Mostrando entradas con la etiqueta Austria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Austria. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de mayo de 2018

Homenaje en Austria a internacionalistas cubanos exterminados en campo de concentración nazi


Recordando a los caídos en el campo de concentración de Mauthausen, uno de los pilares en el genocidio racial que instauró el III Reich.
Entre 1938 y 1945, alrededor de 190 000 personas de 40 naciones fueron enviados a los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Al menos, 90 000 fueron exterminados. De ellos 5 fueron cubanos, capturados en España mientras combatían en el ejército republicano durante la Guerra Civil.
Hoy, el Memorial Mauthausen es un lugar internacional de recordación y de educación política e histórica.
Mauthausen fue construido durante Agosto de 1938 por una avanzada de 300 prisioneros llegados desde Dachau (Alemania) en los terrenos de una cantera en desuso situada en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 kilómetros de Linz.
Lo que diferenciaba Mauthausen de otros campos era que su construcción estaba destinada a albergar a prisioneros asociales, reincidentes sin perspectivas de enmienda así como a la reclusión de intelectuales, gente culta y miembros de las clases más altas de los países dominados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo las condiciones de vida eran totalmente brutales.
Hasta principios de 1940, el grupo más numeroso de internos se componía de socialistas alemanes, homosexuales y rumanos. A principios de 1940 un gran número de polacos fue trasladado al complejo Mauthausen-Gusen, sobre todo artistas, científicos y profesores.
Si bien Mauthausen no era un campo de exterminio en sí, las cifras de muertos diarios eran enormes debido a las condiciones de trabajo brutales sobre todo en la cantera de la muerte.
En Octubre de 1938, año de su apertura, ya contaba con unos 600 prisioneros detenidos por delitos variados pero las deportaciones continuas fueron engrosando su población reclusa .
A finales de 1941 llegaron numerosos prisioneros de guerra soviéticos. Era el primer grupo destinado a morir en las cámaras de gas, a principios de 1942. Antes, los prisioneros que ya estaban exhaustos habían sido transferidos al Castillo de Hartheim, donde las cámaras de gas llevaban funcionando desde 1940.
En 1944 fue internado un numeroso grupo de judíos húngaros y holandeses. La mayor parte de ellos murieron como consecuencia de los trabajos forzados y las nefastas condiciones, o fueron arrojados por la cantera de Mauthausen (apodada como la Pared de Paracaídas por los guardias de la SS)
Durante los meses finales de la guerra, aproximadamente 20.000 prisioneros de otros campos de concentración fueron llevados al complejo. También hubo grupos de republicanos españoles que fueron transferidos al campo y sus subcampos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Los prisioneros españoles, generalmente excombatientes republicanos huidos tras el fin de la Guerra Civil, llegaron a constituir en 1942 más de la mitad de la población reclusa de Mauthausen; Se estima que aproximadamente unos 7.685 españoles pasaron por este campo sobreviviendo únicamente 2.421 de ellos.
Entre estos excombatientes republicanos se encontraban Roberto Cortezón Martínez, Félix Llanos Alonso, Alberto Sánchez Martínez, José Luis Pérez Arocha y Manuel Sola Castillo, cinco compatriotas cubanos, quienes luego de combatir del lado de la República Española, como parte del contingente internacionalista durante la Guerra Civil Española, fueran capturados en la Francia ocupada por las hordas nazi-fascistas para luego ser confinados como apátridas en Mauthausen.
(Información de la Embajada Cubana en Austria)

domingo, 7 de enero de 2018

Se desata xenofobia en Austria por nacimiento de bebé musulmán

“Se ha traspasado una línea roja”, declaró el secretario general de Cáritas Austria, Klaus Schwertner, en un comunicado publicado por la agencia de la Iglesia católica austríaca Kathpress.

