jueves, 2 de noviembre de 2017

Ni Una Menos: marcha de varones en República Dominicana en contra de los femicidios

Se han contabilizado 74 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Cientos de hombres participaron este miércoles en la capital de República Dominicana en una marcha contra el feminicidio, convocada ante las altas cotas que se están registrando en el país, donde se han contabilizado 74 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.
La movilización arrancó a las 16.00 hora local (20.00 GMT) desde el parque Mirador Sur de Santo Domingo, bajo el lema “Detener la violencia contra la mujer también es cosa de hombres”, en dirección al Centro de los Héroes.


EFE/RICHARD REED
Involucrar al sexo masculino en la lucha contra esta lacra es uno de los objetivos de la convocatoria, que se apoya en consignas como “Marchemos por una mejor masculinidad”, con su propia etiqueta en redes sociales, así como “El hombre la respeta, no la insulta”, o “El hombre es admirado, no temido”.
La ministra de la Mujer, Janet Camilo; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el director de la Policía Nacional, Ney A. Bautista; el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, encabezaron la marcha en representación de las instituciones convocantes.
Los participantes, la mayor parte de ellos vestidos de naranja, portaron carteles y fotos en su recorrido, con el que pretenden marcar el inicio por una cultura de paz y respeto a la mujer, y concienciar sobre la igualdad y equidad de género.
Durante el acto de cierre de la marcha, el niño Dariel Mesa expuso ante los presentes “diez razones que nos harán sentir un mejor hombre”, entre las que señaló “reconocer que hombre y mujer, mujer y hombre somos complementos de una misma creación”, o “aceptar como hombre cuando he fallado es un valor que me hace más grande”.
En su alocución, el menor señaló que “mi condición de hombre no me ha sido dada para imponer mis verdades ni mis criterios, sino, más bien, para compartir existencia”.
En República Dominicana mueren de media 102 mujeres cada año a causa de la violencia de género, habiéndose registrado el último caso el lunes pasado en la parte oeste de Santo Domingo, cuando un oficial del Ejército dominicano asesinó a balazos a una profesora con la que mantenía una relación y luego se suicidó.
Tres días antes, otro miembro de las Fuerzas Armadas mató de varios tiros a su expareja y a la madre de esta, y luego se suicidó en la localidad de Yamasá, ante la negativa de la mujer de retomar la relación.
Con la marcha de hoy comienza el mes de la no violencia contra la mujer, por ser el 25 de noviembre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, declarado por la ONU a propósito del asesinato de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Trujillo Molina (1930-1961).

0 comentarios:

Publicar un comentario