miércoles, 19 de enero de 2011

REPUBLICA DOMINICANA: HONORES A LA CAMARADA ALTAGRACIA DEL ORBE


19 de Enero del 2011. Falleció ayer en la tarde Doña Altagracia del Orbe Mercedes, militante comunista de toda la vida, viuda del legendario dirigente obrero Justino José del Orbe, dirigente del Partido Comunista (PSP-PCD), madre del héroe nacional, expedicionario de la gesta anti-trujillista de Junio de 1959, Manuel del Orbe, miliciana de la Revolución Cubana en 1959-61. El velatorio es hoy 19 de enero del 2011 en la Funeraria SAVICA de la calle Pasteur de la ciudad de Santo Domingo y será enterrada a partir de las 3:00 p.m. en el Cementerio Cristo Redentor. HONORES para Doña Altagracia, combatiente insobornable por la libertad y el socialismo. (foto: ciudadoriental.com)


La siguiente nota del abogado santiagués Ramón Antonio Beras, publicado en el año 2008, aporta detalles sobre la vida y obra de doña Altagracia del Orbe. La siguiente nota fue tomada de ciudadoriental.com

"El accionar en la vida política nacional e Inernacional me ha permitido conocer y compartir con personas entregadas por entero a la lucha social en busca de la liberación de toda la humanidad. Así, por ejemplo, en los primeros meses del año 1962, tuve la dicha de conocer a los esposos Altagracia y Justino José del Orbe, dos seres humanos excepcionales.

Justino, se vinculó en el país, desde muy joven, a luchar desde el movimiento obrero y sindical por los intereses de la clase obrera y contra la dictadura de Trujillo, llegando a ser uno de los compañeros directos de Mauricio Báez. Su militancia antitrujillista, y la persecución en su contra le obligó a vivir durante varios años en el exilio, principalmente en Cuba, desde donde regresó una vez muerto Trujillo; aquí Justino se ligó a la lucha social y política en todos los frentes, desde el sindical hasta la guerra de abril del año 1965. El falleció hace varios años.

La compañera Altagracia del Orbe, emigró al exilio político, con destino a Cuba, en el año 1952, donde fue activista antitrujillista, militante de la Federación de Mujeres Cubanas, dirigente del Frente Unido Dominicano y de la Unión Patriótica y colaboradora en la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio.

Una vez triunfó la Revolución Cubana, doña Altagracia del Orbe, formó parte activa de los Comités de Defensa de la Revolución y fue destacada coordinadora de los trabajos voluntarios. En la medida que hacía labores revolucionarias al lado del pueblo cubano, doña Altagracia se mantenía en la lucha antitrujillista. Uno de sus hijos, Manuel José del Orbe, formó parte de los expedicionarios dominicanos que, con las armas en las manos, desembarcaron en el país, por Maimón, en junio del 1959.

En el año 1962, doña Altagracia, en unión de su esposo, Justino José del Orbe, regresó al país. Aquí fue de las fundadoras de la Federación de Mujeres Dominicanas, luchó activamente contra los que ejecutaron el golpe de Estado en septiembre de 1963 y estuvo al frente de un comando en todo el curso de la Revolución de abril del año 1965.

No obstante su avanzada edad, doña Altagracia no se ha margina de la lucha social y política. Ella es un ejemplo, un símbolo de lo que es una dominicana que debe servir como modelo de las presentes y futuras generaciones dominicanas. De doña Altagracia y su finado esposo, siempre he tenido un grato recuerdo. Lo ideal fuera que cada dominicano y dominicana tuviera hoy el comportamiento político de Altagracia y Justino José del Orbe".

0 comentarios:

Publicar un comentario