Durante una marcha en la UPR de Río Piedras los participantes reclamaron el retorno de la política de no confrontación en esa institución.
Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com
WASHINGTON - El “Día Mundial de Solidaridad con la Universidad de Puerto Rico” se celebró ayer en ciudades de España, el Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, República Dominicana, México, Cuba y Guatemala, según los organizadores.
La jornada promovió la lucha de los estudiantes de la UPR en contra de la nueva cuota de $800 en el pago de matrícula.
También tuvo el propósito de conmemorar los incidentes del 11 de marzo de 1971 en que murieron dos policías y un estudiante en el Recinto de Río Piedras, durante las protestas en contra de la presencia del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército de Estados Unidos (ROTC).
Los organizadores indicaron que en diversos escenarios se celebraron manifestaciones, foros, charlas y actividades culturales.
En la Universidad Complutense de Madrid, más de 50 estudiantes de comunicaciones tomaron parte en una charla-conversatorio en la Facultad de Ciencias de la Información, según la estudiante Laura Rodríguez.
Jaime Géliga, quien participó en la huelga de la UPR y ahora es estudiante de intercambio en Madrid, presentó material gráfico y ofreció una charla.
“Uno de los proyectos que más interés levantó entre los estudiantes españoles fue Radio Huelga, y la capacidad de organización y autogestión en el Recinto de Río Piedras”, indicó Géliga quien lleva menos de un mes en España.
En la noche del viernes, además, se llevó a cabo otro evento en el Centro Social Juanan Amor de Madrid.
Según algunos de los participantes, en Manchester (Reino Unido), unas 20 personas participaron de una actividad en que se hizo un resumen histórico de la lucha de los estudiantes ed la UPR.
Según algunos de los participantes, en Manchester (Reino Unido), unas 20 personas participaron de una actividad en que se hizo un resumen histórico de la lucha de los estudiantes ed la UPR.
"Se mostraron imágenes y vídeos sobre los eventos transcurridos en el pasado año en la UPR, como las diversas manifestaciones llevadas a cabo y las violaciones de derechos civiles por parte de la policía de Puerto Rico y la administración universitaria, entre otros eventos", indicaron, en un mensaje electrónico, Félix Aponte González y Aurora Sambolín Santiago.
Al final del evento, los asistentes le escribieron mensajes de solidaridad a los estudiantes de la UPR.
En Nueva York, mientras, el profesor Angel González indicó que cientos de personas se reunieron frente al mural de Julia de Burgos, en el antiguo barrio boricua del Harlem, para rendir homenaje a los estudiantes y a la mujer.
Allí hubo mensajes, se declamaron poesías, hip-hop y bailas de bomba, relató.
En La Habana, Cuba, el presidente de la Nacional Popular, Ricardo Alarcón, afirmó que la situación en la UPR es un ejemplo del “empeño anexionista” por “exterminar y arrancar desde la raíz todo lo que es puertorriqueño, todo lo que alimenta su cultura y su identidad, todo lo que define su ser nacional”.
Los organizadores indicaron que a los eventos previamente anunciados se sumaron otros en Miami (Florida), Ciudad de Guatemala, y Coyoacán (México).
Previamente se habían anunciado un evento en Santo Domingo (República Dominicana).
En Estados Unidos, las actividades se desarrollaron también en Boston (Massachusetts), Filadelfia (Pensilvania) y Santa Ana (California), entre otras ciudades.
En Reoública Dominicana se realizaron varias actividades en solidaridad con los estudiantes de la UPR, siendo la principal la realizada el auditorio de la Biblioteca Central de la UASD, la cual constituyó algo muy significativo por la expontanea manifestación expresada por decenas de jóvenes presentes en la misma, junto a profesores y empleados de la misma.
ResponderEliminar