martes, 24 de mayo de 2011

¿Allende se suicidó o fue asesinado? Exhuman su cadáver para comprobarlo


Los restos del ex presidente chileno Salvador Allende fueron exhumados este lunes en la tumba familiar en el cementerio General de Santiago, en una operación judicial silente seguida por 150 personas
kaos. Chile | ANSA 
Los restos del ex presidente chileno Salvador Allende fueron exhumados  este lunes  en la tumba familiar en el cementerio General de Santiago, en una operación judicial silente seguida atentamente por unas 150 personas, entre expertos, dirigentes políticos, periodistas, funcionarios y familiares con los ojos en lágrimas.
La acción, ordenada por el juez Mario Carroza, busca una primera autopsia legal y científica -a 37 años del deceso del mandatario constitucional en La Moneda- para establecer fehacientemente la versión del suicidio de Allende, respaldada por su familia pero también puesta en duda.
La exhumación comenzó a las 7.30 locales (11.30 GMT) en un día frío y soleado, en un cementerio desolado ante la presencia de 12 expertos médicos, tanatólogos y forenses chilenos y extranjeros, quienes solo dos horas después tuvieron la urna de Allende lista para ser abierta en una mesa del Servicio Medico Legal (SML).
La primera diligencia será establecer si las osamentas son las de Allende, y para eso la semana pasada se tomaron muestras de sangre a sus parientes. Dentro de cinco días habrá un cronograma de las diligencias siguientes y se establecerá el plazo para cumplirlas. Estas incluyen el envío de muestras al extranjero para ser analizadas con técnicas que no existen en Chile, confirmó a ANSA una fuente del SML.
La exhumación se prolongó por 90 minutos y culminó con una pequeña marcha desde el mausoleo de la familia Allende Bussi hasta la oficina del SML, distante 400 metros, con la urna cubierta por una bandera chilena, a bordo de una carroza escoltada por policías y seguida a pie por las hermanas Isabel y María Paz Allende, quienes portaban claveles rojos.

0 comentarios:

Publicar un comentario