Se desata xenofobia en Austria por nacimiento de bebé musulmán“Se ha traspasado una línea roja”, declaró el secretario general de Cáritas Austria, Klaus Schwertner, en un comunicado publicado por la agencia de la Iglesia católica austríaca Kathpress.
Todo comenzó cuando la prensa publicó, bajo el título “Bebé del Año Nuevo de Viena”, la foto de la recién nacida en brazos de su joven madre en la cama de un hospital de la capital austríaca, y junto al padre.
El nombre de la pequeña y el hecho de que su madre luzca en la foto un pañuelo en la cabeza, bastó para que, en lugar de las felicitaciones habituales en estos casos, se desatara una ola de comentarios xenófobos.
“Cuando tenga 18 va a ser una terrorista”, “como vienés auténtico es lógico que solo me puedo alegrar de un bebé austríaco”, “también en 2018 Mehmet y Fatma son indeseados. Nada cambia con el número del año”, “le deseo una muerte repentina”, “deportad enseguida esa basura”, son solo algunos ejemplos.
Ante la situación, varios diarios desactivaron la publicación de comentarios al artículo correspondiente, mientras que, tras conocerse la dimensión de la campaña, miles de personas se han solidarizado con la joven familia y le envían felicitaciones.
Schwertner ha lanzado una iniciativa en Internet contra la ola de odio y que ha obtenido rápidamente un gran apoyo.
“Representantes de todos los grupos políticos, los medios, iglesias y de la vida pública se han unido”, se congratula en el comunicado.
Por otro lado, según el diario vienés Heute, la organización de asesoramiento #GegenHassimNetz (Contra el odio en la red) informó de que estudia la posibilidad de presentar denuncias por incitación al odio contra los autores de los comentarios islamófobos, un delito que la ley puede castigar hasta con dos años de prisión.
Fuente: Televisa

martes, 19 de diciembre de 2017

Al grito de “Nazis fuera” miles de personas protestaron contra el nuevo gobierno de Austria

Varias manifestaciones simultáneas tuvieron lugar el lunes en Viena, Austria. Al menos unas 6.000 mil personas salieron a las calles contra la constitución del nuevo Gobierno entre el Partido Popular austríaco (OVP) y los ultranacionalistas del Partido de la Libertad de Austria (FPO).
Miembros de grupos de estudiantes antifascistas, feministas y de izquierda estuvieron entre los que protestaron contra la coalición entre el conservador Partido Popular de Austria (OVP) y el FPO. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Nazis fuera” o “No dejen que los nazis gobiernen”, recoge Russia Today.
“El FPÖ es un partido de naturaleza fascista y por eso estamos aquí”, dijo a Efe Katherina, una estudiante de 23 años que portaba una pancarta con ese mensaje. “Tengo miedo de que Austria evolucione en la mala dirección con menos democracia”, agregó, cita el portal español Público.
El OVP ganó las elecciones del 15 de octubre en este país europeo, que es una república parlamentaria, pero no obtuvo la mayoría absoluta.
El lunes Sebastian Kurz de la ultraderecha, se transformó en el canciller de Austria, convirtiéndose así en el gobernante y líder de Austria más joven.

miércoles, 3 de mayo de 2017

El presidente de Austria plantea que todas las mujeres lleven el velo en protesta contra la islamofobia


El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, señaló en marzo que todas las mujeres deberían ponerse el ‘hijab’ (el velo en la cabeza) en solidaridad con los musulmanes para luchar contra la “galopante islamofobia”, según se ha trascendido el pasado viernes.
“Toda mujer tiene derecho a vestir como quiera; ésta es mi opinión sobre la cuestión”, afirmó en una escuela cuando fue preguntada al respecto por una alumna, según informa el diario británico ‘The Independent’, citado por el periódico.com
“Y no es solo las mujeres musulmanas, todas las mujeres pueden llevar el velo y si esta islamofobia real y galopante continúa, llegará un día en que tendremos que pedir a todas las mujeres, todas, que se pongan el velo en solidaridad con aquellas que lo hacen por motivos religiosos”, añadió Van der Bellen que pertenece al ecologista e izquierdista Partido Verde, del que fue líder.
Fuente: http://www.ain.com.ar/nota.php?nota=14559

lunes, 13 de febrero de 2017

AUTORIDADES DE AUSTRIA PERSIGUEN A UN DOBLE DE ADOLF HITLER

Las autoridades austríacas están investigando reportes sobre un hombre que se presenta en público en Braunau am Inn, ciudad natal de Adolf Hitler, como el doble del dictador nazi, con el mismo bigote distintivo, el corte de pelo y la ropa.
Según el informe policial, el hombre, de entre 25 y 30 años, que se identificó en un bar local como “Harald Hitler”, fue visto por última vez en una librería de la ciudad mientras estudiaba revistas sobre la Segunda Guerra Mundial.
f-6
Además, en al menos una ocasión el imitador del dictador fue fotografiado frente a la casa donde nació Hitler.
Glorificar a Hitler o a los nazis es considerado un delito en Austria.
El Parlamento austríaco votó en diciembre para comprar la casa de tres pisos donde nació Hitler, que el Gobierno ha alquilado desde 1972 para controlar cómo se utiliza.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Austria: Un respiro, pero ¿por cuanto tiempo?

