viernes, 1 de diciembre de 2017

Correa denuncia ‘golpe de Estado’ del presidente Moreno en Ecuador


El expresidente ecuatoriano Rafael Correa habla en una conferencia de prensa en su sede del partido Alianza País, en Quito, 29 de noviembre de 2017.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa califica de ‘golpe de Estado’ una consulta popular que pretende convocar su sucesor Lenín Moreno.
“Entienden lo que es eso, es un golpe de Estado, significa que van a poner a sus fiscales, a sus contralores a perseguirnos, eso es todo, tratar de aniquilar a Correa, es increíble lo que están haciendo con la Patria por su odio y su temor”, ha explicado el miércoles Correa en una rueda de prensa en la sede del partido gobernante Alianza País (AP) en Quito, capital ecuatoriana.
El exmandatario hacía estos comentarios en alusión a la consulta popular planteada por el actual jefe de Estado para abordar varios asuntos, entre ellos, anular la posibilidad de reelección indefinida, con lo que Correa no podría presentarse para un nuevo mandato, tras haber gobernado Ecuador del 2007 al 2017.
Moreno ha enviado este miércoles dos decretos ejecutivos al Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que pide al organismo convocar la consulta y aduce que la falta de dictamen por parte de la Corte Constitucional (CC) sobre la legalidad de la consulta, es interpretado como una autorización de facto en virtud de precedentes similares.
Correa ha hecho hincapié en que todavía no han vencido los plazos legales para que la Corte Constitucional emita un informe sobre las siete preguntas enviadas por el Ejecutivo, mientras ha advertido de que con esta decisión, Moreno trata de “aniquilar el país, como hace 20 años”.
“No han vencido los plazos, es falso, es pretexto porque no han podido comprar los votos en la Corte Constitucional, no tienen los cinco votos para que pase la consulta como ellos quieren, entonces se han ido por la vía dictatorial y argumentan que han vencido los plazos para pedirle directamente al Consejo Nacional Electoral que convoque”, ha aseverado.
El martes, Correa afirmó que podría presentarse a una posible asamblea constituyente en su país para defender el proceso de Revolución Ciudadana, en un momento en que Moreno se ha distanciado de la anterior Administración con decisiones que han creado una profunda pugna entre ambos antiguos correligionarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario