a mediados de noviembre. Organícense en grupos de afinidad. Difundid nuestra llamada a aliados y amigos.
Todos podéis apoyarnos de cualquier manera en la que os sintáis cómodos. Las casas en los árboles están bien equipadas, abiertas para todos y sirven como espacios seguros. Compartimos las cargas de la represión juntas. Hemos organizado grupos de acción fuera Alemania. Si no puedes venir al bosque, puedes apoyarnos desde tu ciudad a través de acciones de solidaridad y otros medios.
Mantendremos ocupada la zona libre de tala hasta el final de la temporada. Le daremos mucha vida al bosque. RWE no podrá llevar a cabo sus planes este año. Vamos a difundir lo que sucede durante la temporada de tala con la ayuda de diversos medios de cobertura para que todo el mundo sepa qué crímenes está cometiendo RWE en nombre de las beneficios empresariales.
En caso de un desalojo, volveremos a ocupar el bosque en el cuarto fin de semana después del día X con vuestra ayuda. Manténgase informado y difunda las noticias a familiares, amigos y aliados. La solidaridad es nuestra arma más poderosa.
Juntos vamos a detener esta temporada de tala. Convierte la teoría en práctica y vive la resistencia. En el bosque de Hambach y en todas partes.
Encuentra más información sobre la temporada de tala: hambachforest.org
Todos los medios para contactarnos: hambachforest.org/contact/
Traducción Free Collective
Info en inglés: ContraInfo
Miles de activistas toman la mina más grande de carbón de Europa
A las puertas de la cumbre del clima COP23, miles de personas tomaron la mina de Hambach, en Renania del Norte-Westfalia, para exigir medidas efectivas contra el cambio climático.
Miles de activistas, vestidos con mono blanco, corrían campo a través, dejando atrás a la policía alemana, con un mismo objetivo: cerrar, aunque sea por unas horas, la mayor mina de carbón de Europa. Bajo la lluvia, desde primera hora de la mañana, según relata una de las activistas a El Salto, salieron de una estación cercana 4.500 personas convocadas por el movimiento Ende Gelände (Hasta Aquí), que lleva más de dos años denunciando a la empresa RWE, dueña de la mina. Camino de la mina, las activistas atravesaron uno de los pueblos que han quedado abandonados a causa de la contaminación que genera la extracción de carbón.
“Dada la urgencia del problema climático, consideramos necesario y apropiado ir más allá de lo habitual y llevar a cabo actos de desobediencia civil en lugar de protestas públicas”, proclamaba el colectivo en el manifiesto. La Policía alemana, que utilizó gases lacrimógenos y caballos para perseguir a los activistas, detuvo a decenas de personas.
La acción de “desobediencia civil” se enmarca entre denuncias por inacción a los gobiernos. Según, las organizaciones ecologistas, los Estados no han sabido reaccionar ante un agravamiento de los efectos del cambio climático después de un año de cifras récord en temperaturas y en concentración de CO2 en la atmósfera. Según Ecologistas en Acción, “los órganos del Acuerdo de París llegan a esta cumbre con los deberes sin hacer, prolongando así más de una década de inacción”.
Una cumbre marcada por la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha convertido en uno de los adalides de las teorías negacionistas del cambio climático, y las demandas para que se acelere la transición energética, dejando atrás los combustibles fósiles. Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amigos de la Tierra lanzaron esta semana la iniciativa “Europa: un futuro sin carbón” para exigir a la UE una fecha para el abandono del carbón, cuyas emisiones causaron 19.500 muertes prematuras y 10.000 casos de bronquitis crónica en adultos en 2015.
Dos días antes, en la tarde del 4 de noviembre, miles de personas se habían manifestado por las calles de Bonn para reivindicar el abandono de los combustibles fósiles y la búsqueda del empleo de energías renovables.
Vídeo de la acción: https://www.youtube.com/watch?v=CrbUp1Oa5JM
06/11/2017
0 comentarios:
Publicar un comentario