Resultado de imagen para Austria: Un respiro, pero ¿por cuanto tiempo?
El 4 de diciembre, el candidato independiente y ex líder del Partido Verde Alexander Van der Bellen ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Austria, con más del 53% de los votos. Esta victoria supone sin duda un alivio para la izquierda y los demócratas en Austria, pero no puede ocultar el hecho de que el peligro de la llegada al poder de la extrema derecha es más acuciante que nunca. Pero también debido a la campaña electoral de Van der Bellen.
¿Por qué nuevas elecciones presidenciales?
El 22 de mayo de 2016, el ex líder del Partido Verde, que se presentó como independiente, Alexander Van der Bellen, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Austria. Después de haber reconocido en un principio su derrota, el candidato del Partido de la Libertad (FPÖ, extrema-derecha), Norbert Hofer, cuestionó el resultado alegando irregularidades. Ante el recurso del FPÖ, el Tribunal Constitucional de Austria abrió una investigación que llevó a la cancelación de las elecciones del 22 de mayo.
El Tribunal anuló las elecciones por cuestiones de procedimiento, pero subrayó que no encontró ninguna manipulación del resultado de la votación. En otras palabras, la Corte Constitucional dio una segunda oportunidad a la extrema derecha, lo que no sólo es políticamente problemático, sino que va en contra de la Constitución de Austria. Las nuevas elecciones deberían haberse celebrado el 2 de octubre, pero debido a un error de impresión, las papeletas estuvieron listas. De hecho, en 2002 la imprenta estatal fue privatizada bajo el gobierno de coalición de los conservadores (OVP) y la extrema-derecha (FPÖ), y desde entonces la empresa ha sido conocida por sus despidos y el aumento de la presión sobre los trabajadores restantes. Por último, la repetición de la segunda vuelta de las elecciones se llevó a cabo el 4 de diciembre.

