viernes, 20 de abril de 2018

Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se retiran de la Unasur, tal como se los ordenó el Pentágono

Los seis gobiernos que han comunicado que abandonan el bloque de integración regional de América Latina son satélites del Departamento de Estado de EEUU
Las administraciones de los Ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la suspensión de su participación, por tiempo indefinido, en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Estas seis naciones son la mitad de los países que conforman el bloque. Según fuentes citadas por Reuters, el motivo “formal” del abandono es que el organismo regional estaría a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore del gobierno de Bolivia, que apenas asumió este 17 de abril, de manos de Argentina. La causa de fondo tiene que ver con los intereses y sometimiento geopolíticos del Pentágoo estadounidense sobre los gobiernos que renunciaron a UNASUR.
El abandono habría sido informado a Bolivia a través de una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, firmada por sus pares de estos seis países.
Bolivia no ha recibido notificación
Huanacuni, quien estuvo de visita este jueves y viernes en la sede de la UNASUR, en la Mitad del Mundo, al norte de Quito (Ecuador), dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial de parte de los cancilleres de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
Esta semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que le dará más dinamismo a la UNASUR y que durante su mandato frente al bloque regional trabajará en el avance de “una identidad sudamericana a través de la armonización de políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica”, con la cual —dijo— “los más beneficiados van a ser los pueblos sudamericanos”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes, en conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que confía en la dirección que impulsará Morales en la UNASUR.
“UNASUR es el legado de toda América Latina (…) es el camino de todos los pueblos y por eso tengo gran confianza en que Evo (Morales) logrará echar adelante por completo el camino del organismo”, dijo.
Noticia con información de actualidad.rt.com/actualidad/269160-seis-paises-abandonan-unasur

1 comentarios:

  1. QUE PENA QUE EL PERU QUEDE TILDADO COMO UNO DE LOS LAMEPOTOS DE USA,PORQUE TIENE QUE SER TAN SOBON?

    ResponderEliminar