Una aparente polarización
En la medida en que las elecciones del 22 de mayo estuvieron muy polarizadas, la nueva campaña ha estado marcada ante todo por el reto de los candidatos de cómo movilizar de nuevo a su electorado. Teniendo en cuenta el margen de error de las encuestas, ambos candidatos han permanecido empatados durante la campaña electoral.
En el contexto de la crisis de las políticas de acogida de los emigrantes y refugiados, las elecciones presidenciales se han convertido en una nueva ocasión de polarización política y ello a pesar del escaso poder real del presidente de Austria, que está fuertemente limitado por sistema parlamentario austríaco. Mientras que Van der Bellen estaba claramente a favor de acoger a los refugiados, Hofer ha basado su campaña en proteger a Austria del “islamismo y la violencia”.
Coherente con sus posiciones, el FPÖ ha organizado cabo recientemente en el exclusivo hotel Hilton de Viena su tercer “Baile del Arándano”. Desde el siglo XIX, el arándano es el símbolo de los nacionalistas alemanes, que se caracterizan especialmente por un antisemitismo virulento. En la misma línea, el arándano ha sido el símbolo del partido nazi en Austria durante los años de su clandestinidad entre 1933 y 1938. Estos ataques islamófobos y antisemitas son plenamente compatibles con la línea ideológica del FPÖ, cuyo responsable no es otro que Norbert Hofer. En un manual para los dirigentes del partido de extrema derecha, Hofer escribió que el pueblo austríaco se basa en una “comunidad étnica” que se compone de familias “nativas”.
El otro factor de polarización de la campaña ha sido la muy probable victoria de la extrema derecha en las próximas elecciones legislativas. Si ese fuera el caso, Van der Bellen ha anunciado su negativa a nombrar a un canciller del FPÖ.
La realidad de la reorientación hacia el centro
Sin embargo, esta polarización esconde la atracción que ejercen sobre ambos candidatos las políticas neoliberales. Ciertamente, el candidato de extrema derecha Norbert Hofer tiene la intención de aprovechar la victoria de Donald Trump y los buenos resultados de la extrema derecha alemana AFD para “desafíar” el poder de las “élites”. De hecho, la extrema derecha austriaca vota sistemáticamente en contra de cualquier intento de regular el sector bancario, a favor de la reducción de las cotizaciones sociales de las empresas y por el recorte de los derechos de los trabajadores. Como era de esperar, su participación en el gobierno entre 2000 y 2007 fue un período de privatizaciones y escándalos de corrupción a gran escala. La estrategia del FPÖ refleja en gran medida la “razón populista” que pretende oponerse a las “élites” en las “instituciones”, al mismo tiempo que omite los intereses de clase en la sociedad. En relación con la Unión Europea, se observa un efecto de domesticación del FPÖ. Ya no reivindica la salida de Austria de la UE, pero está a favor de la exclusión de las “economías débiles” de la zona euro. Además, Hofer ha apoyado las recientes propuestas de la Comisión Europea para avanzar hacia una creciente militarización de Europa.
En una dinámica similar de plegarse a las posiciones neoliberales, Van der Bellen ha abandonado sus posiciones sociales moderadas cuando era el dirigentes del partido Verde. Y debido a que entre los apoyos oficiales más importantes del candidato verde se encuentran una parte importante de la burguesía austriaca y sus representantes políticos del Partido Socialdemócrata y el Partido Conservador. Durante la campaña electoral, la cuestión social sólo se ha abordado a través del CETA. Mientras que Van der Bellen parecía no tener una posición clara, Hofer no ha ocultado su rechazo al Tratado de Libre Comercio en defensa de algunas empresas austriacas.
Hasta el punto que ninguno de los candidatos se ha dirigido a las clases trabajadoras para hacer frente a la caída de los salarios y el aumento de la desigualdad social en Austria. Por lo tanto, la opción en estas elecciones presidenciales se reduce a la oposición entre el sector liberal y el sector nacionalista de la clase dominante, lo que no augura nada bueno para las libertades y derechos fundamentales de las minorías en Austria.

Un presidente verde pálido, una emergencia de color rojo fuerte
Tras la anulación de la votación del 22 de mayo, el panorama político austríaco ha cambiado de forma muy preocupante. Después de la derrota del Partido Socialdemócrata en las elecciones presidenciales de mayo, el canciller Faymann (SPÖ, socialdemócrata) renunció para dar paso a al ejecutivo Christian Kern (SPÖ). Este cambio de canciller fue acompañado de un cambio de actitud de los socialdemócratas vis-à-vis la extrema derecha. En noviembre de 2016, un canciller socialdemócrata aceptó por primera vez debatir en público con el líder de la extrema derecha, Heinz-Christian Strache. Durante aquel debate televisado, el canciller Kern dijo ver similitudes entre el SPÖ y el FPÖ, ya que ambos trabajaban para “sacar al país adelante”.
Al mismo tiempo, el Partido Conservador (ÖVP) ha sufrido la pérdida de votos a favor de la extrema-derecha y ha visto como aumentaban las similitudes en las declaraciones de sus dirigentes en relación con el FPÖ.
En este contexto, la victoria de Alexander Van der Bellen en las elecciones presidenciales ha evitado, por supuesto, un importante avance de la hegemonía de la extrema derecha. O, como decía Brecht “el vientre es todavía fértil, de ahí surgió la bestia inmunda” porque la dinámica política en Austria indica claramente un creciente apoyo a la extrema-derecha.
A pesar de todo, la sucesión de elecciones presidenciales también ha ayudado a despertar a las pequeñas organizaciones dispersas de la izquierda radical. Han organizado una primera conferencia de reagrupamiento en junio de 2016 – un verdadero éxito – que ayudó a poner en marcha una campaña de acciones en todo el país bajo el lema “los ricos nos ha costado demasiado”. Según algunas encuestas, podrían alcanzar el 25% – un resultado completamente inédito tras la introducción de la democracia liberal en 1918.
Benjamin Birnbaum Politólogo. Es miembro del Consejo Editorial de la revista Période.
Fuente:
https://www.ensemble-fdg.org/content/autriche-le-soulagement-et-apres
Traducción: G. Buster

domingo, 4 de diciembre de 2016

El ecologista Van der Bellen vence al derechista Hofer en Austria, según sondeo de ORF

El ecologista Alexander Van der Bellen ha vencido hoy en la repetición de las elecciones presidenciales de Austria al ultranacionalista Norbert Hofer, indica un primer sondeo de la televisión pública ORF.
Según este mismo sondeo, el ecologista recibió un 53,6 % de los votos, frente al 46,4 % del ultranacionalista, realizado el escrutinio del 58 % de los votos.
Las estimaciones precisan que Hofer recibió en torno a 1,9 millones de votos, frente a más de 2 millones de Van der Bellen.
En todas las circunscripciones escrutadas a las 16.20 GMT, el ecologista aumentó su porcentaje de voto con respecto al registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.
Las presidenciales austríacas tuvieron que ser repetidas hoy después de que Hofer y el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) impugnaran en mayo pasado los comicios, ganados por una diferencia mínima por Van der Bellen.
El Tribunal Constitucional austríaco invalidó esas elecciones y ordenó una repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo.
efe/yahoo

jueves, 9 de junio de 2016

Las ultraderechas alemana y austríaca preparan una cumbre en Baviera

La cúpula de Alternativa para Alemania (AfD), la formación que nuclea a la nueva derecha radical del país, celebrará una cumbre con sus homólogos del también ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPO), informaron este miércoles fuentes de esa formación alemana.
El objetivo de la cita es “analizar la situación política alemana y austríaca” y abordar posibles “líneas de cooperación” entre ambas formaciones, según el comunicado del partido radical germano, citado por la agencia de noticias EFE.
El acercamiento entre ambas formaciones ya se había preanunciado al día siguiente de la segunda vuelta de las presidenciales austríacas, disputada entre el candidato del FPO, Norbert Hofer, y el ecologista Alexander Van der Bellen, cuando este último resultó electo presidente por una ventaja de apenas 30.000 votos.
La noticia de la reunión coincide con la decisión del FPO de impugnar el resultado de esos comicios, celebrados el 22 de mayo, por considerar que hubo errores e irregularidades en el recuento del voto por correo, que fue decisivo para la victoria de Van der Bellen.
AfD es una formación emergente en el panorama político alemán, impulsada en el voto de castigo contra la llegada de refugiados y sus perspectivas se dispararon tras recibir Alemania, en 2015, la cifra récord de 1,1 millones de peticionarios de asilo.
En las elecciones generales de 2013 se quedó a las puertas de acceder al Bundestag (Parlamento federal), por haber quedado unas décimas por debajo del mínimo del 5% necesario para tener escaños.
Tiene dos eurodiputados en Estrasburgo, está representada en las cámaras regionales de 8 de los 16 “Länder” aleman.
Garmisch-Partenkirchen es un importante centro de esquí en la frontera alpina austroalemana, al pie del pico más alto de Alemania, el Zugspitze con 2.962 metros de altitud; 200 kilómetros al Este se encuentra la antigua residencia veraniega de Adolfo Hitler, conocida popularmente como el Nido de Águilas.
Telam

miércoles, 30 de marzo de 2016

DIARIO AUSTRÍACO: “ES HORA DE DISCUTIR SI EL ISLAM DEBE PROHIBIRSE EN EUROPA”

Una declaración de Wolfgang Fellner en el periódico austríaco “Österreich” ha creado malestar entre los musulmanes del país.
oesterreichfellner-700x350
En una edición reciente, el periodista afirmó: “Ahora hay que permitir que se inicien discusiones acerca de si el Islam como tal, debe ser prohibido en Europa o no”
“Con el debido respeto a la libertad de religiones y los muchos seguidores pacíficos del Islam en Austria: los límites entre el Islam pacífico y el terror en nombre del Islam se están volviendo cada vez más borrosos”
captura osterreich
De acuerdo con la comunidad islámica en Austria, Fellner está atacando “el derecho humano fundamental a la libertad religiosa”, y han afirmado que la declaración de Fellner “no se puede pasar por alto”, en palabras de la portavoz de la Comunidad Islámica en Austria (IGGiÖ), Carla Amina Baghajati.
El Islam es una religión reconocida en Austria.
La declaración en el periódico austríaco, se produce pocos días después de un editorial en el diario italiano Il Giornale, que sugería lo mismo.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Austria construye valla con Eslovenia para frenar a refugiados

Aseguran que no busca frenar la frontera sino controlar el tránsito de refugiados


“Se trata de permitir un acceso (al país) ordenado y controlado, no de cerrar nuestras fronteras”, aseguró la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner
El Gobierno de Austria anunció este miércoles que levantará una valla en la parte fronteriza con Eslovenia para gestionar el flujo de miles de refugiados que llegan al país con intención de pedir asilo en Europa Occidental.
La ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, informó que el martes inició la construcción de una “barrera técnica” pero a su juicio esta valla no se levantará con el fin de cerrar la frontera, sino para controlar el tránsito de los refugiados.
“Se trata de permitir un acceso (al país) ordenado y controlado, no de cerrar nuestras fronteras”, aseguró Mikl-Leitner en una entrevista con la radio pública austríaca.
Cada día entran en Austria entre tres mil y ocho mil refugiados, sin bien podrían llegar a rondar los 12 mil, estimó la ministra.
Entretanto, Eslovenia precisó que unos 14 mil 500 refugiados están actualmente en el país, esperando alcanzar la frontera con Austria y otros llegan procedentes de Croacia.
Ante la llegada masiva de solicitantes de asilo a Eslovenia, Bulgaria, Rumanía y Serbia anunciaron hace semanas que cerrarán sus fronteras si Alemania y Austria acogen esta medida.
En los últimos meses, Europa ha experimentado la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. En lo que va de 2015 más de 681 mil personas llegaron a ese continente luego de cruzar el Mediterráneo. Al menos 3 mil 175 han perdido la vida durante la peligrosa travesía.
El pasado 26 de octubre, líderes de la Unión Europea (UE) acordaron enviar a cientos de guardias fronterizos a Eslovenia durante la minicumbre que realizaron un día antes sobre la crisis de refugiados, informó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo

martes, 15 de septiembre de 2015

Austria militariza su frontera para impedir la llegada de refugiados

Cerca de 2.200 soldados del Ejército austríaco van a ser desplegados en la frontera nacional para impedir la llegada de inmigrantes, según ha anunciado el canciller federal de Austria, Werner Faymann.
El político ha explicado que la medida ha sido tomada en respuesta a la llegada masiva de inmigrantes y refugiados de Oriente Medio, informa el diario ‘Krone newspaper’.
La operación militar en la frontera austriaca tiene como objetivo ayudar a los policías en los controles fronterizos. Los controles fronterizos se llevarán a cabo “en el marco de los requisitos del acuerdo de Schengen”, ha especificado el canciller.
“Si Alemania ha reanudado los controles fronterizos, Austria también debe reforzar los controles en la frontera”, ha declarado a su vez el vicecanciller Reinhold Mitterlehner, quien también ha asistido a la rueda de prensa.
“Expertos esperan que la mayoría de los refugiados dentro de unos días cruce no a través de Hungría, sino de Eslovaquia, Eslovenia y Croacia”, ha añadido Mitterlehner.
La portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, también ha confirmado que tras Alemania, Austria ha comenzado los controles fronterizos.
Este lunes las autoridades europeas esperan un flujo de inmigrantes especialmente denso debido a la reanudación por parte de Alemania del control en la frontera con Austria, así como a la entrada en vigor desde el 15 de septiembre en Hungría de nuevas leyes migratorias más duras. Desde este martes quienes crucen ilegalmente la frontera serbio-húngara serán detenidos. En el control fronterizo participarán también los militares.
RT

viernes, 4 de septiembre de 2015

Los refugiados de la estación de Budapest inician a pie una marcha hacia Austria

8
Al menos 2.000 refugiados han empezado una marcha a pie en Budapest para ir hasta la frontera con Austria. La caminata sucede después de varios días acampados en los alrededores de la estación de Keleti, en Budapest, y de la suspensión de las conexiones por tren internacionales, reporta e diario ‘El Mundo’.
Desde primera hora de la mañana, un grupo de jóvenes intentaba movilizar a los demás refugiados, cuando un hombre empezó a distribuir fotos de la canciller alemana, Angela Merkel. Fue entonces que todos se levantaron y empezaron la caminata por una avenida,saliendo de la ciudad y ocupando esta tarde dos de los tres carriles de una autopista.
La multitud grita ¡Alemania!, ¡Alemania!, mientras varios voluntarios le acompañan en la marcha y les dan botellas de agua.
Otros ciudadanos húngaros, muchos esperando su paso desde puentes, aplauden a los refugiados. Otros, paran con sus vehículos a ofrecerles viandas. Aquellos que descansan en áreas de servicio salen cargados con comida y con agua hasta la línea de la carretera para entregarlos entre la multitud que va caminando por el andén.
Una vez lleguen a territorio austriaco, el objetivo es Alemania. Sólo para llegar a la frontera de Austria, tendrán que recorrer casi 200 kilómetros, de los que hoy podrían realizar casi una cuarta parte.

lunes, 31 de agosto de 2015

20.000 personas se manifiestan en Austria a favor del asilo de los refugiados

Manifestantes sostienen un cartel en el que se lee
Unas 20.000 personas salieron el lunes a las calles de Viena para protestar por el maltrato a los migrantes, luego del hallazgo de 71 refugiados muertos en un camión abandonado la semana pasada, anunció la policía austriaca.
El lema de la protesta, convocado por varias organizaciones humanitarias austríacas es: “Ser persona en Austria”.
Organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras habían criticado en las últimas semanas las malas condiciones de vida de miles de refugiados alojados en centros oficiales de acogida.
Los manifestantes se reunieron frente a la estación de ferrocarril Westbahnhof rumbo al Parlamento de Austria, que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia.
Precisamente esta estación ferroviaria vivió este martes dramáticos momentos con la llegada de cientos de refugiados, procedentes de la vecina Hungría, que intentan llegan en tren hacia Alemania.
Varios trenes fueron retenidos hoy durante horas en la frontera entre Austria y Hungría, supuestamente por estar demasiados llenos y además para determinar si los refugiados a bordo habían pedido ya en Hungría asilo político.
En ese caso iban a ser devueltos a Hungría, país al que muchos han accedido pasando ilegalmente la frontera vallada con Serbia.
La policía austriaca no intervino y permitió a los refugiados, en su mayoría sirios, subirse a otros trenes en Viena para seguir su viaje hacia Alemania, país que había anunciado recientemente que no iba a rechazar el asilo de esos refugiados.
El Gobierno austriaco estima que este año tendrá que gestionar las peticiones de asilo político de unas 80.000 personas, cuatro veces más que el año pasado.
AFP

viernes, 28 de agosto de 2015

(Genocidio migratorio del capital) Los cadáveres hallados en el camión abandonado en Austria son más de 70

La Policía austríaca informó este viernes que son más de 70 los cuerpos hallados ayer en un camión frigorífico abandonado en el este de Austria, país al que el vehículo entró desde Hungría. Esta es la cifra que ha detallado el portavoz del Ministerio de Interior,Alexander Marakovits, a la agencia de noticias APA, mientras que la […]
111
La Policía austríaca informó este viernes que son más de 70 los cuerpos hallados ayer en un camión frigorífico abandonado en el este de Austria, país al que el vehículo entró desde Hungría.
Esta es la cifra que ha detallado el portavoz del Ministerio de Interior,Alexander Marakovits, a la agencia de noticias APA, mientras que la policía informará en unas horas una rueda de prensa del número exacto de fallecidos y otros detalles de la investigación.
Los cadáveres se hallaron en un camión abandonado que estaba aparcado en un arcén de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría. Los empleados de la autopista avisaron a la policía. Se cree que el camión llevaba allí bastante tiempo.
La policía ha lanzado una operación para dar con el conductor del vehículo, del que no se tiene ningún rastro. La Fiscalía austriaca contactó con autoridades penales húngaras para descubrir al conductor. El vehículo llamó la atención de los agentes porque llevaba varias horas aparcado en el arcén de la autopista.

Agencias